El cantante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ©Ana Enid López

 

 

El director cubano León Ichaso tiene tanta fe en la historia que presenta “El cantante”, que considera posible que la película provoque entre la juventud un mayor interés por la salsa, género musical que tuvo su época de gloria en los años 70.

 

En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, el cineasta reflexiona sobre los aciertos del filme, las actuaciones de sus protagonistas, Marc Anthony y Jennifer López, y sobre sus afanes como guionista y director de la cinta que estrena el próximo 2 de agosto y cuya gala premiere será mañana en el Museo de Arte de Puerto Rico.

 

"Marc se transformó en Héctor Lavoe, en su esencia, en su humor y en su dolor. No debemos olvidar que esto no es una imitación, sino una interpre-tación de los hechos".

 

"Creo que va a atraer a gente interesada en la música, en la historia y también gente que quiere ver el trabajo de Jennifer López" 

 

¿“El cantante” es la historia de Héctor Lavoe o de la relación del artista con su esposa Puchi?

 

Para mí, más que todo, es la historia de la salsa, del desarrollo de esa fusión musical que se dio en Nueva York a partir del 1969, pero que partió de Puerto Rico. Es la historia de esos mundos paralelos que crearon el sonido que se llamó salsa. Esta película es un documento que va a dejar para otras generaciones lo que fue esa época de la música, que fue increíble. Mucha gente conoce de la salsa, porque es la música que escuchaban sus padres, pero en realidad no saben la fuerza y la presencia que tuvo ese género con todas esas figuras de la música que eran unos fenómenos. Van a entender que esta no es una música de los viejos, porque puede ser tan impactante hoy como en el momento en que se creó. Creo que va a ser un gran descubrimiento para los más jovencitos y va a crear un impulso para la salsa. Esa es mi mayor satisfacción.

 

¿En términos cinematográficos, cuál es el mayor acierto de esta película?

 

Que de la forma en que está filmada no te sientes como un espectador, en cambio sientes que estás en ese escenario junto con la orquesta. Está filmada de adentro hacia afuera, es una explosión de colores y movimientos... es una locura, como es la música. Y la música es parte de los capítulos de la historia, porque era así en la realidad, el material que Héctor escogía marcaba un tiempo.

 

Tuvo sólo 33 días para completar la filmación, ¿hay temas dentro de la historia que como director le hubiera gustado desarrollar más?

 

Sí, claro, hubo escenas completas que no pudimos filmar, aparte del tiempo por el poco presupuesto. Por ejemplo, me dolió mucho no poder hacer una toma en la que Héctor tenía un ‘breakdown’ mientras cantaba en Colombia a uno de los grandes del cartel de la droga. Era una escena muy importante que mostraba los excesos de la época y el daño que le causó a Héctor el tener tanto de lo bueno y de lo malo.

 

¿Como guionista entonces sería muy difícil editar la historia?

 

Sí, porque era imposible abarcar tantos detalles. La película cubre desde el 1968 hasta que muere Puchi en el 2002. Y hay que tener en cuenta que la vida de Héctor incluye la de mucha gente, a todos estos personajes de la música, que muchos se representan en la película.

 

¿Cuál fue su estrategia para desligar la figura de Marc Anthony del personaje y hacer creíble su personificación de Lavoe, especialmente cuando éste optó por no doblar las canciones, sino interpretarlas con su voz?

 

Lo primero es que Marc, aunque más flaco, se parece mucho a Héctor físicamente y eso facilita las cosas. Luego, esa combinación de las dos figuras crea una ilusión todavía más interesante y llega el punto de que te olvidas de si es Marc o es Héctor, por la fuerza de la música y lo bien que están interpretadas las canciones. Te puedo asegurar que Marc se transformó en Héctor Lavoe, en su esencia, en su humor y en su dolor. No debemos olvidar que esto no es una imitación, sino una interpretación de los hechos.

 

¿Cómo reaccionaron Marc Anthony y Jennifer al ver la película por primera vez?

 

Ellos están encantados, muy orgullosos del trabajo. Este tipo de película no te llega todos los días. De hecho, fue mandada a hacer para ellos. No siempre puedes tener una historia como la de Héctor y Puchi, que además representa mucho para ellos, porque son de origen puertorriqueño. Esta película está muy cerca del corazón de Marc y Jennifer.

 

¿Cree que la figura de Jennifer López será suficiente para atraer al público norteamericano a ver una película basada en la vida de un latino?

 

Existe un interés general en nosotros (los latinos) que nos va a convenir para atraer a esa audiencia. También hay que tener en cuenta que la mayoría de esta historia ocurre en Nueva York, o sea que también es parte de la historia norteamericana. Creo que va a atraer a gente interesada en la música, en la historia y también gente que quiere ver el trabajo de Jennifer López. Además, esta es una historia muy divertida que le va a gustar a todo el mundo, sobre todo en el momento de guerra que estamos viviendo.

 

¿Considera que las actuaciones de Marc y Jennifer lograrán la atención de la Academia y la posibilidad de nominaciones a un Oscar?

 

Es posible. Los dos están excelentes, creo que nunca han estado tan bien ni lo estarán, porque, como ya dije, son papeles que les caen a la medida.  

 

Estará este lunes (mañana) en la gala premiere de la película en la Isla, ¿disfruta usted de este tipo de evento social?

 

No, yo sufro mucho... Pero el caso de Puerto Rico es especial, porque la historia de ‘El cantante’ es parte de la Isla y yo luché porque ese estreno se diera allá. Así que me emociona que sea así.

 

¿Cuánta relevancia le da usted a las críticas?

 

Las leo todas y me duelen... Soy un ser humano y sería un cuento decir que no me importan. Sí me importan, a veces me molestan y hasta he llamado al crítico para discutir con él.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

 

Primero voy a tomarme un descansito, porque esto ha sido muy intenso durante dos años. Pero hay una película sobre la vida de un músico de jazz que he estado planeando. También voy a trabajar como director en un programa nuevo de televisión para CBS que se llama “Cane”, en el que trabajan Jimmy Smits y Rita Moreno, y que está pautado para estreno en otoño.

 

Derechos Reservados de Autor