El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos  

Coordina Carlos Velásquez

Diciembre 2008

Miguelito - Canto a Borinquen

Otra vez más con Carlos Velásquez, y con una edición navideña al haber comprado la joya del elepé de Miguelito titulado Canto a Borinquen con fecha de 1973.  Hace un par de días me dio mucho agrado al tener en mi posesión una copia de este talentoso niño, Miguelito.  Hoy sencillamente les brindo la información de la carátula con un par de anécdotas.  Además estarás de acuerdo que este elepé es histórico, porque de esa misma manera lo relatan en varias ciudades colombianas como Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, donde CANTO A BORINQUEN y UN JIBARO EN SAN JUAN sonaban las 24 horas del día en la radio, son el ejemplo en emisoras Caleñas como la "Radio Tigre" allá por el 1975 y en Barranquilla una vez el álbum invadió el mercado para 1973, las emisoras Radio Olímpica, La Voz de la Patria y Radio Tropical, lo colocaron hasta convertirlo en un éxito perpetuo.

Así como muchos de ustedes ya conocen, PAYASO, el éxito que viene en mente al hablar de este disco.  La misma selección clásica de la Selecta en la voz de Sammy Marrero.


Miguelito - Canto a Borinquen
Lado A
1. Felicidad A Papa 3:42 - (Kito Velez) (Coco Music/BMI)*
2.
Payaso 3:52 - (Ralphy Leavitt) (R.R)**
3.
Miguelín 3:03 - (Esther Alvarez) (Coco Music/BMI)*
4. Miguelito El Travieso 2:37 - (Papo Luoca) (Coco Music/BMI)**
5. Un Tremendo Lio 3:29 - (Kito Velez Y Luis Rosario) (Coco Music/BMI)*
 
 Lado B
1. Buscando Una Novia 2:52 - (Kito Velez) (Coco Music/BMI)*
2. Canto A Borinquen 3:04 - (Luz Celenia Tirado) (Coco Music/BMI)*
3. Jibaro En San Juan 3:10 - (Luz Celenia Tirado) (Coco Music/BMI)*
4. Nena Linda 2:38 - (Papo Lucca) (Coco Music/BMI)**
5. Llanera Navideña 2:30 - (Kito Velez) (Coco Musicjbm1)*

Producido bajo direccion del señor Harvey Averner
Papo Lucca - Piano
Mario Hernandez y Maximo Torres - Tres
Kito Velez y Nelson Feliciano - Trompeta
Jaime Ramírez - Bass
Julio Castro y Mike Marreero - Timbales
Eladio Peréz y Gel Torres - Conga
Feliz Torres - Bongos
Junior Cordova - Percusión
Coristas - Nivia, Myrna, Fay, Nellie, Teresa, Grisell, Candy y Rosalia
Profesor de vocales - Chivirico Davila
Ingeniero - Vicente Cartagena

*Arreglos por Kito Velez
**Arreglos por Papo Lucca
Album y concepto de Harvey Averner
Diseño del Album - Ely Besalel

Empresa de personal - HAM Artists, Ltd. 1650 Broadway/N.Y.C. 10019 (212) 582-6886

Especial agradecimiento a Luis Rosario, Kito Velez, Papo Lucca, Tony Campo, Junior, Eladio, Julio, Vicente, Frankie, Papo, Luis, y especialmente para Arlene a quien sin su amor y su comprension el album no hubiese sido completo.

Sonido del elepe se puede apreciar en ambos equipo de sonido de mono y estereo.
Disponible tambien en estero 8-track cartucho y casetes
(p) y (c) 1973 - COCO RECORDS, INC., 1650 Broadway / N.Y.C.10019

Ya les había dicho que esta información esta basada de la carátula escrita por Tulio Astudillo.  "EL MUNDO" Domingo, 12 de Agosto de 1973.

Miguel Ángel Sánchez González salía todos los días desde su casa en el caserío Manuel A. Pérez en dirección al aeropuerto. Cargaba consigo sus elementos para brillar zapatos.

Tiene once años. Nueve hermanos. El los mantenía con el producto de su trabajo. Tiene talento y siempre supo aprovecharlo. Mientras brillaba los zapatos cantaba con una voz muy dulce y sentimental.

Cuando no había clientes, los atraía montando un show con algunos amiguitos del barrio. 

Mientras los pasajeros iban y venían, toda clase de valijas y teniendo como trasfondo el ruido de los aviones que despegaban o llegaban, Miguelito interpretaba canciones de Rafael Hernández a veces con el modesto acompañamiento de un güiro.

Dios es así: Premia el esfuerzo. El destino marca mucho de lo que acontece en la vida. 

Un señor americano tenía que viajar a Ponce. Esperaba el avión. Escuchó esa vocesita que salía de la garganta de un niñito rubio, pequeñito, vestido pobremente y con los pies descalzos. 

Quedó fascinado. Escuchó una y otra vez. Pasaba el tiempo y llegó hasta perder el avión que lo llevaría a atender un negocio en la Perla del Sur. 

Esa persona era Harvey Averne. Propietario de un sello grabador que produce la linea llamada COCO RECORDS.

Le habló a Miguelito. El niño no entendía inglés y el señor no hablaba español. Una azafata que pasaba por el lugar sirvió de intérprete. Averiguo algunos datos sobre el muchacho y quedó a la expectativa de lo que podía hacer por él en el futuro.

Era navidad de 1972. Un gran regalo para ese niñito que no había visto en su vida más que la pobreza, la miseria, los problemas, pero que tenía la esperanza que trabajando podría lograr su felicidad y la de sus familiares. Dios lo premió y le envió un gran premio por ese esfuerzo.

Miguelito gravó un disco pequeño que contiene dos canciones "Nena Linda" y "Canto a Borinquen".  Además se ha presentado en “Lunes 9:00 P.M." y tienen en perspectiva para él la actuación en varios show de televisión en los Estados Unidos. Para septiembre se está preparando su presentación en el Lincoln Center.

Luis Rosario también le ha dado una mano y hace las veces de representante. Todos los que conocen a Miguelito le han tratado de ayudar.

El muchachito es alegre, despierto y con una inteligencia que deja a muchos pasmados.

 

La breve entrevista del mismo elepe dice lo siguiente



¿Por qué eres tan bajito?


“Lo que pasa es que estoy muy pegadito a la tierra. Pero voy a jugar baloncesto y posiblemente pueda crecer un poco".

¿Qué es para tí lo más malo del mundo?


“La tocata (heroína). Destruye a la gente y el que la usa se convierte en drogadicto y anda por ahí con cara de bobo y robando. La yerba (marihuana) también hace mucho daño".

¿Qué quieres hacer en el futuro? 


"Estudiar, seguir cantando y así poder ayudar a mi familia. Pienso grabar un long playing y me va a acompañar un grupo de músicos famosos".

Por la colaboración brindada en esta reseña, quiero dar las gracias a los amigos del foro.

 

 


A través de éste medio de comunicación del Internet, a veces me pregunto si alguien lee éstos artículos, y cuando menos lo esperaba, apareció una gran sorpresa. El periodista puertorriqueño Tulio Astudillo se comunicó conmigo, si el mismo personaje que les brindó información en el periódico "EL MUNDO" (de Puerto Rico por supuesto), y en particular el Domingo, 12 de Agosto de 1973 cuando escribió acerca de Miguelito.

Carlos Velásquez (CV) - Para mí ha sido una alegría total en que te hayas comunicado conmigo Tulio.

Tulio Astudillo (TA) - Al mirar [en el] Internet, encontré una reseña de Miguelito y sus canciones. Fue parte de mi trabajo en pro de los artistas locales en mi querido Puerto Rico.

CV - ¿Dime como es que encontraste el artículo de herencialatina.com?

TA - ¿Cómo surgió lo de Miguelito, 36 años después?... Pues bien, un día estaba leyendo lo que aparecía bajo mi nombre en Yahoo y encontré esa nota que estaba incluida en el disco de Miguelito... Por eso me comuniqué contigo...Fue cosa del destino... una relación de causa y efecto...

CV - Y además, que más me cuentas después de leer el artículo.

TA - Gracias por sacar las telarañas de mi memoria y por hacerme escuchar la voz de ese ángel, que de seguro está mirándonos desde lo alto y cantando acompañado de querubínes alados que hacen el coro a su alrededor.

CV - Con mucha información de compartir, dime alguna anécdota.

TA - Muchos de mis artículos los guardan los mismos artistas... Un día me encontré con el argentino Facundo Cabral y me mostró su carpeta de recortes en la que guardaba un reportaje que hice con sus canciones, aún antes de conocerme... la misma grata acogida fue de Alberto Cortéz, decenas de años después que ayudé a que fuera conocido en Puerto Rico y pudiera entrar al mercado americano.

CV - Me cuentas que radicas en Argentina, y dime que estás haciendo últimamente y como un buen periodista que me cuentas.

TA - Sigo escribiendo, y colaborando con revistas y otros medios.

Esta conversación es breve de lo que compartimos entre varios "emails".  Para comunicarse con él, escríbale a su correo electrónico: tulioideas@hotmail.com

 

 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez

carlosvelasquez@charter.net

 

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina