LA SALSA EN PANAMA 2:
FELIPE CARRASCO

 

Felipe Carrasco (Vocalista, sin güiro)

Entrevista originalmente publicada en 2001. Reeditada en Diciembre, 2016.

NOTA:   Esta entrevista se realizó en el 2001, cuando Felipe – a quien muchos consideran el mejor sonero que ha dado Panamá -- aun estaba con vida y muy activo. Lamentablemente, esta gran artista panameño dejó de existir en el 2004.

Nació el 6 de junio de 1931 y falleció el 7 de Noviembre de 2004.

 

Felipe Carrasco siempre ha estado allí. Todo bailador que alguna vez haya asistido a un baile o festividad en Panamá, posiblemente lo habrán oído cantar y bailado con su tumbao. Posiblemente no lo hayan reconocido, pero este señor ha estado cantando por un buen rato, y no muestra señas de disminuir su intensidad. Ya sea con la orquestas de Rafael Labasta, la "11 de octubre", la de Víctor "Vitín" Paz u otras, Felipe siempre ha sido un buen sonero, de esos que ya quedan pocos --- un recuerdo viviente del Panamá que se fue. Por eso fue un gran privilegio poder conversar con este veterano salsero recientemente en la ciudad de Panamá. Actualmente, Carrasco es el cantante principal de la orquesta del famoso trompetista Víctor "Vitín" Paz. Pude sentarme brevemente a entrevistar a Felipe Carrasco en casa de mi amigo Raúl Chevalier, durante un descanso la noche que se celebró el cumpleaños de mi amiga Vielka Vergel.

Esa noche lo vi cantar, y lo escuché pregonar como los grandes. Traté de detectar una falla en su soneo, pero no se dio --- el hombre es caballo de hierro, madera fina. Es una lástima que el mundo salsero fuera de Panamá no haya podido disfrutar del talento de este cantante. Esta pequeña entrevista trata, de cierta manera, exponer al mundo uno de los grandes valores de la música en Panamá.

Como siempre, quiero agradecer a Raúl Chevalier, C.Antonio Núñez, Salvador Cicirello y Ricky Sánchez por la ayuda brindada para poder conversar con estos grandes músicos de Panamá.  Muchas gracias a mi buen amigo Francisco “Bush” Buckley, por habernos conseguido las fechas de natalicio y desaparición física de Felipe Carrasco.

 

Eric E. González (EEG): Vamos a comenzar desde el principio, Felipe. ¿Cuándo naciste y cómo fueron tus comienzos en la música?

Felipe Carrasco (FC): Bueno, los años no hacen falta, ni cuándo. El desenvolvimiento ha sido siempre chévere --- con lo viejo y con lo nuevo, echando y remando pa’ tierra, porque estoy en altamar.

EEG: ¿Dónde naciste y cuándo comenzaste a cantar?

FC: Nací aquí, en la capital. Desde niño cantaba y tocaba percusión --- tumbadora. Me metí a cantante por accidente, porque fui una vez a reemplazar a un conguero, y, entonces, el cantante se portó mal con los tragos. Yo me quité la tumba y comencé a "berriar" (cantar) adelante. Y me dijeron: "¡Oye, tú mismo eres, chico!" Así es que entonces seguí, porque lo mío es una tradición; mi papá también era cantante.

EEG: ¿Cómo se llamaba tu papá?

FC: Manuel Carrasco. Era cantante de lo típico, tú sabes, en los tiempos en que se tocaba con cuatro cajas. (Nota: la caja es un instrumento de percusión de música típica folklórica panameña) (1)

EEG: ¿Cuál fue tu primera orquesta como cantante profesional?

FC: El Conjunto Tropicana, en 1952. El director fue un señor llamado Willy Ford, quien todavía vive. Estuve con ellos cuatro años, hasta que se desintegró el grupo, porque unos se fueron para Nueva York. Se acabó el grupo, pero yo seguí siempre con otro.

EEG: ¿Me puedes mencionar cuáles fueron los otros grupos?

FC: Bueno, un grupo que se llamaba "Ventú". "Ventú", digo yo, porque lo organizaron así para ir a tocar al interior (provincias), y no tenía nombre. Después me agregué a un conjunto que hizo un cubano-panameño, René Santos --- tresero, muy bueno. De allí seguí con Rafael Labasta, Conjunto TV Dos y mi propio grupo, llamado "Los Criollos". Y ahora con Vitín (Paz), nuevamente. Estuve en varios grupos, pero estoy diciendo los de renombre. (2)

EEG: ¿Cuál de todos los grupos con los que has tocado te ha dado la mayor satisfacción?

FC: Bueno, sinceramente todos. Todos han sido buenos y con todos he trabajado perfectamente.

EEG: ¿Cómo comparas tu situación como cantante ahora versus los tiempos ya pasados --- los 50’s, 60’s, 70’s, etc.?

FC: Bueno, yo me siento bien, pero no cambio mi tradición caribeña, porque ése es el estilo mío --- la música cubana, porque yo aprendí de ellos.

EEG: En base a eso, pues, ¿cuáles fueron tus influencias musicales?

FC: René Santos --- tresero. Osvaldo García, un cantante amigo mío, que ya murió --- cubano, también; de él aprendí mucho. Panameños, también: Arturo Griffith, que murió en Estados Unidos.

EEG: ¿Recuerdas en qué año tocaste con la orquesta de TV Dos?

FC: Eso fue exactamente --- si no me falla la memoria --- hacen 30 años. De allí seguimos hasta la fecha. Todavía me quedan cartuchos que quemar; vamos a ver hasta cuándo se me enfrían.

EEG: ¿En cuáles grabaciones has participado?

FC: Grabaciones, muy pocas. Si hubieron unas aquí, pero se fueron más bien para Centroamérica, porque lo hizo una persona de la cual no quiero mencionar el nombre, y las vendió allá. Él nos hizo ver que la cuestión no andaba bien, y una vez iba pasando yo por Centroamérica, trabajando allá, y las escuché, y me dijeron quién era la persona. De allí le dimos raya a esa persona. Pero, bueno, así es la vida. Aquí he hecho varias grabaciones con la orquesta de la policía (la "11 de octubre"). Con Labasta, también. Con René Santos, uno de mis éxitos fue "Sarasí", hace ya muchos años. Fue mi primera grabación.

EEG: ¿A qué te dedicas cuando no estás cantando?

FC: Yo estoy jubilado de la música. Yo me jubilé en la banda de la policía. Como músico, también. Pero todavía sigo cantando.

EEG: ¿Cuáles de los cantantes nuevos te impresionan estos días?

FC: Oscar D’León es muy bueno, bravo. Ese toca de verdad y canta de verdad. Tiene un estilo cubano; él es candela.

EEG: ¿Llegaste a alternar con algún(os) cantante de nombre aquí en Panama?

FC: Sí, como no: Orlando Contreras, Orlando Vallejos, Miguelito Valdés, Rolando La Serie, y otros que se me escapan.

EEG: ¿Qué te gustaría hacer que no has hecho?

FC: Seguir cantando, porque a mí me gusta cantar. Finalizar hasta que Dios diga: "Está bueno ya".

EEG: ¿Cuál es el secreto que te mantiene tu voz tan fresca, después de tanto tiempo?

FC: Yo me he cuidado mucho. Estoy lejos de lo que es el vicio. Metódico en los tragos --- hasta cierto punto. Cumplo con mi profesión, para poder deleitar al público, que es lo que uno quiere. Soy muy respetuoso de eso.

EEG: Bueno, esperamos que nos siguas cantando por otro buen rato.

 

 

NOTAS:

1.     La hermana de Felipe Carrasco es Catalina Carrasco – “Catita” de Panamá --, una de las mejores intérpretes de música típica que ha dado Panamá, y que por muchos años cantó con el Conjunto de Yin Carrizo, uno de los decanos de la música popular típica o interiorana panameña.

2.     Una entrevista con el trompetista dominicano Rafael Labasta fue publicada en Herencia Latina, y la pueden encontrar en:

http://www.herencialatina.com/Rafael_Labasta/Rafael_Labasta.htm