Editorial del vigésimo aniversario de Herencia Latina
2004-2024

Editorial del 20avo Aniversario

"Veinte años no es nada", cantó alguna vez el inmortal Carlos Gardel. Y tenía razón.

De acuerdo a Israel Sánchez-Coll , mi compañero, hermano y amigo, han pasado ya veinte años desde que iniciamos HerenciaLatina.com. Veinte años que no sentí, que pasaron más rápido que el flash, o apenas un suspiro. Dios, y se siente uno viejo.

Todavía recuerdo cuando Javier Rivera nos anunció, a los que formábamos parte del legendario OasisSalsero.com, que iba a descontinuar la noble revista cibernética. Por supuesto, la noticia nos tomó de sorpresa, y algunos de nosotros -- gracias a Rivera --, que habíamos arrancado nuestras carreras en la internet por medio de esta importante fuente, nos quedamos a la deriva -- nos quedamos "picaos", como dicen en mi recordada Panamá. Queríamos más.

Y fue así, de repente, también, que Israel Sánchez-Coll (Colombia), Ian Seda (Puerto Rico) y Eric González (Panamá) -- su servidor -- , en medio del caos del momento, decidimos seguir con la parranda, y creamos HerenciaLatina.com. El nombre surgió democráticamente, con una lista que puse de apuro, con varios posibles nombres, la cual envié a Israel e Ian. No recuerdo si Tommy Muriel recibió dicha lista, o si quería unirse al grupo. El asunto es que HerenciaLatina fue la decisión final.

Siendo neófitos en cuestiones cibernéticas, tuvimos que recurrir a alguien quien generosamente nos diera la mano. Ese alguien fue mi querido y extrañado amigo Manuel "Manny" González, un cubano residente en Los Ángeles, quien, junto a su fiel compañera María Elena Piedra (Ecuador), publicara las revistas "¿Cómo? en LA", "Vista LA", entre otras -- algunas para las cuales yo escribía --, quien vino al auxilio, y, gratuitamente, nos montó el sitio web, cuyo esqueleto principal todavía adorna nuestra portada. Fue entonces cuando Israel se puso las pilas y aprendió a montar las ediciones y maniobrar la internet, convirtiéndose, de esa increíble manera y para bien, editor de nuestra incipiente revista cibernética.

Desde ese entonces, hemos estado en la batalla, con gente que aparece y desaparece, brindándonos gentilmente sus escritos. Obviamente, Israel, Ian y yo no podemos dar el 100% para salir con más frecuencia, pues esto lo hacemos de manera gratuita, con trabajos y familias que mantener. Nadie nos da un centavo, que se sepa -- así, para bien o para mal, ha sido siempre. Pero aquí estamos, y debo subrayar que el responsable es Israel, debido a que es él el que está pendiente siempre en empujar y poder publicar nuevo material (a lo mejor porque es soltero, el muy carajo). Nosotros sólo seguimos su liderazgo.

No puedo dejar de mencionar al amigo y hermano Carlos Velázquez (El Salvador), quien ha estado empujando y motivando a Israel a modernizar Herencialatina, y mantenerla al día cibernéticamente. Su trabajo es enviado del cielo, y lo agradecemos de corazón.

Herencia Latina ha mejorado nuestras vidas, pues nos ha abierto las puertas para conocer a nuestros "ídolos" o "héroes" musicales, aquellos que veíamos y escuchábamos desde lejos en nuestras patrias -- un sueño hecho realidad.

Realmente no estoy seguro si ya son 20 años desde nuestra creación en la internet. Me parece que son un par de años más. Pero no importa. Aquí estamos y estaremos hasta que nuestra salud nos diga: "¡Basta ya! Se acabo la jodienda, coño!"

Ah, y a todo esto, ¡todavía no he conocido a Israel o Ian en persona! Como dijera Tristán Solarte: "¡Báilame ese trompo en la uña!"

Por supuesto, nuestro agradecimiento a todos ustedes, nuestros queridos lectores, por su apoyo incondicional a través de los años. Algunos se han convertido en buenos y respetados amigos. Saber que ustedes disfrutan de nuestro sacrificio, es alimento para nuestras almas. En especial, quiero dedicar este editorial a nuestro extrañado amigo, el hace ya tiempo desaparecido Mario "Speedy" Gonzáles, un brasileño que siempre nos dio el 150% desde el inicio. No te olvidamos, mi hermano.

Muchas gracias, de corazón. Y ¡Feliz cumpleaños a HerenciaLatina.com!

Eric E. González
Los Ángeles, California
Febrero 2024