El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

Coordina Carlos Velásquez - Mayo-Junio 2012

En Medio Evo Volumen 2 | El Medio Evo

(Bolumen 2 - si con la 'B')

Red Lantern | O – Transistor

Top Hits Records – Discos Top Hits, C.A. - THS-1261 Stereo – Venezuela

Como siempre, rastreando elepés, descubrí dos del Grupo Karakhol, con un ritmo de cumbia, pero sigo en la búsqueda por las muestras que tienen salsa. Por mientras encontré uno venezolano del Grupo Medio Evo. Es el “BOLUMEN 2”, bajo el sello de TH Records, mejor conocido como Top Hits Records, o en castellano, Discos Top Hits, C.A., integrado por Ana Valencia, Pimpi Santiestevan, Carlos Moreán, Álvaro Serrano, y Gonzalo “Chile” Veloz, pero, miserablemente, no tiene ningún músico en portada o contraportada.  Me pregunto si participaron otros músicos en esta obra musical.

Mi buen amigo Nelson Rodríguez, durante la época de los 80s, era el director del noreste de promociones y ventas en TH Records, la cual fue la disquera # 1 con artistas como Frankie Ruiz, Oscar D'León, Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Andy Montañéz. Estaría estrechamente agradable si Rodríguez poseyera toda la colección del mismito grupo.

Para comenzar, la música no es el típico conjunto ejecutando la misma sinfonía, ya que armonizan mezclas humorísticas con una pluralidad de estilos, como por ejemplo de vals sureño, rocanrol mexicano, sambinha, pasodoble, pop, ranchera, boleros entre otros. Especulo que al ver el elepé a primera vista, no se manifiesta ser música latina. Asimismo, a través de rockhechovenezuela.com, logré conseguir la siguiente discografía.

1979

LP-Las Diez Peores CanSiones de Latinoamérica

1980

LP-En Medio Evo Volumen 2 (Bolumen 2)

1982

LP-Bolumen 3

1984

LP-Bolumen 4/Al Día Siguiente

1985

LP-El Medio Evo de Nuevo

1987

LP-Bolumen 6

1991

CD-Cualquier Bolumen

2000

CD-A Petición del Público Medio Evo se Despide También  

 

El disco que tengo en mi posesión, el bolumen 2, fué hecho en Venezuela por Discos Top Hits, C.A. En relación a la agrupación, tengo entendido que surgieron a finales de los 70’s. En referencia a las canciones del elepé, fueron compuestas por Carlos Morena, Álvaro Serrano y Chile Veloz. Tiene humor hasta en lo escrito en la carátula reversa: “El disco es cultura (incluso éste)”. Fue grabado en Estudios Intersonido C.A. con dos técnicos de grabación, Pedro Suárez y Augie Verde. Además la mezcla hecha por Augie Verde, bajo la producción musical y dirección formada por Álvaro Serrano y Carlos Morean. Y, finalmente, la fotografía por Coromote Volcán y el diseño gráfico por Santiago Pol y Gisela Rodrígues.

 

(foto cortesía lastfm.es)

Les cuento que el sobre del elepé trae la letra de los temas. Ahí están las canciones del lado A: Mi Casita Colonial, Mi Nena, Vose Tein Que Tener Un Rollo Como Portugués Da Ferretereia, y Cual E -- además tiene un foto de la carátula adversa anunciando el primer elepé, Bolumen 1. Y del lado B trae también la letra de Leopoldo Jackson “Er Matao”, Guadalupe y Cartas Cruzadas (esta última canción es del lado A).

Pienso que este ejemplar es raro en encontrarlo, y mi canción favorita es “Cual E” (oprima enlace para escuchar), la única que trae el ritmo salsozo. Y si gusta escuchar cada tema musical o todo el elepé, está disponible para oírlo o comprarlo por completo, cortesía de Grooveshark.com. También se pueden escuchar ciertos materiales, como, por ejemplo, bolumen 3, 5, 6 y otros más, pero entre las canciones disponibles no existe salsa.

 

En Medio Evo Volumen 2 (Bolumen 2)

Red Lantern | O – Transistor

Discos Top Hits, C.A. - THS-1261 Stereo – Venezuela

(oprima los enlaces siguientes para escuchar todas las canciones)

Lado A

01- Mi Casita Colonial (Rondalla)

02- Cartas Cruzadas (Vals Sureño)

03- Mi Nena (Rocanrrol)

04- Vosé Tein Que Tener Un Rollo Com o Portugués Da Ferreteria (Sambinha)

05- Cual E' (El Motorizado) (Salsa)

 

Lado B

01- Leopoldo Jackson "Er Matao" (Pasodoble)

02- Guadalupe (Ranchera)

03- La Erótica Según Restrepo (Devaneo Erótico)

 

Miembros:

Ana Valencia

Pimpy Santistevan

Carlos Moreán

Gonzalo "Chile" Veloz

Alvaro Serrano

Grabado en Estudios Intersonido C.A.

Hecho en Venezuela, 1980

Técnicos de grabación - Pedro Suárez y Augie Verde

Mezcla - Augie Verde

Producción musical y dirección formada - Álvaro Serrano y Carlos Morean

Fotografía - Coromote Volcán

Diseño gráfico - Santiago Pol y Gisela Rodrigues

 

Cual E' (El Motorizado) (Salsa)

(Video de Pikenekue)

No solamente la canción tiene buen ritmo, escuche la letra

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a
Carlos Velásquez

___________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina