Sellos undergraund …

 

Jeyson Cordoba Palacios

Colaborador

Cali-Colombia

 

La gran Nueva York, la urbe , la ciudad de los rascacielos , la ciudad que ruje , una confusión de culturas etnias y costumbres , la ciudad de la salsa brava. Y aunque en la década de los 70 en NYC los radios locales tocaban en su 90 % solo los artistas del el famosísimo sello fania , en los callejones del Bronx o en los sótanos de Brooklyn yacían pequeños grupos de jóvenes muchos de ellos newyorricans  con inquietudes musicales a punto de estallar es aquí cuando varias bandas aparecen en escena  muchas de ellas patrocinadas por modestos , y misteriosos sellos disqueros que aparecieron y desaparecieron fugaz mente , el señor George Goldher se dedicó a explorar por esos clubs de mala muerte en al babel de hierro los fines de semana en la noche para descubrir nuevos talentos a los cuales grabo para su sello Cotique records el sello que junto a la tico , fiesta records , y alegre llegaron a ser grandes en Nueva York pero que con los años se vieron adsorbidos por el imperio del sello Fania de Jerry Masucci y Johnny Pacheco .

 

Y para hacer un pequeño stop en este sello discográfico y la intención de sus dueños de grabar a las bandas de  “garaje” del ambiente latino  podemos destacar a un músico desconocido para muchos pero conocidísimo para los que al menos tratamos de coleccionar discos de vinilo y que nos gusta estos ritmos fuerte latinoamericaribeños .

Su nombre es Russel su apellido Cohen , músico totalmente relegado de la escena musical conocida entre los salseros del mundo e identificado en su mayoría por esa colaboración que tuviera con el gran Héctor Pérez “Lavoe” para el año 1694 precisamente par a un modesto y pobre sello .

 

 

 

SMC Records el mismo que grabara años más tarde a Ray Dávila y Joe Acosta y los empresarios Andy y su Riversive Sextet etc en el cual debutara como vocal principal de una orquesta el gran Héctor Lavoe

Alguna vez mi gran amigo, el gran coleccionistas y excelente persona,  Garcy Gonzáles (en la ciudad de Cali) me conto que tuvo el privilegio de conocer hace como dos años al gran Russel Cohen tocando jazz americano en Orlando california (usa) lo cual nos despejo el interrogante de cuál era el paradero de este gran músico americano la historia de Héctor Lavoe todo el mundo la conoce corista de kako y su combo, Willy Colon, Fania records, Fania All Stars etc

 

Russell cohen desapareció de la escena musical hasta que en el año 1968 y precisamente de la mano de cotiquee records lanza un exquisito álbum de música latina variando en boogalo rock de los latinos en new york y la música netamente latina tropical y con el tiempo llamada salsa .

 

Una joya musical en mi concepto personal un disco con mezclas de lo que se escuchaba en las calles neoyorquinas en la época y con un personal de músicos totalmente desconocidos q a la época aún no se conoce su paradero.

 

Personal

Russel Cohen : piano y líder

Raymond Murray : primer trombón

Bob Byer: segundo trombón

Moises Cuevas jr : timbales

Pete Iglesias; conga y coro

Raul Martínez: cantante de temas en ingles

Willie Hernandez Jr.: flauta

Richard Dones: bajo

Power Fernández : cantante

Un álbum prensado de una forma muy sencilla en una terraza la imagen de Russell cohen en el que para muchos era el debut triunfal de Russell en un larga duración pero por estas cosas de la música los sellos. los negocio y en este caso el imperio el debut de Russell fue el fin y desapareció del ambiente musical en la ciudad de Nueva York.  ..

 

 

 

 

 

 
 

 

 

Siguiendo en este recorrido por este enigma de sellos y grabaciones de sótanos improvisados que se convirtieron en estudios de grabaciones y ensayos para las pequeñas bandas de la época en Nueva York.

Aparece en el ámbito un exquisito pianista de lo mejor que a dado la música latina y que aun pone a vibrar con su instrumento ya que se mantiene activo con los mambo legens o leyendas del mambo la impresionante banda liderada por mi amigo personal el timbalero  José Madera .

Les hablo del gran Sonny Bravo el mismo de Barreto el mismo de la Típica 73 , este excelente músico también tuvo su aventura musical como director en propiedad para el año de 1968 una grabación echa para el sello Columbia que aunque es un sello conocidísimo en los estados unidos por grabar ritmos como rock, pop, etc no era conocido en el ámbito latino y aunque esta no es una grabación de salsa por que no se graba ni un numero netamente bailable pero si se enfocan en el boogalo como les dije una líneas arriba el llamado rock de los latino en Nueva  York

“Work your show” un tema que gusta mucho en las audiciones de barrio en cali y especialmente a nosotros la nueva generación de coleccionistas de la ciudad un tema con un golpe impresiónate donde el gran Sonny se destaca en tremendo solo de piano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta grabación para el sello Columbia cuanta en la parte vocal con el gran Bobby Marín y el Bobby Valentin aquí en sus años de trompetista, en las foto del LP se ve a Louie Ramirez colaborando con la grabación  al igual que el trompeta Héctor de León

Entre otro músicos que grabo música latina para este sello Columbia es ta el percusionista cubano ramos mongo santa maria en su lp ole con la vocal de el gran Nacho Sanabria….

 

 

 

 

Entrando la década de los setenta seguía el éxodo de los boricuas a Nueva York,  muchos de ellos instalados en el barrio o Harlem hispano, la salsa su estandarte, y muchos de ellos con un talento innato para la música tropical o salsa, las pequeñas casas disqueras o sellos undergraun seguían apareciendo en los suburbios de Brooklyn, Harlem, etc es el año 1970 se graba un muy buen LP con montunos fuertes y guaguancós arrolladores para el deleite del bailador

Jhonny Zamot este puertorriqueño que años después sería conocido como Jhonny Ray grabó para el sello Decca otro sello undergraun para el 1968 aquí aparece dos años después 1970 graba un disco llamado jhonny Zamot la guerra para un rarísimo y desconocido sello de Nueva York llama o con siglas 711 records, ¿Quién fue su propietario? Nadie sabe, donde quedaban sus estudios. Toda una incognita, lo único que podemos recordar y disfrutar es de este majestuoso LP del deleite de los coleccionistas de discos de vinilo en Cali, Colombia y el mundo con un personal de músicos impresionaste toda una all star diría yo

Piano: MR EDDIE MARTINEZ de Colombia

Bass: EDDIE GUAGUA RIVERA de Puerto Rico

Bongos: JUNIOR de Puerto Rico

Timbales : MANNY CORCHADO de Puerto Rico

First trumpet : RAY MALDONADO de Brooklyn

Second trumpet: ROY ROMAN de Brooklyn

First trombone : VINCE PERDENTI de Brooklyn

Second trombone: BARRY ROGERS de Nueva York

Baratone sax MARIO RIVERA de Republica Dominicana

Lead singers: PEE WEE FERNANDEZ from Puerto Rico

TITO JAY de Nueva York de raíces puertorriqueñas.  

Coros : YAYO EL INDIO de Puerto Rico

ADALBERTO SANTIAGO de  Puerto Rico

Produced por : JHONNY ZAMOT 

7-11 RECORDS

Distributed by : west side sound

 

 

 

 

 

 

 

 

Este vinilo de difícil consecución para los llamados coleccionistas de discos, es una alusión clara a lo que depararía la década de los 70 en Nueva York,  montunos, guaguancos , boogalo , y bolero

Temas como La Bobita, Oye Nicola, Que risa me da , La Guerra que es el tema que le da el nombre al LP es lo más destacado del disco y la interpretación perfecta del gran Pee Wee Fernández el mismo que destacamos unas líneas atrás participando con la banda de Russel Cohen para el sello Cotique ,

Un sonero con un talento impresionante que por cosas de esta voraz industria desapareció en la babel de hierro muy seguramente dedicándose a corista o a otra cosa al margen de la música

La dirección musical del gran Charlie Palmieri con un compilado de músicos impresionante y el liderato de jhonny Zamot en las congas , este sello 711 RECORDS está también en la categoría de sello undergraun

Año 2008 y en una de esas acostumbradas reuniones de coleccionistas en Cali llamadas audiciones, y de fondo escucho unos trombones agrios, de calle o de barrio, que hacia proveer una impresiónate estampida de elefantes, como es nuestra costumbre en Cali cuando suena un disco bueno que aquí catalogamos como “bravo” en el buen sentido de la palabra,

No era otra si no la orquesta Dee Jay dirigida por el bajista que se hizo llamar DJ George de Jesús

Una banda como las de la época trombones de vara al estilo perfecta de Nueva York sección rítmica completa y un sonero bueno y callejero Rafael de Jesús , y como las bandas que se han tocado anteriormente en este artículo sufrió los rigores de la industria, el sueño de todo músico de la época ingresar y grabar para Fania Records pero esto no fue así y a la postre siguió el rigor de las otras orquestas grabar para sello modestos el segundo LP de esta banda “Forgrt it”  en 1971  para un sello rarísimo Lewgas Records como cosas de la industria de los discos de vinilo y por el misterio que esto de la música conlleva el LP es reeditado en 1973 para otro modesto y rarísimo sello Mango records dos copias exquisitas y las dos del deleita de los coleccionistas a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina