Reseñas de CD

 

Diciembre 2016 - Enero 2017

 

Eric González

 

 

Abrazo – The Havana Sessions – Ansonica Records

 

 

Voy directo al punto: esta es buena música afrocaribeña, de la mejor. Belleza y perfección. Obra de arte y de amor. Todo esto pasó por mi mente al escuchar el magnífico y exquisito “Abrazo –The Havana Sessions”.

Producido por Bob Lord, de Parma Recordings, esta majestuosa producción reunió talento cubano y estadounidense en la Habana, todos interpretando al estilo big band.  El resultado fue dos compactos con una increíble variedad de música, grata para todos los gustos.  El primer CD incluye música afrocaribeña en sus diferentes ritmos, siendo mis favoritos “Hot Miami Nights”, tema que arranca el compacto, un alegre mambo que alterna con jazz, con solos de piano por Emilio Morales, y saxofones y trompetas (no puedo definir quién es quién en la larga lista de músicos);  “Bugs & Gas”, un guaguancó-jazz latino, con sendos solos de saxofones y trombones; e “Impressions”, una rumba matizada con jazz latino. También disfruté con “Smooth Cruising”, “Why I do” y “Obligations”, tres candentes son montunos, con el último presentando una deliciosa y poderosa moña. Todas estas piezas forman partes de suites. El segundo compacto, por otro lado, se desvía del aspecto afrocaribeño y nos brinda una variedad de potpurrís de diferentes autores, donde se incluyen temas corales, burlesque, música de viento, entre otras. Sorpresivamente, este compacto consta del guaguancó “Prelude – Havana Promenade”.  Gran variedad musical, de verdad, donde se nota el esfuerzo en realizar una gran producción.

 

Es bueno saber que existen músicos no solo interesados en expandir nuestras fronteras geográficas y musicales, pero también que lo hagan al estilo big band, un arte que no debemos dejar morir. Esta es una grabación donde se honra el trabajo de compositores de renombre aún con vida, interpretado por talento internacional. Es importante destacar que en la parte cubana participaron músicos de Irakere, La Orquesta Nacional Sinfónica de Cuba y Buena Vista Social Club. Un proyecto sumamente riesgoso, pero que gratamente produjo excelentes resultados. (EEG)

 

Changüí Majadero – Producción Propia

 

Todo aquel que haya leído mis reseñas a través del tiempo, se habrá dado cuenta que guardo mucho respeto hacia aquellos grupos musicales que mantienen la tradición viva.  El grupo angelino Changüí Majadero llena esos requisitos, y su candente y contagioso álbum, bajo el mismo nombre de la agrupación, es un sincero homenaje al ritmo cubano conocido como Changüí.

Changüí Majadero no habla por hablar. No, señor. Lo de ellos es Changüí al 100%, y así lo demuestran en diez de los once temas en la producción. Y no hay manera de aburrirse, pues todos tienen sabor a su manera, y mis números predilectos son “Mayumbero”, “Vamos Pa’l Guaso”, “Digno de lástima”, “Pastora de Guararey”, “La Rumba está buena”, “Soy campesino” y “Changüí Pa’ Ayotzinapa”. Cabe destacar que la pieza  “La Rumba está buena” cierra el compacto, pero en una versión de salsa. Se destacan Gabriel García (tres),  Norell Thompson, Alfred Ortiz (vocales), Yosmel Montejo (bajo) y George Ortiz (bongó de monte). Martha González (cantante del grupo Quetzal, de Los Angeles) y Calixto Oviedo (percusión) fungen como artistas invitados.

 

Tuve el placer de ver a Changüí Majadero no hace mucho, y disfruté de su sabor natural y de su energía. De verdad merecen nuestro apoyo y recomiendo su trabajo con mucho orgullo. (EEG)

 

Unity – The Latin Tribute to Michael Jackson – Live Concert – Mixtura Productions

 

Debo admitir que cuando el álbum original de esta producción, grabado en estudio, salió por primera vez hace ya tiempo atrás, no causó impresión alguna en mí. Ya había escuchado trabajos anteriores honrando artistas pop o de rock anteriormente, que pasaron sin pena ni gloria.  Pero gigante fue mi sorpresa al escuchar la versión en vivo de “Unity – The Latin Tribute to Michael Jackson”. ¡Wow! ¡Qué fuerza, qué energía, qué arreglos! Nada que comparar con la versión de estudio. El sabor en vivo manda y se siente en este vibrante compacto.

La producción consta de dos CDs: el primero incluye el concierto en vivo y el segundo básicamente es un discurso de agradecimiento de parte de Tony Succar, productor, director musical y timbalero de la orquesta. Así, pues, de los trece cortes que incluye el primer compacto, disfruté con “Billie Jean”, con la voz de Jean Rodríguez; “I want you back”, interpretado por Ángel López; “Será que no me amas”, cantado por Michael Stuart; y “Thriller”, con las voces de Michael Stuart  y Kevin Ceballo. Además, me gustaron “They don’t care about us” (cantado por Kevin Ceballo), “Smooth Criminal” (con la voz de Jean Rodríguez, y solo de timbal de Sheila E.)  y “Cajón solo”, el cual, como su nombre lo indica, consiste en un solo de cajón por parte de Succar, que sirve para recordar, tal vez, que al final nuestros ritmos son los que mandan.

Unity – The Latin Tribute to Michael Jackson cuenta con un gran sonido, y varias de sus piezas incluyen poderosos solos de vientos, como debe ser – la fuerza Latina se siente. Una grata sorpresa de verdad. (EEG)

 

Arte del Dúo – Ediciones Pentagrama

 

Menos puede ser más, he aprendido a través de los años. Y en la música eso puede ser difícil y riesgoso, dependiendo del trabajo.  “Arte del Dúo” es indudablemente uno de esos trabajos, y el resultado es fenomenal y refrescante. Si la música es arte, esta producción de la argentina Mili Bermejo y el estadounidense Dan Greenspan, así lo evidencia.

Les explico: cuando digo menos puede ser más, me refiero a que esta grabación solo consta de la voz de Bermejo y el bajo doble de Greenspan – así de sencillo. Pero la música reflejada en sus doce piezas, nos llena de toda clase de emociones…melancolía, alegría… alimento para el corazón.  Son de mi predilección los temas “Los que se aman”, “Equipaje”, “Tres veces heroica”, “Windmills of your mind”, “Cosecha”, “Candombe para Gardel” y “Cambalache”, los cuales representan ritmos como el danzón, candombe, tango, bolero, entre otros.

“Arte del Dúo” es el segundo trabajo de Bermejo y Greenspan, siendo el primero “Dúo” en 1997. Esta es la quinta producción de Bermejo -- quien enseña en la prestigiosa Berklee College of Music -- para Ediciones Pentagrama, sello que admiro y respeto por su calidad, y del cual desafortunadamente no encuentro suficiente, salvo algunos de Oscar Chávez. “Arte del Dúo” es una magnífica adición para su destacado catálogo. (EEG)

 

The Baboons – Spanglish – Syncopated Sounds

 

Miami es una de las ciudades de los Estados Unidos donde se juntan varias culturas de varios países, produciendo una interesante mezcla. De esta mezcla, precisamente, surge Baboons, y con “Spanglish”, el grupo le rinde un eclético y alegre tributo a esta dinámica ciudad.

“Spanglish” consta de todos los sabores musicales que se pueden imaginar, como, por ejemplo, caribeños, africanos, estadounidenses, latinoamericanos en general, del medio este y más. Disfruté mucho con “Balkan Thang”, tema alegre que me recordó a Fanfare Ciocarlia, grupo rumano que escuché unos años atrás en el Playboy Jazz Festival, con solos de flauta por Dominick Cama y guitarra por Isaac Rodríguez. Sabrosos además están el merengue “El Tiki Tiki”, el danzón-son montuno “Pequeña habanera”, el guaguancó funky “Cebolla” y la guaracha “Alborotá”. En esta última, se destacan Dominick Cama y Paul Messina en el sax, e Isaac Rodriguez en la guitarra. Brillan, además, Majica y el propio Rodríguez en la labor vocal.

“Spanglish” es un CD ideal para cualquier fiesta. Es alegre, festivo, buen representante de esa mezcla en un caldero cultural llamado Miami, o sea, un poquito para todos. (EEG)

 

Eljuri – La Lucha – Manovill Publishing

 

Cecilia Villar Eljuri, a quien musicalmente conocemos simplemente como Eljuri, es otra talentosa artista a la que le gusta experimentar y fusionar géneros y ritmos, tal vez influenciada por sus raíces ecuatorianas y libanesas, y siendo residente de New York.  Con “La Lucha”, esta cantante y guitarrista nos regala una generosa y jugosa muestra de sus experimentos.

El compacto nos presenta once temas variados y para todo el mundo, arrancando con el funky “La Lucha”, número que titula la producción. Pero si de favoritos se trata, me iría con la guajira “El Viento”, el rock “Nunca Volveré” (donde Eljuri nos brinda un solo de guitarra eléctrica), la guajira “Indiferencia”, el rock con sabor flamenco “Luz Roja” y el también rock “Sed”, tema que cierra la producción.

Con todos los elementos musicales con los que cuenta Eljuri para su inspiración, era de esperarse que el resultado fuera gratificante. “La Lucha” es otro importante trabajo en el volátil mercado cosmopolita de los latinos en Estados Unidos. (EEG)