EDITORIAL 2006

diciembre 2006

Cuando por algún motivo recuerdo a Al Santiago, me viene a la memoria lo que hace unos años atrás me dijera Eddie Palmieri en una entrevista, al indicarme que Santiago pudo haber sido “el primer multimillonario en la música [salsa]”.

¡Cuán ciertas son las palabras del llamado Rumbero del Piano! ¿Por qué? Porque si uno analiza el trabajo de Al Santiago, sobretodo como productor y dueño del legendario sello Alegre, nos damos cuenta que el potencial de hacer no sólo historia, sino también mucho dinero, siempre estuvo allí.

Lamentablemente no fue así, pues la vida de Santiago estuvo plagada de problemas financieros y de salud, lo cual Palmieri me confirmara en la misma entrevista, cuando afirmó que Al no pudo existir con esos problemas, y que al final lo destruyeron.

Al Santiago concibió y produjo muchas grabaciones históricas, de las cuales sobresalen, quizás, las famosas descargas de las Estrellas Alegre. Curiosamente, un joven músico dominicano, de nombre Johnny Pacheco, formó parte de esas maravillosas producciones. Ese fue el mismo Johnny Pacheco que, junto a Jerry Masucci, crearan más tarde el poderoso sello Fania. El trabajo y la visión de Pacheco y Masucci, más las grabaciones adquiridas del sello Alegre, así como también los sellos Tico, Cotique y otros, posiblemente hicieron de Pacheco y Masucci —muy especialmente a Masucci— los primeros millonarios de la salsa.

Aunque la justicia financiera no fue justa con Al Santiago, su legado musical y como persona todavía se mantienen vigentes, gracias al trabajo contínuo de algunos escritores e historiadores de la música afrocaribeña.

Esta edición de fin de año de Herencia Latina, realizada gracias a la visión y creatividad de nuestro buen amigo y compañero, Israel Sánchez-Coll, se la dedicamos a la memoria del insuperable y siempre presente Al Santiago. Para ello, Israel ha logrado juntar los talentos de algunos de nuestros leales colaboradores, como Joe Quijano, Luigi De Lellis, David Cantrell, Néstor Emiro Gómez, Ian Seda, Walter Magaña, Ernesto Alamilla, y Jaime Delgado, generando un resultado espectacular e histórico. De corazón les agradecemos a todos estos colegas, por la dedicación que le dieron a Herencia Latina, sobretodo en esta época tan ocupada del año.

Además, incluimos nuevas versiones de las entrevistas que le realizaran Israel Sánchez-Coll y Néstor Emiro Gómez a Orlando Marín, e Israel Sánchez-Coll e Ian Seda a Pijuan. También tenemos el placer de publicar un exclusivo artículo sobre el cantante colombiano Yuri Buenaventura —gracias a Humberto Valverde—, y una entrevista realizada por Rafael Quintero al conocido músico colombiano Francisco Zumaqué, que se publicara anteriormente en la desaparecida revista Oasis Salsero. Finalmente, tenemos una entrevista realizada un tiempo atrás por quien escribe, a un genio musical llamado Richie Ray.

Queremos también agradecer a los siguientes amigos y algunos miembros de este portal que colaboraron a lo largo del año con sus escritos: Joe Quijano, Luigi De Lellis, Néstor Emiro Gómez, Ian Seda, Walter Magaña, Ernesto Alamilla, Jaime Delgado, Evelyn Rateez, Chabelita, Alfredo Churión, Christian Luzón, Sergio Santana Archbold, Gherson Maldonado, Miguel A. Sutil, Andrés Campo Uribe, César Pagano, Umberto Valverde, Roberto Ernesto Gyemant, y Chuck Herrmann. Además de la invaluable colaboración de David Cantrell, gran coleccionista, quien nos apoya con sus álbumes los cuales soportan nuestros artículos. Su dedicación se agradece a más no poder, pues nos alivianan el trabajo y nos permiten coger un segundo aire tan necesitado. Si, por error omitimos a algunos, nos disculpamos de antemano.

Herencia Latina asiste a la despedida del maestro Ray Barretto

Herencia Latina asiste a la despedida del maestro Ray Barretto

Véase en la foto de la derecha a su hijo con suéter negro.

Véase en la foto de la derecha a su hijo con suéter negro

Tommy Muriel, Israel Sánchez-Coll y Jimmy Delgado

Tommy Muriel, Israel Sánchez-Coll y Jimmy Delgado

Durante el Funeral del Maestro Ray Barretto.

Durante el Funeral del Maestro Ray Barretto

Fotos de Israel Sánchez-Coll

Es triste, además, recordar que nuestra música este año perdió a muchos grandes, los cuales ciertamente vamos a extrañar: José Carbó Menéndez (31 de dic de 2005), Héctor Rivera (8 de enero), Ninón Mondéjar (31 de enero), Ray Barretto (20 de febrero), Pío Leyva, (23 de marzo), Luisa María Hernández “La India de Oriente” (25 de marzo), Heny Álvarez (31 de marzo), Ramón Sardiñas Quian “Monguito El Único” (26 de mayo), Hilton Ruiz (6 de junio), Jesús Caunedo (l3 de junio), Israel Cantor (1 de julio), Miguel Anga (9 de agosto), Eduardo Egües Martínez (1 de septiembre), Angel Tomás "Tommy" Olivencia (22 de septiembre), entre otros.

La desaparición física de estos gigantes nos impactó, y es una realidad que nos hace pensar sobre el futuro de nuestras raíces musicales. Esto se me hizo evidente recientemente, cuando le pregunté a Larry Harlow sobre el futuro de las Estrellas De Fania, de las cuales él aparentemente ha sido nombrado como su nuevo director. Su respuesta: “Esto no es seguro todavía. Muchos de nuestros miembros han fallecido, y sólo Dios sabe si saldremos nuevamente de gira o si volvemos a grabar”. En otras palabras, el futuro de todos tan temido ya está aquí, y sólo podemos rezar que las nuevas generaciones puedan o sepan mantener la antorcha encendida. Y usted, ¿qué piensa sobre el talento actual? ¿Lo podrán lograr?

Quiero, en nombre de todos los que laboramos en Herencia Latina, darles las gracias a todos ustedes por su apoyo y sugerencias. Ustedes son la sangre que corre por nuestras venas y mantienen nuestra vida cibernética activa.

Finalmente, les deseamos que pasen una muy feliz navidad, y que el 2007 sea el mejor año de sus vidas, siempre recordando que, aunque amamos nuestra música, mucho más importantes en nuestras vidas son nuestros seres queridos. Gocémoslos y querámoslos mientras estén con nosotros.

Un abrazo gigante latinoamericano,

Eric E. González
Los Ángeles, California
Diciembre 2006