Herencia_Latina

El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

Freddy (Baldemar Huerta) Fender Canta - 1975

(para leer una versión movil, pulse aquí)

              Coordina Carlos Velásquez               

Diciembre 2011 

 

 

Freddy_Fender_Solista

Freddy Fender es el nombre artístico de Baldemar Huerta Medina.  Cuando yo era chico, allá por los principios de los 70s, se escuchaban un par de boleros pero en Inglés, Wasted Days, and Wasted Nights; y Before the Next Teardrop Falls.  Una lástima que en mi patria natal, solamente se practica el castellano.  A pesar de eso trataba de aprender la letra para poderla asimilar coreándola.  Hoy en día lo entiendo mucho mejor, ya que vivo por estos rumbos norteños americanos.  Para ustedes que son de San Tecla y San Salvador, El Salvador, se pueden recordar la radio estación de “la femenina”, la cual tenía un chorro de música en Inglés, como Pink Floyd, Chicago, Led Zepellin, Beatles, y pienso que ahí fue donde escucha esta música de Freddy Fender, y así sucesivamente mas artistas del calibre.

Les presento una información provisional de Freddy Fender, no voy a contarles la leyenda por total, ya que existe una referencia fenomenal a través del internet, también en wikipedia.org está la información en ambos lenguajes, Español e Inglés.  Freddy Fender nació el 4 de junio del 1937 en la ciudad de en San Benito, al sur de Texas en los Estados Unidos.  Falleció el 14 de octubre del 2006 a los 69 años.  Otro nombre que usaba era Eddie Medina.  Entre los géneros cantaba Rock and Roll, Pop, Country, y Bolero -- se cuenta, pero la razón de esta reseña es que les falta la Salsa.  Con este elepé tengo el privilegio de presentarles el titulado Freddy (Baldemar Huerta) Fender Canta (en la caratula anversa), y en la reversa dice Baldemar (Freddy Fender) Huerta Canta.

Freddy_Fender_y_Conjunto

Ambos lados A, y B, tienes 11 canciones en Español, pero lo mejor son las tres primeras canciones del lado B.  Se cuenta que la Orquesta Narvaez y el mismito Dewell Narvaez fueron involucrados en los arreglos de este tremendo rumbón. 

Si, este si es un rumbo para los bailadores.

Para todos aquellos coleccionistas que han pagado $416 a través de ebay.com o vehículos similares, les deseo lo mejor.  Basado en precios tan impulsivos demostrados, se puede calificar que la gente lo compra a todo costo, y se demuestra que este elepé es bien cotizado. Con mucha paciencia se puede lograr encontrar una joya como esta por el precio de $7.00 bajo el sello de Crazy Cajun, CCLP-1012, Stereo.

El siguiente personal participó en esta producción, productor Huey P. Meaux, arreglista Mickey Moody, director Baldemar Huerta y Mickey Moody, arte del elepé Jackie Johnson, foto Jim Thomas, todas las canciones fueron grabado en los Sugar Hill Studios en la ciudad de Houston, excepto las tres de salsa en Le Studio en la ciudad de New York City bajo el cargo de Joey Venneri y Sandy Messina.

Baldemar (Freddy Fender) Huerta Canta
Crazy Cajun, CCLP-1012, Stereo - 1975

Lado A

1. No Toquen Ya – Baldemar Huerta – Crazy Cajun, BMI
2. Amor de Segunda – Baldemar Huerta – Crazy Cajun, BMI
3. Cariño – Arturo Neri
4. Rosas Linda Son – P. Evans y A. Byron – traducción Baldemar Huerta – United Artists Music, ASCAP
5. Rogándote – Marty Robins – traducción Baldemar Huerta / arreglista Robert “Boo Boo” Martinez – Rermick Music, ASCAP
6. Amor Secreto – F. Fair / P.F. Webster – traducción Baldemar Huerta / arreglista Robert “Boo Boo” Martínez – Rermick Music, ASCAP

Lado B

1. Hombre (salsa) – arreglista Dewell Narváez – Crazy Cajun, BMI
2. Camarón (salsa) – arreglista Dewell Narváez – Crazy Cajun, BMI
3. Al Despertar (salsa) – arreglista Dewell Narváez – Crazy Cajun, BMI
4. Canción Mixteca – José López Alavez
5. Días y Noches Perdidas – Baldemar Huerta – Crazy Cajun, BMI


He encontrado un par de errores ortográficos, en la portada, la canción “Amor de Seguna” es “Amor de Segunda”, y "Hambre” es “Hombre”.  Es una lástima que siempre existe este tipo de errores, los cuales demuestra al mundo entero que no somos capases de tener alguien a cargo de algo tan sencillo, como verificar el escrito un par de veces -- de la misma manera que mi buen amigo Eric González revisa mis notas.

Esta anécdota en francés con discografía - Chanteur US né Baldemar Huerta, le 4 juin 1937 à San Benito (Texas). Freddy Fender, Mexicain d'origine, a chanté d'abord en Espagnol, enregistrant sous son vrai nom pour le label Falcon Records vers 1957. Devenu Freddie Fender en 1959, il signe avec Duncan Records, le label de Wayne Duncan, puis il passe chez Imperial Records. Le style de Freddy, très coloré et latin, sent bon le Sud, oscillant entre la Country Music, le Blues et le Rock 'n' Roll. Il a aussi enregistré pour Argo, Talent Scout, Norco, Crazy Cajun et MCA Records. Freddy Fender est décédé le 14 octobre 2006.

Freddy_Fender
(Foto propiedad del ©Museo de Freddy Fender)

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios
a Carlos Velásquez

carlosvelasquez@charter.net

__________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina