El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

 

 

 

Coordina Carlos Velásquez

Julio-Agosto 2011 

  

Merengues and Mambos - Fred Astaire Dance Studio Orchestra

 

Hablar de Fred Astaire es como hablar de una enciclopedia del cine de Hollywood. Si usted me hubiese platicado acerca de Frederick Austerlitz, mejor conocido como Fred Astaire, posiblemente hubiese pasado desapercibido. Bueno, él se destacó como un actor, un cantante, un coreógrafo, un bailarín de teatro y cine estadounidense.

Nació el 10 de mayo de 1899, en Omaha, Nebraska, y pereció el 22 de junio de 1987, a los 88 años, en Los Ángeles, California. Su padre, un inmigrante austríaco, y su madre, estadounidense, de padres alemanes.

Sorprendentemente, tuvo una carrera artística de setenta y seis años, por los que rodó 31 películas musicales; asimismo fue respetado como el mejor bailarín del siglo XX. Conjuntamente, el Instituto de Películas Americanas (American Film Institute) lo designó el quinto mejor actor masculino de todos los tiempos, lo cual lo transportó a la popularidad en los Estados Unidos y el extranjero. De igual forma, aquí en la foto de abajo, se puede estimar el bailarín navegando al frente de la revista popular de Life, Agosto 22, 1938, valorada en diez centavos en esa época.

Aunque poseía una voz suave, era admirado por su gracia y la elegancia de bailar, que parecía ser reflejada en su canto.

Luego de este preámbulo, presento el elepé designado para esta narración de “Merengues and Mambos - Fred Astaire Dance Studio Orchestra”. Tengo dos reproducciones de este álbum, ambas bajo el sello de RCA Camden, CAS 558 (Living Stereo) y CAL 558A (New Orthophonic High Fidelity Recording).

Esta producción fue grabada para dar clases de baile de mambo y merengue, y los dos discos contenían un libreto de instrucciones de baile. Otro punto atrayente es que con la compra del álbum le obsequiaban una clase de baile en los establecimientos de Astaire Studios a través de los Estados Unidos.

Se dice que para poder bailar como Astaire, se necesita solamente haber nacido todo un Fred Astaire.

Merengues and Mambos - Fred Astaire Dance Studio Orchestra

 

Lado A

1. The Ingenue Mambo – George Cole

2. Timbales Mambo – George Cole, Pete Johnstone

3. El Guapo – John Monte, Hugo Montenegro

4. The Panther Mambo – George Cole

5. Top Hat Mambo – George Cole

6. Mambo Loco – John Monte, Hugo Montenegro

 

Lado B

1. Merengue, Merengue – John Monte, Hugo Montenegro

2. Haitian Merengue – Joe Cain

3. Pineapple Merengue

4. Hop, Skip Merengue

5. Sliding Merengue

6. Si Si Merengue – Joe Cain

 

Lo que me da conmoción en general, es que no existe ninguna información de la orquesta que lo acompañó. En este caso, simplemente no existe absolutamente nada, la referencia es breve. Entre las pocas notas al dorso de la carátula, se menciona que cada melodía fue elegida y grabada bajo la tutela del director nacional de danza de la firma de "Fred Astaire Dance Studios", el señor Frank Paige. Además, fue asistido por el señor John Monte, director regional de danza de Nueva York. El álbum fue producido por Lyle Kenyon Engel y la orquesta se bautizó "Fred Astaire Dance Studio Orchestra". Este producto fue fabricado en el año 1959 por la casa disquera de Radio Corporation of America, mejor conocida por sus siglas de RCA.

Al percibir la música del lado A, se logra calcular que es una orquesta latina con experiencia y músicos ya experimentados. Mis canciones preferidas son El Guapo y Mambo Loco. Al escuchar el lado B, la canción de Hop Skip Merengue, me sonó un poco a la Orquesta venezolana la Caracas Billo’s Boys.

Para mas información de Fred Astaire, visite su página oficial de http://www.fredastaire.com/

Además puede encontrar más información en el blog de http://www.fred-astaire.blogspot.com/

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velásquez

carlosvelasquez@charter.net 

 

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

   

Para página principal