Entrevista con Javier Plaza desde Múnich

Realizada el 19 y 20 de Mayo de 2014

Por. Evelyn Raetz "Meloo"

Colaboradora de Herencia Latina en Alemania

Javier Plaza es un músico del pueblo, del barrio, como se autocalifica, oriundo de un típico barrio de la capital venezolana, Caracas. Allí inició sus pasos por más de cuarenta años, lo que lo ha llevado a tarimas y a estudios, además de recorrer medio mundo hasta descansar en su actual sede en Colonia, Alemania.

Se inició en la escena musical como bongosero del Sexteto Juventud y poco después como conguero, entre otras actividades, hasta llegar a donde él quería llegar, a lo que más le satisface: cantar.

Cantó con Enrique "Culebra" Iriarte, con el Clan de Víctor, con la Orquesta Café y algunas otras.  En Europa hizo parte de la Nueva Charanga de Alfredo "Cutuflá" Franchesqui, posteriormente estuvo por muchos años con la Conexión Latina y hasta la fecha pertenece al Ensamble de Marco Toro.

Hoy además es director de su propia orquesta, la Orquesta Son-Risa, de plantilla internacional, ha participado en 4 álbumes los cuales se encuentran en el mercado y un quinto que está por llegar, es compositor, director y cantante.

De ese largo camino entre Caracas a Colonia, Javier nos relata en esta entrevista su experiencia vivida en ambos continentes y de sus visitas a ambos mundos.

Tuvimos la buena suerte que por un asunto de trabajo, Javier estuvo en Múnich y se reunió conmigo los días 19 y  20 de Mayo para realizar esta exquisita conversación: "El cuento kilométrico de mi vida", según lo describe él...Disfrútela estimado lector.

Javier Plaza (JP): Bueno, para iniciar esta entrevista, me parece interesante hablar sobre este proyecto que se está realizando y para los que no me conocen, yo soy Javier Plaza. Nací en Caracas, Venezuela, en la populosa área Sarría, en el "Tiro Blanco". Ese barrio existió en la época de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. En esos tiempos habían muchas contradicciones en Venezuela, había mucho lío... en todo caso, se hicieron unos edificios en el oeste de Caracas, esa zona se llamaba "Primero de Diciembre" o "el Cerro de Belén", lo que actualmente se conoce como "el 23 de Enero". El Ministerio de Obras Públicas, recuerdo todavía, era responsable de las construcciones, realizó al comienzo 9 bloques, entre esos estaban el Bloque 3 y el 4. A nosotros nos cambiaron, nos sacaron de Sarría y nos pusieron a la 23 de Enero. Eso fue aproximadamente en el año 1958, tenía yo unos 4 años (ríe porque se quita 2)- aproximadamente...

De todas maneras el 23 de Enero era una zona que reunió mucha gente de "Tiro Blanco", en lo que eran el Bloque 1, Bloque 4 y 10. Allí se concentró mucha gente de esa zona. Por supuesto ellos se trajeron sus costumbres, las descargas, las bromas, la peleadera, el vacilón de la gente en los pasillos; porque hay una cosa muy importante que hay que tener en cuenta aquí, que la forma en que se construyeron los bloques del 23 de Enero era muy importante por lo siguiente: daba mucha posibilidad de conexión entre los vecinos. No es ese típico edificio actual con rejas por todos lados y con todo el mundo como encerrado y que permite que la gente se separe, se individualice mucho.

Barrio 23 de Enero

Entonces el 23 de Enero era muy abierto y todavía están en plena condición a que la comunicación entre la gente sea efectiva. Por eso de alguna forma el 23 de Enero era muy organizado, en el sentido político, porque había mucho contacto entre la gente, había mucho intercambio de opinión y eso en un tiempo cuando la situación política era terriblemente represiva, terrible, terrible.

Yo recuerdo, cuando niño, al 23 de Enero lo invadió la "Seguridad Nacional", así se llamaban antiguamente, reprimían al pueblo, les caían a tiros, a plomazo limpio, a los edificios, echaron plomo como usted no tiene idea ... mucha gente torturada, muchos desaparecidos ... entiendes.

Bueno, como era una zona muy participativa, trajo como consecuencia que la gente se organizara, entonces, instalaron comités, mil cosas y apareció una tendencia política entre la gente, tenían una conciencia política realmente. Del 23 de Enero se pueden decir muchas cosas, es verdad, para mí fue una gran experiencia, de haber vivido allí y es de donde surgieron muchos elementos musicales. Había mucha gente que, a nivel popular, usaron como tambores los potes de leche "Tip Top". Con esos potes de leche y con cajitas empezaron a tocar muchos músicos de mi generación. Nosotros teníamos en la casa un cajón, ese sonó como un bongó, y yo le metía la mano "pá-quín-pá"... me parecía simpático el sonido.

En ese tiempo, digamos para 1960 o 1961, se inició una gran influencia de la música cubana en Venezuela –y de la música puertorriqueña. Posteriormente nos llegó la influencia de Nueva York. En esos años lo que se escuchaba era: la Aragón, Eddie Palmieri, el Gran Combo, Ray Barretto, Pete Rodríguez –ellos fueron muy famoso en Venezuela– eso también contribuyó en mi caso a que en un momento me veía yo montado en una tarima... me decía: "cónchale, que tan bonito...", como decimos aquí, me llegó bien profunda la cosa, era un sentimiento bien extraño.
Recuerdo que en los carnavales siempre nos disfrazábamos y al mejor disfraz se le otorgaba un premio, llamado "El Momo de Oro" así como también a la mejor orquesta. Ese era un premio al que incluso la gente de Nueva York se peleaban de quien iba a Venezuela a ganarse ese premio. Eso me lo confirmó más tarde Nicky Marrero –con quien tuve el placer de tocar por casi 5 años*–,  de que sí, era verdad, de que en los 60 era una meta ir a Venezuela y recibir ese "Momo de Oro".
Bueno en esos años fue llegando mucha información musical, la Sonora Matancera era una "invasión" prácticamente, entonces, de alguna forma, eso me influyó a mí, ve.

Yo siempre puse mucha atención a la parte percusiva, me aprendí los golpes, los solos de timbal y del bongó, todo de oído, yo hacía esos solos casi igualitos, por ejemplo a Barretto lo fusilé hasta lo último (risa). Yo escuchaba a Barretto y me daba tanta nota... de allí nació esa idea de participar en las descargas callejeras. En el 23 de Enero se daban muchas descargas callejeras, solamente allí y en San Agustín fue que se hacía eso. Eran muy fuertes las descargas en Petar, en La Vega, en El Valle, eran fuertes. La gente se reunía allí, sacaban un trés, una caja, una marímbula, después lo que era un bajo, y se formaba un vacilón pero terrible.

Rumba callejera en el 23 de Enero (libro de la salsa)

Volviendo al carnaval, era por el año 70 más o menos, mi hermano y yo nos disfrazamos –mi hermano Bitervo Plaza, él toca timbales– y nos llevaron para Sabana Grande, tremendos espectáculos se presentaron ahí, todas las orquestas que estaban sonando en el Caribe y en Nueva York pasaron por ahí, y la primera impresión que tuve fue escuchar a Eddie Palmieri, estaba tocando "Muñeca" (tararea la canción) y escuchar a Ismael (Quintana) cantar eso, yo decía: "¡Wow! Algún día yo debo estar en una tarima como esa cantando" y de hecho eso quedó marcado para siempre. Me gustó tanto esa energía, total, que en el 73 entré en un sexteto – sonaron mucho los sextetos en ese entonces – "Sexteto Boricua" se llamó el grupo, un sextetico que era del piso 8, y con ellos ya se iba cogiendo la dirección de la cosa.

Con los años comencé a tocar con un grupo que ya era profesional, con músicos que habían tocado con varias orquestas, eso fue "Rumbón 10". Antes se llamaron "los Relativos". Con los Relativos solo grabamos un sencillo, recuerdo que un lado era una bomba y el respaldo fue "yorelé yorelá bonito tiempo pa navegar"... (un tamborito originalmente, inmortalizado por Silvia de Grasse). Ese tema lo grabamos todavía con el nombre de "los Relativos".

Pero "Rumbón 10" ya existía antes, mucho antes de "los Relativos", ya tenían un disco grabado y todo y sonaron mucho en la radio, era un grupo popular, digámoslo así. Especialmente un tema pegó bastante, ahora no recuerdo el título, era algo con "Caracas". El director de "Rumbón 10" se llama Luis Pérez, quien actualmente es el responsable, entre comillas digo, porque tengo diferencias con él, de la actual "Dimensión Latina", la otra, la que no es de verdad, verdad ...  entonces, él nos propuso: "Si ustedes quieren los traigo al Rumbón". Ese grupo sonaba como los Cachimbos, muy parecido a los Cachimbos de Ismael Rivera. Nosotros con todas esas ganas de tocar, de aparecer en la radio, pues, aceptamos e hicimos un disco.

Trabajamos con él como 2 o 3 años, algo así. Viajamos a Barlovento, al oriente y en Caracas hicimos bastantes cosas también. Total, al final entramos en líos con él, discutimos y nos separamos, él, Luis Pérez,  tomó otro rumbo y seguimos nosotros como "Rumbón 10"...

Carátula LP Rumbón 10

Rumbón 10 - La casualidad

Luego del "Rumbón 10" yo recibo una oferta del "Sexteto Juventud". En esa época el Sexteto hizo al menos 10 o 15 bailes al mes, era un trabajón, era fuerte, y yo entro de conguero, era un conguero relativamente nuevo. Yo era bongocero y era fuerte... se me reventaron las manos, a veces salí con las manos hechas una.... bueno, trabajamos cualquier cantidad de shows, fueron 6, a 7 años, grabé con ellos 2 discos – "Brujería" y "Es Diferente".

LP Sexteto. Juventud Brujería  

LP Sexteto. Juventud Es Diferente

Evelyn Raetz "Meloo" (Ev): Cuéntenos de tu amistad con Alfredo "Cutuflá" Franchesqui, Cheo Navarro y tus demás "panas del barrio"...

JP: Alfredo Cutuflá es de la parte de arriba del 23 de Enero, del barrio los Arbolitos, sabes, y Cheo es del Bloque 6, yo del 4, la misma zona, nos veíamos prácticamente todos los días. Sobre todo con Cheo, él ya era, para los 70, uno de los mejores timbaleros que tenía Venezuela, tremendo timbalero, músico y también compositor.

Cheo siempre estaba allí por esa zona, recuerdo que Miguelito también, Miguelito Pacheco, bongocero, de la Salsa Mayor. Alfredo Cutuflá era el timbalero del Sexteto Juventud, y también  participó con otros grupos.  Con "la Renovación", estaba Bitervo Plaza, mi hermano, que es timbalero también, o sea que en esa zona habían unos cuantos músicos. Por eso siempre traigo a colación el 23 de Enero, era una escuelita digamos, no solamente de cantantes, de cualquier cantidad de músicos y todavía muchos. Así recomiendo a los seguidores de la música que pongan un ojo allí, a esa zona, es importante lo que pasa allí. Hay descargas, espectáculos en los parques, en algunos se han puesto tarimas, realmente se está dando mucha participación a los músicos, y no solamente a los de la salsa. Conozco como 4 plazas donde hay presentaciones y la gente espera a ver quién va a tocar allí.  En la Cañada, también hay mucho movimiento e inquietud por quien va tocar, en la Zona E, en Monte Piedad en todos... Se está dando oportunidad a los músicos, los pagos, bueno, demoran, se le está pagando a los meses, pero sí, está pasando bastante. Así el 23 de Enero lleva la bandera pa’lante.  En "el Paraíso" incluso pasan muchas cosas.

Todo esto se los estoy contando para que tengan una idea de cómo se desarrolló todo esto. Muchos músicos han salido, digamos, de la nada. Porque yo no fui a una escuela, yo participé en una escuela siendo ya un viejo (risa), pude hacer unos estudios de diafragma, algunas técnicas vocales, porque realmente mi escuela fue la calle. La calle para mi es la mejor fuente de información para cualquier sonero o músico de este estilo, de la salsa. La salsa es una música netamente callejera. Eso no quiere decir que no haya que prepararse pero su esencia es la calle.

Ev: Me imagino que había gran fraternidad y a la vez existía también competencia...

JP: Es muy importante lo que señalas. Había mucha competencia, pero era sana, por ejemplo yo recuerdo de esa época, lo que eran Cheo, Bitervo y Cutuflá,  Armando "La Vaca" (Vásquez), otro timbalero, había competencia entre ellos, de quien se aprendía las cosas más fácil que el otro, pero se pasaban los tumbaos, "Mira, no lo hagas así de esa forma, mira, eso es así...", los redobles, entre ellos había una camaradería, y sigue siendo así.

Las veces que he  estado en Venezuela la gente se me ha acercado a preguntarme: "¿Oye, cómo se hace esto, cómo va ese soneo, por qué la cuatro...?" todo eso yo trato de comunicar con la gente. Incluso la clave... la clave para mí fue un lío. ¿Por qué la clave? ¿Qué es eso?  ¿De dónde sale la clave? Ves, entonces el tumbador del "Rumbón 10" fue quien me explicó lo que es la bendita clave. Son 5 golpes y más nada; lo que pasa es que depende de cómo tú comienzas una frase o un tema, eso es lo que determina la clave. O en 2-3 o en 3-2, ya, eso es TODO.

Javier con Bebo

Ev: Hablando de ritmo, me causa curiosidad y queremos saber: ¿Por qué razón cambiaste los bongós (con Rumbón 10) por las congas que tocabas en el Sexteto Juventud...?

JP: Bueno, fíjate en una cosa, yo me inicié en el bongó, el bongó me parece un instrumento tan alegre, tan abierto; en cambio la conga es más base. El bongó es lo que pone la cosa bonita y tú vas gozando...  me fascina el bongó, todavía doy clases de bongó, si tú quieres unas clases, te las doy.

Total, ese instrumento me causó mucha nota, digámoslo así, yo vi a los bongoceros de esa época, por ejemplo a Mangual, el Mangual padre, ese señor tocaba que te daba una emoción... ¡vaya!

En Venezuela muy poco se escucharon los bongoceros cubanos, ya que por esa época, Cuba recién estaba bloqueada y eso no se debe olvidar; culturalmente Cuba estaba cerrada. Sin embargo esos bongoceros influyeron en todos los músicos, ya sea en Nueva York, Puerto Rico y en todas partes.

En Venezuela eran unos viejitos los que a uno le hablaban de esos bongoceros cubanos y no se escuchaban por culpa de ese bloqueo, que lleva ya varias décadas....

Uno tomaba la influencia de Puerto Rica y de Nueva York.  Joe Rodríguez, Roena, ...Esa fue la influencia que yo recibí, de los bongoceros "del Norte".

Lo que pasa es que yo participé con el Rumbón 10 como bongocero, entonces,  recibo la oferta del Sexteto Juventud ellos me dijeron: "Aquí lo que necesitamos es un conguero." En efecto, su conguero se había ido. El bongocero era Ángelito (Utrera), así me ofrecieron el puesto en las congas. Yo les dije: "De verdad no soy un gran conguero ... pero toco tumbadora." Tuve alguna experiencia con grupos que tocaron gaitas y aguinaldos, y yo tocaba la tumbadora. Total me defendía de alguna manera en la tumbadora. Estuvimos como tres meses ensayando, nosotros cuadramos un repertorio súper largo y a veces caíamos en muchos problemas con la clave. Y eso teníamos que repararlo.  Hicimos lo que se pudo y cuadramos la cosa.

Así fue que yo empecé a tocar las congas y es importante añadir que también fui primera voz en los coros. A veces yo me ponía a vacilar cuando estábamos viajando.  Yo le dije a "Pachanga" (Erasmo "Pachanga" Machado): "¡Cállate que yo voy a cantar!" y me puse a cantar...  y como tengo la voz fuerte,  ̶ bien tropical diría ̶ , me aconsejaban: "Tú tienes que ponerte a cantar, tú tienes madera para eso..." De todas maneras yo me aprendía los temas de memoria, era como tomar una foto, "Tac", me aprendía los temas muy fácilmente. Seguimos tocando, había mucho, mucho trabajo para el Sexteto en esos años, duré con ellos como 6 o 7 años (1979 – 1984).

En esos días estalló un problema con la orquesta de Oscar D’León, entre Culebra (Enrique "Culebra" Iriarte) y él, y bueno, se separa Culebra de Oscar D’León. Por un tiempo hubo poco trabajo con el Sexteto Juventud y me fui a trabajar en un club de "mala muerte", allí trabajé como 9 meses, y en esa época nació mi primer hijo, Javicar. Allí tocaba la conga y hacia los coros, el pianista era "Culebra". Eran pocos los percusionistas que cantaban, es decir, tocar conga y a la mima vez hacer los coros.  De esos no habían muchos. Así yo tenía cierta facilidad para tocar la conga y cantar, hacia el trabajo de 2 músicos (risa).

Entonces, "Culebra", me dijo: "Mira, ven acá, yo voy a crear una orquesta y no sé, si tú quieres venirte conmigo..." – Y yo: "¡Claro!", le decía.  Grabamos un tema que se llamó "la ola marina" ** (entona el tema). Ese tema fue un hit y con eso, se constituyó la orquesta y trabajamos mucho. Dos trompetas y una flauta que tenía un sonido bastante extraño, pero bonito y apretaito.

Culebra - La ola marina

Bueno, yo era el conguero de la orquesta de Enrique "Culebra" Iriarte, grabamos 2 LPs ***. 

Me gustó mucho la oportunidad que me dio "Culebra", porque en verdad, a través de "Culebra" yo conocí a Víctor Mendoza, el productor de la Dimensión Latina, de Oscar D’León y todos ellos ... y Víctor siempre me utilizó para los coros, hasta yo perdí la cuenta de con cuantas orquestas grabé. Conocí a un gentío, yo grabé hasta con Montañez (Andy Montañez, en la producción con Tania,  Top Hits,1984), con Mangual jr., será tarea para los intelectuales averiguar la cantidad de trabajos en que yo participé ...

Ev: Otro dato importante es que en el tercer LP de "Culebra" él te da el chance de presentarte como cantante, voz líder, con el tema "Cuanto te amo" ...

Culebra - Cuanto te amo

Culebra Vols. 2 + 3

Javier

JP: Exacto. Yo participé en los dos últimos discos de "Culebra". Es más, cuando se grabó el primero todavía no existía la orquesta, esa la fue conformando después y estaba a partir del segundo disco.

Incluso, me enteré hace poco que Victor Mendoza había muerto, no lo sabía, me da mucha tristeza porque él me ayudó mucho –y a tantos otros– ... Lo supe a través de su hijo José Mendoza, que está en Madrid, y actualmente está mezclando mi nuevo disco.

Ev: Háblanos de los otros proyectos a los cuales te llevó Víctor Mendoza, como con Canelita, el Clan de Víctor etcétera ...

JP: Bueno, eso es lo que le decía antes, las oportunidades que me dio Mendoza. Se hicieron con Canelita 2 discos, muy importantes, porque Canelita tocó con sonoras, sonoras de 2 trompeticas y no quedaba más.  Chévere, pero ya pegaban orquestas un poco más grandes. Así creo que en una de esas producciones se usó un trombón, flauta y trompetas, la cosa fue creciendo. También hay que mencionar los arreglos, porque eso sonaba como una casa, grandota.

Recuerdo a Cholo Ortiz (José "Cholo" Ortiz), él fue un pianista peruano, ya murió e hizo unos arreglos. El "Pollo" Gil (Alfredo "el Pollo" Gil), colombiano, también hizo varios arreglos, que eran excelentes, de verdad excelentes.****

 

LP "Canelita – Son ..."

También tuve la oportunidad de participar al lado de José Rosario Soto. José era un señor que cuando yo lo escuché cantando por primera vez, me recordaba a Panchito Riset. Tenía ese timbre bien chévere, era un señor muy tranquilo, simpático, agradable y cuentero – refería muchos cuentos y hacia mucho vacilón.

Hay una anécdota bien bonita del Señor Rosario cuando grabó ese tema dedicado a Hilario (Hilario Ariza de la Sonora Matancera), con el tío de Carlos Espósito quien siempre le hablaba: "Mire, ese señor canta muy bien" y así fue que me invitaron a cantar al lado de José Rosario.  Cuando ese señor abrió la boca para cantar - ¡wow! – "Hilaaaario" qué timbre de voz, bien sabroso.

Recuerdo a una de mis amigas – una de las pocas que tuve ... (risas)–,  vivía en esa zona de dónde era José Rosario, el barrio Isaías Medina, y, bueno, ella y él se conocieron y le dijo a él: "¿Tu sabes con quién vivo yo y tengo dos hijos?,  con Javier Plaza".  Y José le contesta: "¿Sí? Que chévere, tu sabes que Javier grabó conmigo en unos coros ...". Fue simpático ese encuentro. Así que siempre cuando yo me perdía él llamaba a mi amiga para decirle: "Dígale a Javier que venga, que estoy pendiente, estamos grabando y necesitamos de él." Como sus cosas eran más de son, siempre le preguntamos de cómo él quería que hiciéramos los coros, era diferente a los coros en la salsa y él nos explicó de como tenían que sonar los coros.

Después él se fue a comer o cualquier cosa, nos quedamos ahí, Carlos Esposito, el "Tigre" (Humberto Becerra) y yo, entonces grabamos el coro. Pero grabamos un coro súper salsero, un coro gigante, no y cuando José regresa y escucha ese coro, se impresionó y exclamó: "¡Jesús María!¿Qué es eso...? – No no no, eso no va, eso es SALSA, eso aquí no va" (risa). Pero al fin el coro se quedó así, tremendo, y así fueron pasando cosas.

LP José Rosario El Brujo

LP José Rosario Con Estilo

Yo recuerdo una orquesta, esa no la conoce nadie, uff, es terrible, verdad, que por esa época, entrando los años 80, se escribió muy poco. Poca historia se sabe, no se investigó ni reportó, y es extraño porque precisamente en ese entonces es cuando más orquestas aparecieron en Venezuela. Hasta creo que en todo el mundo y en ese tiempo fue donde más orquestas de salsa existían en Venezuela.

Ev: Tiempo del "boom" petrolero, cuando la economía floreció y había mucho dinero...

JP: Correcto. En esos años Venezuela era una bandeja de oro, y cualquier cosa que se grabara aquí en Venezuela pegaba – pegó todo. Entonces habían otras cosas que aparecieron, del dominio de la Fania, y también llegó fuerte el merengue, vino tumbando cabeza...  y estaba por llegar la salsa romántica, la salsa esa, tú sabes, salsa medio boba esa ... con eso se les hizo difícil para las bandas que hacían una salsa fuerte.

Por ejemplo, yo grabé con un grupo que se llamaba "El Clan de Víctor", que ya existía desde antes, aún antes de la Dimensión Latina. Yo grabé ese disco con el Clan (sin título, 1986) como solista. Especialmente un tema, recuerdo: "Me atracaron anoche" que yo canté, fue un hit en Colombia. El productor era Carlos Pérez, yo nunca me imaginé que eso iba a llegar tan lejos. Me dieron las 3 lochas que le dan a uno por grabar y a los años me entero que ese tema era de un éxito total en Colombia...

Carátulas LP Clan de Victor

Clan de Victor - Me atracaron

Esto es uno de los ejemplos de las muchas orquestas que grabaron en Venezuela y de las cuales poco se conoce fuera del país.  Otro que tenía un sonido pero bien fuerte y sabroso lo fue el "Grupo Tarima", ese grupo tenía 4 trompetas, era un sonido bestial.  Ahora con la vista desde la distancia puedo decir que en esa época se hacía una salsa buena, de verdad buena. Ese disco se lo recomiendo a quien sea, que se lo busque...

Ev: (risa) ajá, no es tan fácil conseguir este disco.... - perdón

JP: okay, pero que al menos busquen información o no sé, se pueden conseguir cositas en la internet, – ese disco sí merece que le pongan atención. 

Allí yo grabé: "De Qué tamaño Es Tu Amor" y lo grabé 4 años antes de que lo grabara Héctor Lavoe para la Fania. Por eso te hablé del poder que ellos tenían, después lo grabó y pegó Héctor Lavoe, él se llevó el éxito de ese tema... Al tiempo yo me puse a chequear lo de Lavoe, el disco, y resulta que copió hasta la risa que suelto yo en ese tema y no le dan los créditos al autor. Ese tema es venezolano, de Reynaldo Armas, un joropo. Ves

Carátula del LP Grupo Tarima

Grupo Tarima - De que tamaño

Yo recuerdo que, hablando con Héctor Castillo, cuando todavía estaba vivo, me decía que le llevaron ese tema a Lavoe a que lo grabe y él no sabía ni qué era ni de donde viniera eso. Porque Castillo le preguntó a Lavoe si el supiera que ese tema es venezolano y que lo había grabado un grupo venezolano, pero eso no le importó.

En todo caso ahí hay unos temas muy muy buenos, como es el "carrao carrao", "Juan Azadón" y "cenicienta". Yo recomiendo que toda la discografía de Venezuela hay que recuperarla, somos nosotros los que tenemos que escribir la historia nuestra.

La época de las disqueras "Palacio", "Top Hit", "Sonográfica", esa gente son unos egoístas, no dan información. Nos toca a nosotros investigar y elaborar un compendio de los tantos talentos que pasaron por allí.

Ev: hablando de tu discografía llegamos a la producción de la Orquesta Café, 1987, y hay que destacar que ahí tu apareces como compositor ...

JP: Ay mamá ... sí, es importante la Orquesta Café, vamos a recalcar lo del Café. La Orquesta Café fue creada el 23 de Enero, yo recuerdo que antes de la Café existió el "Grupo Sabroso", ese lo hicimos entre varios músicos, yo era el encargado de ese grupo. En el trombón estaba el "Chino" Pérez (Cesar "Chino" Pérez), en la trompetas Ramoncini (José Ramoncini), y también estaba "Venao" ...

Ev: ¿Venao?

JP: "Venao", sí, su nombre es Jorge Ponce. En el piano estaba "Tuky" (José "Tuky" Torres), un chamito de nombre Rafael González, en el bajo; en la tumbadora Gerardo Rosales, en el timbal Bitervo (Bitervo Plaza, hermano de Javier) y quien cantaba era yo – o a veces llevamos a Rodrigo "el Loco" de la Pastora. Eso existía ya antes de la Orquesta Café, mucho antes. El Café apareció en un momento en que hacía falta una representación algo más sólida, más fuerte porque el "Grupo Sabroso" no tenía, digamos, los recursos económicos para grabar y promocionar; en esa época era súper costoso – y sigue siéndolo ...

En ese momento apareció "Culebra" Vásquez (Andrés "Culebra" Vásquez), un amigo del barrio, quien siempre está pendiente de las cuestiones de salsa y eso.  El, junto a Joe (Joe Ruiz), Carlos Espósito y yo, fundamos la "Orquesta Café". Realmente fueron él y Joe, ̶ Joe el "Duro de la Clave" ̶ , quienes empujaron e impulsaron la orquesta. Me acuerdo de la primera reunión que se hizo en la Plaza Olivares dónde en ese entonces vivía Joe Ruiz. Allí hicimos la estructura de lo que iba a ser la orquesta, empezamos a reunir la gente, ensayamos – ah, recuerdo que el primer conguero al que invitamos fue Orlando Poleo, pero Orlando estaba con "Adrenalina", bien enredado y por eso Orlando manda a Gerardo, un chamito, pa’l Café. Otro detalle importante es la historia del pianista.

Al principio tuvimos a un pianista cubano, del cual ahora se me escapa el nombre, quien le puso el sonido, el sonido que identificó la "Orquesta Café". Tuvimos dos trombones, una trompeta y un saxo barítono, que lo tocó Argemis González, en cuanto Antonio Rodríguez estaba en el bongó.  Cantábamos: Carlos Espósito, el Joe y yo. Esa orquesta era un camión, acogió un sonido fuerte y único. Allí se me prende la lámpara de escribir, verdad, no soy un gran autor, yo empecé a escribir lo que veía, la realidad en la calle. Para uno escribir simplemente tiene que ubicarse en la calle, observar y analizar y eso te da un buen texto. El primer tema que yo escribí es el resultado de lo que sentía, se llama "vivencia". Es un tema que te habla de la niñez, de la vida en el barrio, de la relación con el chichero, de la esquina, una historia de lo que tú veías a diario. 

Carátulas LP Orquesta Café

Orquesta Café - Vivencia

Parte de la historia de esa época y no solamente de nuestra orquesta sino habían muchas otras más, lo que era "Son Marín", "Cimarrón", "Grupo Fósforo" – eran grupos que iban creciendo. Pero había como un techo allí, que más arriba uno no podía ...

En los años 80 aparecen "la Banda y su Salsa Joven", el "Grupo Mango", "la Salsa Mayor", el "Trabuco Venezolano" todas esas tremendas orquestas, era bastante la competencia y para seguir adelante se necesitaba apoyo. Se podía grabar, sí, pero eso se quedaba allí, en la gaveta. Vea, para ir a una radio había que ir realmente con una maleta ... no te ponían (el disco) si nos les pagabas "trampa" ó "payola", y por eso nos quedamos en el barrio. Siempre repito que los años 80 fueron muy productivos pero se sabe muy poco de todas esas producciones. Es lamentable.

A nivel mundial todavía reinaba Nueva York, la Fania ¿Cómo pelear con ese monstruo? Actualmente hay otro monstruo, en Miami... Sergio George, realmente no hay chance para competir con esa gente.

Insisto, hay que estudiar esa época, que era de cambios políticos, dictaduras por algunas partes, la gente protestando – no se puede separar una cosa de la otra, todo viene mezclado. Todo eso fue la razón porque yo salí de Venezuela, no veía más chance para mi música. La situación era insoportable, en el 23 no pasaba ni un  día sin plomo y palo, vaya...

Menos mal que por ese tiempo llegó Alfredo Cutuflá a Venezuela y me ve cantar. Él me conocía como conguero pero no sabía que yo cantaba. Y me dice: "Mira, Javier, tu sí tienes un buen swing. Si tu algún día decidas irte, me consigues en Francia, vente a Europa y allí no tienes problema..."  Ese venenito empezó a comerme, como yo tenía esa angustia porque no había chance, tenía ganas de coger carretera como decimos aquí.

La última semana que yo estuve en Venezuela tocamos con la "Orquesta Café" en el Poliedro alternando con Ray Barretto y Orlando Watussi, el evento se llamó "No Te Quedes Sin Bailar". Una semana después yo me vine a Europa. Le había escrito a Cutuflá y me dijo: "Si usted se viene pa’cá, cuente conmigo."

Así fue. Yo llegué a Paris un lunes y comencé a trabajar un jueves. Era en un sitio donde cantaba Camilo Azuquita, cantaba con otra gente pero a veces tocaba con el "Grupo Ven Tú" que era de Alfredo, que actualmente es "la Charanga Nueva".

Resulta que en un momento Azuquita, no sé, creo que tuvo problemas con su esposa y no vino, total, que yo les caía "del cielo" y me pusieron a cantar allí.

Eso fue una experiencia, la charanga sonaba bien bonita, y el ambiente, (risa)  recuerdo la gente, esos europeos no bailaban – sin ánimo de ofenderte – se sacudían y hasta uno se tiró al piso, al ver eso me salió tremenda risa y Alfredo me mira y dice: "Eso no es nada, tu hasta ahora no has visto nada..."

Ev: (risa) el choque cultural...

JP: Sí, sí ... más adelante yo veía esos disparates como algo simpático, si ellos sentían esa cosa así, pues, está bien...

Allí en Francia, comencé verdaderamente otra vida ... participé con Alfredo en varias cosas interesantes e inclusive, se grabaron 2 discos con él, no los consigo, solo los tengo en CD quemado .... En ese tiempo su grupo se llamaba "el Combo Ven Tú", que con los años se transforma en "la Charanga Nueva".

Carátulas del CDs Cutuflá

Cutuflá - Cantar a la Vida

En ese tiempo yo estaba "ilegal", no podía salir de París, era difícil, no estaba acostumbrada a una situación así y me decía, si no se arregla lo de la visa me va tocar regresar a Venezuela... Gracias a Dios en esos días la Conexión Latina, de aquí, de Múnich, tenía un problema con su cantante, porque Wito Rodríguez, su cantante regresó con el Army (servicio militar). Cantaba allí pero pertenecía al Army y lo llamaron a que regresará a Nueva York. Total, la Conexión se quedó sin cantante, quedó "out". Entonces ellos primero invitan al "Diablo", Orlando Blanco, un cantante venezolano que vivía en Colonia. Pero el "Diablo" estaba cantando con "Kimbiza" por esa época.

Así él,, Orlando, me recomienda a ellos como un cantante venezolano que había llegado recién a París – hacia siete meses yo vivía en París y los últimos tres meses fueron terribles para mí, yo sufría por ese asunto de la visa ...

Entonces la Conexión hace el contacto conmigo, me mandan un casete que incluía su repertorio y parte del repertorio de los coros de Luis "Perico" Ortiz. El primer baile en que yo estuve con la Conexión Latina fue en Frankfurt, entonces, cantaba su repertorio y todo el coro de "Perico" Ortiz. Fue un gran esfuerzo aprenderme los temas en tan poco tiempo. De la Conexión eran 16 y alcancé aprenderme 14, los otros dos tuve que leerlos. Y los coros de "Perico" Ortiz no eran cualquier cosa, eran difíciles, bueno, esa noche yo canté, me salió aceptable y esa misma noche firmé con ellos. Me resolvieron la cuestión, me pusieron un cuarto en Colonia y me consiguieron la visa. Regresé a Paris y me quedé como un mes más. Después vine a Colonia, tenía mi cuarto, tocamos 2 bailes por semana y me pagaron 250 Mark por show. Eso era una pellita como decimos nosotros, era un dinero en ese tiempo...

Así empezó otra etapa de mi vida, mucho trabajo y mucho viaje.

Carátulas del CDs Conexión

Conexión - Yo quiero también

Javier del arte graf. CDs Conexión

Actualmente la Conexión Latina no existe, algo lamentable. Hace unas dos semanas atrás hicimos un espectáculo con la Conexión y la Filarmonía  en Núremberg – eso quedó bien bonito. Es posible que la Conexión Latina la vuelvan a armar, muy probable.

Ev: Yo vi parte del ensayo ese día y me sorprendió la calidad de esa orquesta, ya no son los mismos integrantes de la Conexión de antes pero interpretaron el repertorio igualito, el sonido también – eso sí me sorprendió.

JP: Sí, ante todo los metales, casi todos son de aquí de Múnich y tienen un sonido tremendo.

Bueno, entonces seguía con la Conexión, tuve roce con algunos músicos, y el primer día en Frankfurt conocí a Nicky Marrero –muchos músicos excelentes pasaron por la Conexión Latina–, que prácticamente estaba radicada en Colonia, en el centro de Alemania y por eso viajamos mucho, mucho.  

La Conexión como dice la amiga aquí (Evelin) es una orquesta con un sonido muy original, se puede decir que referente a la salsa, es una de las orquestas más antiguas de Europa y también  ̶ aunque ya habían y hay muchas en Europa ̶ la Conexión era lo máximo, de verdad. Con esos músicos: Héctor Martignón en el piano, muy bueno; Joe Gallardo un trombonista de primera liga, de él había oído hablar en Venezuela, el tocó con Mongo Santamaría.

Estando allí con ellos empecé a sentir el deseo de formar mi propia orquesta, o propio grupo, Una cosa es ser músico de un grupo y otra cosa es tener tu propio proyecto. Ese anhelo ya lo traía desde Venezuela, me propuse que iba a tener mi propia orquesta donde estuviera.

La Conexión fue como un puente para realizar mis cosas. He estado bien agradecido por el resto de mi vida con ellos, les doy gracias por concederme esa oportunidad y fueron de gran ayuda para obtener la visa. La misma me  permitió moverme sin restricciones por todas partes,  en una época donde era difícil moverse sin una visa por Europa.

Ev: Todavía no existía la Unión Europea ni el convenio de Schengen, cada país tenía sus reglas...

JP: Exacto, ante todo en Francia era un lío.

Bueno, en el año 1990 comienzo a crear mi propia orquesta, convoco los músicos y compongo mis temas, así comencé con el proyecto "Son-Risa".

En el 1992 fui a Venezuela, tenía todos mis arreglos listos, los temas fueron hechos por mí (más de un 70 % del repertorio de la "Son-Risa" son originales). Siempre me preocupó por eso y me sigue preocupando. Con eso fui a Venezuela y grabé mi primer disco que se llama: "Frei Bin Ich" o "Libre Soy". Fue una tremenda experiencia porque yo no tenía experiencia en conducir una orquesta, eso para mí fue difícil –y es todavía más difícil aquí porque hay que hablar alemán, que por cierto fue duro para mí. Yo aprendí "a duras penas". Llegué sin conocer prácticamente a nadie y sin hablar el idioma. Me enfrente con muchas cosas nuevas. Tu sabes, los alemanes, sin tener prejuicio, son digamos, bien cuadrados. Aparte de eso, la vida cotidiana y la música, que tiene su propio lenguaje, hay que explicárselo a los alemanes muchas veces -¡uuuuf! – una tarea. A veces no entendían los códigos de la música latina, de la salsa. Ejemplos cómo qué es una "moña" o tal cosa ... y eso me motivó a asistir a una escuela. Hice un pre-semestre en la "Volkshochschule" (colegio popular, instituto estatal de enseñanza para adultos).  Allí empecé a tener contacto de verdad con el pueblo alemán, fuera del ambiente de la música.

Volviendo al primer disco que hice, me llenó de mucha alegría tener mi propio producto en manos. Hace año y medio yo fui a Cali y sacaron allí ese disco, yo no sé de donde tenían esa cosa, sacaron ese disco para que yo se lo firmara y me explicaron que con un tema de ese disco, "amar", que yo había escrito para mi esposa, se llevaron a cabo muchos matrimonios, muchas parejas se habían casado con la música de esa pieza. ¡Que vacilón! Cuando me dijeron eso, me causó algo, una emoción bonita. No tenía ni idea que ese disco fuera un éxito allí en Cali.

Ev: un CD hecho en Alemania...

JP: Sí, entre Alemania y Venezuela y ese disco lo pude vender, a la "Bellaphon" y eso fue un rescate para mí. Porque tener una orquesta, producir un disco, para eso se necesita un recurso… si no tienes un buen recurso, olvídate, estas chao....

Javier Plaza y su Orquesta Son-Risa - Lo que traigo

Bueno, vamos a continuar con ese cuento kilométrico. Queda por comentar un detalle importante sobre ese primer disco, en esa grabación participaron mucha gente que también me han acompañado en mi carrera musical, por ejemplo: "Tuky",  José "Tuky" Torres quien estaba conmigo en la Orquesta Café y actualmente está con "Palo Mayor" –creo así se llama ese grupo– (Orquesta Palo Mayor de Eduardo Amundarán bajo la dirección musical de Torres), Tuky es un pana de mil batallas, digámoslo así. También está Rafael González, tremendo bajista y quien participó con la Orquesta Café.  Están Ramoncini (José Ramoncini, trompetista), Cesar "Chino" Pérez en los trombones junto con Johan Muñoz, y Tuky en el piano y en los arreglos Roberto González, quien, como te conté ayer, fue quien hizo toda la estructura de la Orquesta Café, él es cubano. Roberto había sido bajista de la Orquesta Sinfónica de La Habana, vino a Venezuela como pianista con Benny Moré y resulta que en Maracaibo se enamora de una maracucha, se casó y se quedó allí (Risas).  Sabrosita mamá, con sabor a coco.

Al parecer hace supuestamente dos años que murió Roberto González, fue lo que me dijeron. Tremendo músico, tremendo todo. La característica de ese disco la hizo él.  Y bueno, el disco comenzó a rodar y se presentó la Orquesta Son-Risa como una alternativa musical aquí en Europa.

Anteriormente yo había participado con muchos grupos aquí en Alemania y lo sigo haciendo. Uno fue "Bongó Tropical", dirigido por Ramón Gorigoitía; con "Salsa Picante" (de Thomas Kukulies y Roberto Herrador); con "lo Chévere", también de Ramón.  Posteriormente, grabé con Francisco Zumaqué (CD "Voces Caribes", Tropical Music /BMG, 1993) donde canté "páginas de mujer", ese tomazo que después "tomó prestado" Gloria Estefán para "Oye mi canto"..., y con la Orquesta Aguanile – de verdad no me acordaba de eso (Orquesta Aguanile de Alejandro de Nardi, chileno, "Proyecto Uno, 2002), estuve involucrado en muchas cosas. Por ejemplo con un grupo de Berlín, que ahora no recuerdo el nombre, era de un ecuatoriano y hace unos días yo veo el disco y miro, ¡Cónchale! Yo también grabé ahí....  en muchas participaciones, para tener aun el camión andando.

La Orquesta Son-Risa es una mezcla entre alemán y latino, para dar una alternativa musical.

Después 4 o 5 años de ese primer disco, me organicé para empezar el segundo. En este segundo trabajo, fue mucho más intenso para mí, porque tuve que dirigir la orquesta sólo. En Venezuela lo hacíamos Tuky, Roberto y yo.  Ahora me tocó a mí enfrentar la cosa solo. Gracias a Dios el "Chino" (Cesar "Chino" Pérez) ya estaba aquí en Alemania y me ayudó mucho, principalmente en las cuestiones de la dirección, los arreglos, la coordinación, en fin, en todo, y todavía sigue ayudándome con algunas otras cosas.

Así hicimos el tema "Mi Música" y el álbum con mismo título, "Mi Música" porque lo que traje fue la música de la calle latinoamericana y la fusioné con lo que se vivía en Alemania, la cultura de aquí. Eso lo hicieron muchos músicos que vinieron a Europa, es importante y nadie ha escrito algo sobre ese fenómeno, Eso nos hace invisibles. No sé cómo la gente en Alemania aprendió a bailar sin saber de dónde y cómo llegó esa música.  Hubo un gran desarrollo por los músicos latinoamericanos, cuando yo llegué nadie sabía lo que era un guaguancó, ni una rumba, un bambonche, ni los mismos músicos de aquí, que son muy buenos, pero no tenían ni idea de los códigos de la salsa. En eso los "latinos" aportaron mucho, hablando de la calle, de la guerra, de los orígenes y nadie ha tocado ese tema. Los periodistas e históricos saben mucho, reportan mucho, de la política, de la economía pero de la cultura se habla muy poco.

Ev: Es verdad que para las décadas pasadas, en los 70s, la gente estaba interesada en otras culturas, por lo que estudiaron e  investigaron mucho más y profundizaron en la historia, las confluencias, etc.   Mientras hoy, la mayoría sólo se preocupa por aprender tal o cual estilo de baile sin saber ni preguntar por las fuentes de la música, por sus raíces.

JP: Exacto, por eso propongo a los periodistas, los melómanos de aquí que cuenten esa historia, hay que escribirla. Si miras el Internet ves un montón de anuncios de concursos de bailes de salsa, de timba de cualquier cosa, pero desde el punto intelectual, pero de lo cultural no hay nada y eso es injusto. Se debe hablar del desarrollo, de cómo llegó eso acá y qué pasó, hay que poner las cosas en su sitio.

Es lamentable que existan tantas discotecas, congresos con nuestra música y sin importarles la parte cultural. Eso prácticamente acabó con la música en vivo, ya casi no existe, es difícil mantener una orquesta aquí en Europa. Yo tuve la oportunidad de tocar en varios países europeos y por donde miro, es la misma situación.

"Schade", "schade" (triste).... hasta una vez me encontré con un DJ panameño, el chamo, y le pregunté si sabía quién era Joe Cuba y él no sabía de qué estaba hablando, te das cuenta de cómo es la cosa...

Así te dejo la tarea Evelyn, estás encargado de hacer eso... (Risa)

Ev: Te soy sincera, yo casi no escribo para medios alemanes, ni en alemán y mayormente es por falta de un público interesado en estos temas, bueno hay sus excepciones.  Pero sí quiero en efecto, escribir tu historia, máxime ahora que has llegando a tu segundo disco.

Javier Plaza - Mi música

JP: Bueno, sí, vamos a seguir con el segundo CD que fue un gran sacrificio. Lo llevé a Nueva York para se hicieran las mezclas, y me tocó convertirme en productor, compositor, gerente, arreglista y hasta vendedor como también promotor de la orquesta.

Eso me mata, no puedo seguir con eso, me di cuenta en la tarima, allí ves cuando los organizadores no quieren pagar, cuando los músicos llegan tarde o no están preparados técnicamente –todo eso es demasiado. Entonces tú estás ahí parado en la tarima y no tienes nota, no tienes swing. Todo eso lo aprendí yo con ese disco, me salieron unas pocas canas con eso.

Pero ha salido un buen producto. En ese disco participó como arreglista Alberto Naranjo, quien fuera el director del Trabuco Venezolano, él le dio el sello e identidad al Trabuco. Lo conocí en Venezuela, es un maestro, sus obras son impecables, ya está mayorcito, me trata como un niño, me regaña, pero con aprecio. Siempre me dice: "Mosca, mosca con eso que tiene que ser así o si no te muele la máquina".  Él sabe que soy un tipo bien tranquilo, realmente bueno. Alberto fue el escultor de ese disco, y me decía: "Mira muchacho" –siempre me decía así, muchacho–, "esta cosa está bien, así es la onda, eso es."

Ev: Sí se nota su "mano" en esta producción, tiene su estilo bien definido y único. Para mí el Trabuco se destacó por su música muy refinada, arreglos elegantes y hasta con un toque de vanguardia diría...

JP: Atención con eso, Evelyn, date cuenta que Alberto es autodidacta, él nunca estudió música, todo lo aprendió y hasta estudió inglés en su casa. Lo llamaría un ideólogo con gran facilitad de aprender cosas y utilizarlas. Eso es Alberto Naranjo.

En un viaje que hice a Venezuela, no recuerdo en qué año exacto fui, me encuentro con Joe Ruiz y él me dice: "Chamoooo, dentro de 3 días va a tocar el Trabuco y falta un corista. ¿Tú quieres hacerlo?",  "¡Claro!" le contesté, y fuimos a los ensayos, yo en ese momento tenía unos moños en la cabeza (pelo largo) y me sentía incómodo. Entonces, llamé a mi hermana y a mi mamá para que me quitaran todo eso, de allí y salí rapado (rasurado) pero me sentí bien sabroso, ¡Aaah! Fresco y liviano... (Risas). Bueno, ese día por la noche fui a cantar con el Trabuco, que estaba alternando con Eddie Palmieri, el Trabuco arrancó como un cañón, bien chévere, y yo allí con ellos.

A los años, unos cinco o seis, Alberto me llama para grabar con ellos, con el Trabuco*****. No llevaba el nombre del Trabuco, tenía algo de Jazz Band, "Dulce y Picante" se llamaba el disco.

De paso yo grabé algo que no es salsa, grabé un baión (o baião), un ritmo brasilero, y Alberto me dice: "Mira muchachito, tienes que aprenderte ese ritmo." Y me explicó todo lo que es un baión, de donde es y que tuvo mucho éxito en Europa. Así canté ese baión, esa parte "Anna", del potpurrí.

Años después en una película yo oigo a Carmen Miranda ̶ esa actriz portugués-brasilera que se puso frutas y esas cosas en la cabeza  ̶  cantar un baión.

También grabé otro tema en ese disco: "la jaiba y el cangrejito"...

Ev: ¿Qué es una "jaiba"?

JP: sabes lo que es un cangrejo, ¿no? pues, son de la misma familia, solo que el cangrejo es de mar y la jaiba es de la cloaca... Sabrosa, en una sopa...

Ev: ¡Vaya! Con lo que explicaste de donde viene ese animalito, no me provoca probarlo, ni en una sopa... (risa)

Carátula del CDs Alberto Naranjo y Nuevo Mundo Jazz Band, Interpretan a Luis Alfonzo Larrain

Alberto Naranjo y Nuevo Mundo Jazz Band - Anna (recorte)

JP: Quedó bien ese disco. Por eso me da mucha alegría, conocí a tanta gente interesante y trabajé con diferentes músicos, me dio gran satisfacción.

A los años yo invito a Alberto a Alemania para que conociera la Conexión Latina. Hablamos con Rudy (Fuesers) y él le dio la oportunidad a  Alberto para que hiciera unos arreglos y los hizo para los CDs "la Conexión", 1998 y "Mambo Nights", 2000. Alberto y se sintió como un rey, chévere. Pasó una semana conmigo en Colonia y regresó contento a Venezuela.

Después me vino la idea de llevar a Venezuela a varios músicos venezolanos que estaban viviendo en Europa, para grabar otro disco mío. Entré en negociaciones con varios músicos de aquí y otros de allá, tuve mucho apoyo por la parte venezolana –hay que decirlo y duela a quien le duela–, allí en Venezuela hay un gran apoyo para los músicos, para todos los artistas: pintores, escritores lo que tú quieras. Puede decirse de Chávez y sus colaboradores muchas cosas, pero es una gran verdad, para la cultura ellos hacen mucho, dan gran apoyo.

Pues bien, volviendo al tercer disco, se nos complicó la cosa, no hubo para pagar 6 tiquetes para los músicos, realmente. Así decidí, agarré mi maleta y mi bastón y me fui a Venezuela solo y allí hice el tercer disco "el Reencuentro" que estaba planificado como un reencuentro de músicos que vivían fuera con los que seguían allí pero se realizó con los músicos de allí, de Caracas, con Charlie Peñalver (timbales y tumbadora), con Ramoncini, (José Ramoncini, trompeta), con "Melo", tremendo conguero (Nelson Douglas "Melo"), participó mucha gente importante, "el Oso" (Carlos Julio Ramírez, percusion). Ese disco no tuvo mucha difusión porque, como decía antes, no tenía grandes recursos para invertir en promoción.

Es un defecto mío, siempre cuando me invitan a tocar yo asisto y no pregunto, a veces no me pagan, pero me sirve para mantenerme activo.

Ev: Queda otro detalle por mencionar respecto a ese disco que es la pérdida de tu mamá ...

JP: Bien, la autora aquí está en su tumbao... bueno, yo llegué a Venezuela con la idea de ese disco y resulta que mi madre se encontraba muy mal, sufría de Parkinson, y una semana después de que yo llegué se muere mi mamá. De alguna forma, Evelyn, me siento en paz, porque llegué antes de que se fuera mi mamá. La última palabra que dijo fue "mi hijo" .. y se fue.

De esa experiencia hice la base para el tema que le dediqué a ella, a mi mamá, que es "mi otra flor". Me llené de tanta tristeza al grabar este tema pero lo hice. Eso arranca como un vals venezolano, algo triste, pero todos los años en el Día de la Madre, eso en Caracas suena, suena full.

El disco tal se quedó, como dicen, en "stand by", no pasó mucho...

Carátula del CDs El Reencuentro

Javier Plaza - Mi otra flor

Así continué a trabajar con otra gente, con el "Chino" Pérez, con el Ensamble de Marco Toro, con la Charanga Nueva de Cutuflá, por esa época ya estaba siendo conocido en el ambiente en casi toda Europa.

Con el tiempo vuelvo a pensar en otro disco mío y como yo utilizo mucho la expresión "Con Sabor a Coco", una expresión que para mí tiene mucho que ver con la alegría, con la fuerza, la negrura, con la descarga, con la calle, la esquina – es mi grito de guerra, digámoslo así. Por eso yo decido a titular mi cuarto disco así: "Con Sabor a Coco".

Me atrevo a decir que ese el mejor disco que yo he hecho ( sonea: "Sabor a coco,  coco traigo yo, para alegrar la vida ..."). Sonó en Venezuela, una ventaja para nosotros que vivimos aquí, se sabe muy poco de Venezuela, lamentable. Para ese disco una amiga que se llama América Balcázar, me hizo un muy bonito diseño; ella ayudó mucho y le puso mucha fuerza al proyecto, eso de verdad hay que reconocerlo.

Carátula del CDs Con Sabor a Coco

Javier Plaza - Sabor a coco

Pasando a la actualidad, ya estamos en otro proyecto. ¿Qué día es hoy?

Ev: 20 de mayo del 2014

JP: 20 de mayo, gracias. Entonces llevamos como 3 a 4 meses preparando un nuevo disco, que ya tengo prácticamente listo, se están haciendo las mezclas en Madrid.  Las hace José Mendoza, el hijo de Víctor Mendoza,  ̶ tremendo chamo, tremendo músico y tremendo amigo. Él hizo las mezclas para Isaac Delgado, para Federico y para Hildemaro. Sabe mucho de la tecnología y la cosa va bien, muy animada. Hay mucha camaradería, es importante. Por ejemplo tenemos buena amistad Marco Toro y yo, soy su cantante actual o con Orlando Poleo, yo grabé con él y cuando me necesitan voy a donde me convoque.

Aparte de eso, como le dije antes, uno tiene que continuar. En todo caso el disco está casi listo, faltan unos trombones que los está grabando una amiga venezolana-alemana que se llama Nicole, tremenda trombonista. También nos colaboró: Eliel (Eliel Rivero) que es el trombonista de Bailatino, el "Chino" (Cesar "Chino" Pérez), tremendo músico que tiene su propia orquesta; Willie Melo, un tremendo pianista y quien hizo una parte de los arreglos; Rafael Rey quien grabó todas las trompetas  ̶ él es colombiano y buen pana ̶ , el barítono Rudy Albano, un argentino que vive en Holanda. Cómo ves, es un gentío que está allí en este disco. Tuve mucho apoyo para realizar este trabajo y lo agradezco. Podría yo haber hecho la percusión pero me gusta más invitar gente, eso le da más vida y uno se hace más solidario con la gente cercana. Así la conga la tocó Marco Toro, también grabó el timbal. Además allí hay un tema donde toca Alfredo Cutuflá, excelente ...

En los bongós Juan Carlos "Bulú" Viloria, de Guaco, y entre él, Marco Toro y yo hicimos los coros.

Coros guerreros, con sabor a coco. Ese disco tiene que ser un hit –hay que comprarlo, como el tomate, porque si no compras tomate no hay salsa ... (risas)

Será un disco físico o en formato digital. Es una gran ventaja que ahora se pueden comprar discos de esa forma y me alegra que mis 4 discos que tengo ahora se pueden conseguir en ElWatusi.com en Nueva York, aunque el  CD físico por ejemplo el primero "Libre Soy" está agotado se puede conseguir ahí en esa nueva forma  ̶ con sonido original.

Ev: Por qué lo ofrecen en flac, en un sonido equivalente al CD.

JP: Exacto. Pues, cómprenlos, están baratos, me permite, en efecto, debo hacer un poco de promoción aquí.... (Risas)

Entonces vamos a ver qué pasa con el nuevo disco: "Cántale a la Vida". Es el título del CD y de un tema ahí que yo había grabado con la Charanga Nueva. Es de mi autoría, pero aquí le hicimos nuevos arreglos y, verdad, me gusta mucho como quedó ahora ...

Ev: Esperemos verlo publicado pronto, mejor dicho, cuando salga la entrevista esté disponible esa obra.

JP: Sí, espero tenerlo listo en unas semanas – y a los quemadiscos les pido que por favor me den unos meses, para vender el disco, después lo pueden quemar y sacar sus "ediciones bucaneros" ... yo sé que eso es inevitable.

Bueno, mi gente, hemos llegado más o menos al final de esta historia, una pequeña parte de la historia musical de mi país y de Europa y reitero que es importante escribir esa historia, la historia nuestra. Así agradezco la atención y la oportunidad que me dan con este escrito.

Ev: Muchas gracias "Xaverl" por tomarte el tiempo necesario para contarnos de tu vida, esperemos con ansias el "parto" del nuevo disco y  concluimos este texto con la – parcial – discografía del Maestro Javier Ernesto Plaza Castillo.

Javier Plaza y su Orquesta Son-Risa - El tiempo - Domingo 5 de agosto del 1982.
En vivo desde PDVSA La Estancia en el marco del Festival de la Salsa - Caracas, Venezuela

Video del percusionista venezolano Marco Toro, residenciado en Ámsterdam

Notas

*

con la Conexión Latina en Alemania, 1992 - 1996

**

"la ola marina" aparece en el primer LP de Culebra, CBS, DML-27303, 1981, con arreglos de Víctor Mendoza y cantado por Freddy Nieto

***

"Culebra Vol.2 – y Sigue Picando", CBS, SE-6147, 1981 y "Culebra Vol.3 - Mi Sentir", CBS, SE-8542, 1982

****

tenemos conocimiento de una producción de Canelita en la que participó Javier y a la cual se refiere arriba: "Canelita Medina – Son ... A Mi Manera", CBS-6151, 1982

*****

"Alberto Naranjo y Nuevo Mundo Jazz Band – Interpretan a  Luis Alfonso Larraín – Dulce y Picante", Bittales Música, 1998, el personal en gran parte es el del Trabuco

Discografía – parcial – de Javier Plaza de su propia Orquesta Son-Risa

1992

 Libre Soy – Bellaphon CDLR-45075

1998

 Mi Música – Javier Plaza, CUP-8010 (distr. por musicworlds.nl)

2006

 El Reencuentro – Javier Plaza, sin código

2011

 Con Sabor a Coco - Javier Plaza, sin código

2014

 Cántale a la Vida (en preparación)

Participaciones

Año

Artista

Título álbum

Participación

Código

1977

Rumbón 10

Salsa en Botella

bongos, coros

Velvet LPV-1742

1979

Sexteto Juventud

Brujeria

tumbadora, congas

Fonodisco LPF-749

1980

Sexteto Juventud

Es Diferente

tumbadora, congas

Fonodisco LPF-760

1981

Culebra Iriarte

Y Sigue Picando

congas

CBS-6147

1982 Orquesta La Banda y su Salsa Jóven Introduciendo Capos coros Bongo Rec. LFB 5006

1982

Canelita Medina

Son ... A Mi Manera

coros

CBS 6151

1982

José Rosario Soto

El Brujo de Guanabacoa

coros

La Discoteca LAD-102-18053

1983 Canelita Medina Yo Soy el Son coros CBS-6161

1983

Culebra

Mi Sentir

vocales (solo: cuanto te amo)

CBS-6150

1983

José Rosario Soto

Con Estilo

coros

Top Hits TH-1213

1984 Federico y su Combo Saaabroooso! coros Palacio LP-66552

1985?

Grupo Tarima

sin título

vocales on "Juan Azadón", "de que tamaño es tu amor", "estoy confundido", "sola y triste"

102-35041

1986

Naty y su Orquesta

La Experiencia y el Futuro

coros

Combo Records LPC-2059

1986

El Clan de Víctor

El Sabor De Tropical De

coros y vocales on "Me Atracaron Anoche"

reeditado: Zeida/Codiscos – "El Disco del Año 1986"

Telediscos MEL/318 

tema no. 4

1987

Orq. Café

Criollisima

vocales con Joe Ruiz, comp. "vivencia"+ "ayer te amé"

FAMA Records

1990

Salsa Picante

"live" Havana Club

invitado

sin código

1991 Lo Chévere Valparaiso, la Joya... voc. on "Valparaiso" y "tengo la clave" Sony

1992

Conexión Latina

Mambo 2000

vocales on "Mai gel", "Euro salsa", coros

Enja 7055 2

1992

Kimbiza

compil. "Caribbean Sunset"

vocales on "mi orquesta"

Delta Music

1993

Francisco Zumaqué

Voces Caribes

vocales on "cuentero", "engañadora", "páginas de mujer"

Tropical Music 68.960

1996

Gerardo Rosales

Venezuela Sonora

vocales on  "Brujeria", "Caballo Viejo"

AL 73053  

1998

Alberto Naranjo y Nuevo Mundo Jazz Band

A L.A.Larrain

coros y vocales solo on "la jaiba y el cangrejito", "Anna"

Bittales Música

1998

Conexión Latina

la Conexión

voz, comp. "yo quiero también", coros

Enja 9065 2

2000

Conexión Latina

Mambo Nights

voz, coros, maracas, güiro, comp. "zapata"

Enja 9402 2

2000

Orq. Salsamanía

Contagioso

vocales on "el pregonero"

CD-ET- 19 05 03

2002

Alfredo Cutufla y su Charanga Nueva

espiritualmente

voz, co-autor "romantico"

sin edición oficial

2002

Orlando Poleo

lo Bueno de la Vida

coros

AVR CD-2021

2002

Orq. Aguanile

Proyecto Uno

percusion menor

Monte Rosa Records 

2004

Cesar Chino Perez

Amigo Incondicional

vocales, comp. "mi pobre pais rico", "amigo incondicional", "la puerta ‘e Caracas", coros, percusion menor

CCP 1801

2004

Marco Toro Ensamble

Rumbero me Llama

 ¿

Boombax Music MSA009

2005

Marco Toro Ensamble

Barrio Latino

voc + arr. "el Ñaparengue"

Merusa cd-9259

2005

Sonando

El Montuno

vocales on "déjala" y "para tí bailador", percusion menor

Mosaic Music

2006

la Banda Sigilosa

Siempre Pegando

invit., vocales on "el cazanguero"

Banda Sigilosa 2522006528

2007

Cesar Chino Perez

Ciudadano del Mundo

vocales + comp. "dame dos"

CCP 1802

2007

Marco Toro Ensamble

Recordando

vocales

Merusa cd-9262

2008

Alfredo Cutuflá

Baila Mi Charanga

voz + comp. "cantar a la vida" + "echando un pie"

sin edición oficial

2008

Gerardo Rosales

Our Latin Groove

comp., vocales on "Gira y Gira"

CMR 0701 

2008

Marco Toro Ensamble

Oido al Tambor

vocales on "oido al Tambor"

WBL046

2008

Naty y su Orq.

25 Aniversario

invit., vocales "la serpiente"

Discomoda

2010

Marco Toro Ensamble

Mi Campana

vocales

Merusa cd-9267

2011

Gerardo Rosales

30 Aniversario  (recop.)

comp., vocales on Gira y Gira

Centro nacional del Disco 

2011

Marco Toro Ensamble

Activo en la Jugada

voc, coros, bongó, percusion menor

TR 2535577

2012

Sonero Clásico del Caribe

Ya Son 35

vocales on "camarones y mamoncillos"

Centro Nacional del Disco

2013

Marco Toro Ensamble

Seguimos Cosechando

voc, on "mi jeva rumba", caballo viejo", "descarga a Dora", "medley Canales", percusion menor

TR 442013

2013

Mauricio Silva

Legado de la Salsa Venezolana

vocales on "la música"

Fonovisa Rec. 3746660

2014

Marco Toro Ensamble

Live at Salsa Club Mystique

vocales, coros, bongó

TR

Composiciones

Grabación

Tema

Orquesta

Título álbum

1987

Vivencia

Orq. Café

Criollisima

1987

Ayer te amé

Orq. Café

Criollisima

1990-1992

Lo que traigo

Orq. Son Risa

Libre Soy

1990-1992

Caribe soy

Orq. Son Risa

Libre Soy

1990-1992

Mi tambó

Orq. Son Risa

Libre Soy

1990-1992

Promesas

Orq. Son Risa

Libre Soy

1990-1992

Quiero salsa

Orq. Son Risa

Libre Soy

1990-1992

Amada

Orq. Son Risa

Libre Soy

1990-1992

Pa’lante

Orq. Son Risa

Libre Soy

1998

Mi música

Orq. Son-Risa

Mi Música

1998

Sacalacaleña

Orq. Son-Risa

Mi Música

1998

Con maña

Orq. Son-Risa

Mi Música

1998

Yo quiero también

Conexión Latina

la Conexión

2000

Zapata

Conexión Latina

Mambo Nights

2004

Mi pobre pais rico

Cesar Chino Perez

Amigo Incondicional

2004

Amigo incondicional

Cesar Chino Perez

Amigo Incondicional

2004

La puerta ‘e Caracas

Cesar Chino Perez

Amigo Incondicional

2006

Mi otra flor

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2006

Se nos muere el caribe

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2006

Le patina

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2006

Tu canción

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2006

La vida bailando

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2006

Mi son

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2006

Santiago de León

Orq. Son-Risa

El Reencuentro

2007

Dame dos

Cesar Chino Perez

Ciudadano del Mundo

2008 

Cantar a la vida

Alfredo Cutuflá

Baila Mi Charanga

2008 

Echando un pie

Alfredo Cutuflá

Baila Mi Charanga

2008

Gira y gira

Gerardo Rosales

Our Latin Groove

2011

Disfráz de rojo

Orq. Son-Risa

Con Sabor a Coco

2011

Con sabor a coco

Orq. Son-Risa

Con Sabor a Coco

2011

Mi vecina

Orq. Son-Risa

Con Sabor a Coco

2011

Ring-ring

Orq. Son-Risa

Con Sabor a Coco

Agradecimiento

Queremos expresar nuestro aprecio a José "Cheo" Guevara de Asocosalsa Venezuela y a Gherson Maldonado por su generosa y desinteresada colaboración en la elaboración de la discografía y la revisión de datos.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

Edición marzo-abril 2014