El Rincón de los Coleccionistas

 

 

 

Coordina Carlos Velásquez

Mayo-Junio 2008

Disquera MIO International

No me clasifico coleccionista ni musicólogo; sencillamente soy un estudiante que comienza a conocer de la música latina.  Al principio, cuando comencé a comprar música, era del formato CD, y con el tiempo fui aprendiendo de las joyas que existen en los elepés, en particular lo que llamamos salsa.  Últimamente, estoy llegando a obtener más noción y me estoy concentrando en particular en la era de los 70s, y un poco de las otras décadas. En mi afán es disfrutar de la música afrocaribeña.

 

Quiero contarles que los siguientes elepés son raros de encontrar, y si tienen suerte en encontrarlos, el costo es astronómico.  Además, si los encuentra de casualidad, tal vez estén mediocres en calidad de sonido y de las carátulas.  Un amigo compró, recientemente, tres elepés del sello MIO International (1000, 1001 y 1002), de los cuales les estoy brindando un poco de información; digo poco, porque no se encuentra mucha información sobre los mismos.

 

Esta es la información del sello MIO International, del propietario, vibra-arpista Pedro Gutiérrez, conocido por su nombre artístico de Pete Terrace:

 

MIO International

Artista

Título

Mio Intl. MCS-1000

Eddie Hernández and his Orchestra

All We Need is Love (Lo Que Necesitamos Es Amor)

Mio Intl. MCS-1001

Louie Rey and his Orchestra

Here We Go!! (¡Aquí Vamos!!)

Mio Intl. MCS-1002

Kent Gómez and his Orchestra

My Ghetto

Mio Intl. MCS-1003

Trío Modelo with the San Juan Strings

How Beautiful You Are

Mio Intl. MCS-1004

Pete Terrace and his Orchestra

PT

Mio Intl. MCS-1005

Orquesta Miramar

Big Band Latino

Mio Intl. MCS-1006 The Buster Salazar Trio The Buster Salazar Trio
Mio Intl. MCS-1007 Garcia Garcia y su Orquesta Garcia Garcia y su Orquesta
Mio Intl. MCS-1008 Pete Terrace and his Orchestra Latin Soul
Mio Intl. MUS-5015 Sheba Plays Jungle Fever and Other Latin Soul Hits (1972)
Mio Intl. M-101 Kent Gomez & His Orchestra Your Thigh / Think It Over (45rpm)

 

 

Lo que encuentro de buen gusto de estos tres elepés, son las fotos de los músicos que participaron en la producción, ordenados en filas o columnas, realizado al respaldo de las portadas.  Me imagino que este tipo de música fue inspirada por el boogaloo y el Sin-ga-ling de Nueva York. 

 

Eddie Hernández and his Orchestra - All We Need is Love (Lo Que Necesitamos Es Amor)

A través de mis fuentes, pude obtener un poco de información de Eddie Hernández (nació junio 8, 1952 - falleció Junio 29, 2002).  El elepé de Eddie Hernández and his Orchestra, “All We Need is Love” (Lo Que Necesitamos Es Amor) # MCS 1000, está sabroso.  Eddie era trombonista y vocalista de temas en inglés, y trabajó con las orquestas de Joe Bataan, Bobby Rodríguez y la Compañía, Bad Street Boys (Los Amigos) y Los Soneros del Barrio. 

Algo curioso es cuando se cambia el apellido a Iglesias, y parece que después volvió a cambiárselo otra vez para Eddie Hernández.  Eddie se reúne con La Nueva Compañía en una grabación para el sello Caimán, nombrado “Juntos Otra Vez”, en el '87.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Louie Rey and his Orchestra - Here We Go!! (¡Aquí Vamos!!)

El señor Louie Rey mejor conocido por Luisito Rey hoy en día, quien además me escribió en el 2009, y finalmente puede agregar su información para su deleite tres años después. Luisito me escribió después de leer este artículo diciendo, "gracias por traerme tantas memorias de esa época. Estoy tocando y grabando todavía después de 40 años".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer justamente, miércoles, 19 de enero del 2012, Luisito agrego esta reseña a su pared de facebook para sus fanáticos.

Si gusta escribirle, lo puede hacer a través de su correo personal de PuntoProd@aol.com, además para más información, visite dos páginas de Luisito (oprima una de las dos fotos):

        

Kent Gómez and his Orchestra My Ghetto

En los foros se habla más del compositor y pianista de Kent Gómez (Kenny Gómez), el cual hizo el elepé de nombre “My Ghetto”,  # MCS 1001.  Hay suficiente información sobre Kent, y solamente me gustaría mencionar algunas orquestas con las cuales trabajó: Tony Pabón y su All Stars / y su Orquesta La Protesta, Creación 75, Orquesta/Conjunto Impacto, y Willie Rodríguez (el trompetista).

También participó en grabaciones de La Fantasía (Oscar Díaz y Miguel Martín), Ñico Rojas (con Israel Cachao López e Israel Cantor) y Hansel y Raúl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gustaría ofrecerles mis agradecimientos a las siguientes personas Jaime Delgado, Eric González, Nelson Rodríguez, y Tetsuji Nakagawa por su colaboración en este trabajo. Para más información de Pete Terrace (Pedro Gutiérrez) visite: AllMusic.com, HipWax.com

 


Nota (a):

Cuando recién salió este artículo en el 2008, pregunté a un socio acerca del elepé de MIO Internacional MCS-1007, de García García y su Orquesta, no compartió tal información -- quizás sencillamente por olvido, o por ocultar esa joya.  Hoy en día todo circula al aire libre entre la red del internet, y se encuentran todos esos elepés raros. Además el señor Harvey Palma, comentó que los temas instrumentales del elepé pertenecen a Garcia Garcia y su Orquesta, y los otros con vocalización, interpretados por Manny Román, los cuales le pertenecen a la orquesta de Pete Terrace.  También, estos temas de Pete aparecen en el elepé titulado "El Nuevo Pete Terrace", bajo el sello Scepter Records", excepto que en ese ejemplar tienen otros nombres. Muchos de ustedes ya saben que Manny participó con Ray Terrace - 1963/1965, Louie Ramirez - 1965, Ray Barretto - 1965, Ocho II - 1973, y Johnny Zamot - 1974, para mencionar unos cuantos.  (Diciembre 2011)

 


Nota (b):

En el LP de Eddie Hernández y su orquesta, el vibrafonista de ese disco es el casi niño Andy Hernández que creo, no estoy seguro, es hermano de Eddie....Pues bueno, este Andy que aparece como músico de tercera fila en el disco del que estamos hablando es "Coati Mundi" un nuyorican  mano derecha de Kid Cróele en sus proyectos Dr. Buzzard´s original savannah band y Kid creole and the coconuts. Coati componía, tocaba guitarra, bailaba e incluso compartía portada con Kid Creole en varios discos considerados como esenciales en la disco music de los 70 y 80 y, además, grabó un buen disco en solitario en 1983 para el sello Virgin. Pero es que, además, Andy Hernández, incluye en cada uno de los LP de Kid Cróele un tema salsero que no solía salir en single y que estaba cantado por él en castellano, por ejemplo "El Hijo" o el estupendo "Música Americana" dónde se permitía decir a gritos "latinos si yankis no" en medio de un disco de oro hit en USA.

Después Coati recuperó su nombre de Andy Hernández y como tal trabajó de productor musical y asesor de importantes proyectos como series de TV y la película "Studio 54", además, Andy, si tenías el placer de verle en vivo era todo un espectáculo por su humor, baile, ironía, destreza y sus ganas de contactar con el público español esforzándose por entender su cultura y forma de pensar cosa que para un nacido y educado en USA  no siempre resulta nada fácil.

Kid Creole / Coconuts - Live antibes 1987 - El hijo

(Coati Hernández en vivo y en Español en Francia al vibráfono, voz y baile)

 

  

Kid Creole &The Coconuts There's Something Wrong In Paradise

(Coati Hernández de camiseta amarilla)

 

 

 

 

Andy Hernández (Coati Mundi) con el maestro Tito Puente

 

Coati Mundi

 


 

 

 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez

carlosvelasquez@charter.net 

 

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina