Nelson Vásquez

Descodifica a Pacheco

 

 

 

 

 

Por Ana Enid López

 

El actor estudió cada movimiento del director musical en su empeño por lograr una caracterización convincente del maestro Johnny Pacheco en el filme “El cantante”.

 

Hace más de 20 años que los padres del actor puertorriqueño Nelson Vásquez no van al cine. Pero están deseosos de que estrene “El cantante” en Nueva York para ir a ver la película.

 

Lo gracioso es que, según revela Vásquez con gran sentido del humor, la ilusión de sus papás no es tanto apreciar la actuación de su hijo en dicho filme, sino revivir la historia de uno de sus ídolos de la música.

Nelson no sólo entiende la emoción de sus progenitores, sino que la comparte, pues igual se sintió él cuando se enteró de que podría encarnar al maestro Johnny Pacheco en el filme que relata la vida de Héctor Lavoe.

 

Nelson Vásquez no pudo audicionar personalmente para el papel de Johnny Pacheco, porque estaba enclaustrado en la filmación de la película de horror “Sacred Game”, que protagoniza. Así que se grabó a sí mismo leyendo el guión y envió el vídeo a los productores de “El cantante”, quienes al ver su caracterización no dudaron en contratarlo.

“Crecí en el barrio en Nueva York escuchando la música de La Fania, con mucho orgullo de ser puertorriqueño, así que la experiencia de hacer esta película fue increíble para mí. Aún más, porque me tocó interpretar a Johnny Pacheco, un hombre talentoso, carismático, que tocaba múltiples instrumentos y que, además, era un galán”.

Calzar los zapatos del creador de La Fania no fue fácil, especialmente porque Nelson apenas contó con dos semanas de preparación para el personaje.

 

“El conocimiento que tenía de la historia de la salsa fue una ventaja para desarrollar un papel tan maravilloso. Lo que hice fue observar todos los vídeos y fotos que habían disponibles para estudiar los movimientos de Pacheco. Lo más difícil es que como él era el director de la orquesta tuve que desmenuzar cada pieza musical para hacer prácticamente una coreografía de cada canción y saber cuándo dar las señales a cada sección de la orquesta. Fue un gran reto, porque Johnny Pacheco nunca estaba quieto en la tarima, era la atracción principal de La Fania, no importa quién estuviera al frente cantando. Así que mi preparación como bailarín también fue muy útil”.

 

Aparte de la interpretación, Nelson logra un parecido impresionante con Pacheco, aspecto que según dice cuidó personalmente.

“No quería que fallara ningún aspecto, así que llevaba la foto de Pacheco conmigo y se la mostraba a los maquillistas. Para mí no había excusa, sentía que era mi responsabilidad y exigía hasta que estaba perfecto. ¡Y lo logramos!”, comenta con orgullo.

 

Feliz de sorprender al maestro

 

Aunque el actor aún no conoce personalmente a Johnny Pacheco, le complace saber que éste ya vio la película y que logró sorprender al maestro.

 

“Saber que a Pacheco le gustó mi personificación es la mayor gratificación que he podido recibir. Eso es todo lo que quería y para mí es suficiente para el resto del año. Ahora me muero de ganas de sentarme al lado de Pacheco a compartir impresiones y que él me cuente sobre el viaje que ha sido su vida. No me cabe duda de que con su historia se podría hacer otra película”.

 

Trabajar con Marc Anthony y J.Lo, fue para Nelson “súper chévere”, pues ambos son “muy profesionales”, según expresó.

 

“La mayoría de mis escenas fueron con Marc y puedo decir que él siempre llegaba bien preparado, estaba bien metido en el personaje y listo para trabajar. Se entregó totalmente al papel y estoy seguro de que el público va a sentir que pudo capturar la esencia de Lavoe”.

 

Nelson Vásquez (derecha) está satisfecho de la crítica que recibió su actuación por parte de Johnny Pacheco. A su lado Marc Anthony como Héctor Lavoe.

 

Derechos Reservados de Autor