Entrevista a Felix Shakaito

 

 

 

 

Por. Otman Dominguez Mejias

Coloborador

Caracas-Venezuela

La música salsa en Venezuela tiene muchos baluartes, los mismos le han dado un prestigio inmenso a esta nación, en esta entrevista la realizamos con el señor Felix Shakaito un prodigioso arreglista, compositor, director de orquesta, multi instrumentista, por allí le llaman el Fenómeno Musical, en efecto, participó en La Orquesta Renovación de Venezuela, La Banda y su Salsa Joven, trabajando codo a codo con Alfredo Linares, participo en la Orquesta de Adalberto Santiago, con la Orquesta Guayacán, colaboró con Moncho Santana, y muchísimas más. Creador de su hija predilecta: La Orquesta Bronko, la cual le ha generado muchas satisfacciones. Hoy en día está radicado en México, pero es venezolano de pura cepa, estamos hablando nada más y nada menos que el Sr. Felix Shakaito. Un personaje muy jovial, que prefiere lo positivo a pesar de las adversidades del momento, y que nunca olvida sus orígenes.


Otman Dominguez Mejias  (OT) ¿Cuál es tu nombre completo?
Felix Shakaito: Félix Antonio Suarez Reyes
OT: ¿En qué año naciste y en dónde?
Felix
: 1954. En Caracas, Venezuela.
OT: ¿En qué parte de Caracas, específicamente?
Felix: La parroquia San Juan
OT: La Famosa Parroquia San Juan, muy característica por el gusto de la Salsa. Háblame un poco de tu familia, de tus hermanos, tus padres, ¿a qué se dedicaban?
Felix: Mi mamá empleada doméstica y mi papá tenía dos cines, que estaban de moda para la época, y también era radio técnico.
OT: Oye que bien.
Felix: Soy el quinto hermano, somos seis en total.
OT: Casi que el menor.
Felix: Ajá
OT: Cuéntame de tu hermano Johnny, tengo entendido que el fue que te inició en la música.
Felix: Así es, mi hermano es cantante y me compraba los instrumentos...
OT: ¿Cuánta diferencia de edad tienes con tu hermano?
Felix: 10 Años.
OT: Fue tu primer mentor entonces, de ¿donde aprendió Johnny la música?
Felix
: Era empírico, comenzó a cantar con las orquestas de la época en Caracas y La Guaira.
OT: ¿Qué tocaba y qué cantaba?
Felix: Tocaba conga y cantaba.
OT: ¿Qué estilos?
Felix: Salsa después comenzó a cantar porros y cumbias con los Megatones de Lucho, muy famosa para la época.
OT: Como no, un baluarte nacional. ¿Cuál fue tu primer instrumento?
Felix: Así es, me compro un tres eléctrico.
OT: Vaya interesante, y ¿qué más te compró?
Felix
: Mira, el era inquieto, me consiguió un timbal, un bajo, un trombón un piano.
OT: La Orquesta completa.
Felix: Ajá, por eso me dió por tocarlos todos, me hizo músico. Se lo debo todo a El, dios lo bendiga.
OT: Que bien saber eso Felix. Mira cuéntame de ¿dónde viene "Shakaito"?
Felix: Tocaba el bajo con los bomberos de caracas, y era un carricito (un niño, traducción del venezolano). En esa época estaba de moda un bajista llamado Israel López Cachao, y mis compañeros me empezaron a decirme kashao...al revés (Shakao), pero como era menor de edad, me lo cambiaron a shakaito.jejeje
OT: Jejejejeje. Oye pero es un honor de los grandes, que te relacionen con el gran Cachao.
Felix: Me gustaba su concepto de tocar, y lo imitaba. Tocaba con Eddie Palmieri y lo admire muchísimo.
OT: Era impresionante. El junto con esos grandes como Arsenio, entre otros, son los padres de esta música Afroantillana
Felix
: si, señor.
OT: Ya que hablamos de influencias a parte de Cachao, cuando estabas asi Chamito, como le decimos nosotros en Venezuela, ¿quién mas te influenció en la música, especialmente en tus inicios?
Felix: Pappo Lucca indiscutiblemente en el piano...y Barry Rogers en el trombón. Eddie Palmieri y Charlie Palmieri.
OT: ¿Estamos hablando de que año más o menos?
Felix
: Entre los sesentas Y setentas
OT: La Época dorada de la Salsa
Felix: Así es
OT: Cuéntame, ¿con quién empezaste a tocar en tus inicios?
Felix
: Mi hermano me llevo a tocar con una orquesta de 2 trompetas y 2 trombones llamado Los Pachangueros de La Guaira. Yo tenía 10 años
y toque el bajo.

 

 

 


OT: ¿Cuantos años tenían tus compañeros de orquesta?
Felix: Eran hombres ya. era una banda profesional.
OT: O sea tú eras el chamito de la orquesta.
Felix: Si, me llevaron porque su bajista no podía ir al baile, y mi hermano les dijo que yo podía hacer el trabajo, ellos no creían pero yo me sabia el repertorio de memoria, porque lo había oído.
OT: ¿Solamente te lo sabías de oído?
Felix
: Se quedaron impresionados… jejeje
OT: Yo acabo de quedar sorprendido, no es para menos jeje
Felix: Si, tu sabes que los niños como no se preocupan de los recibos de los servicio ni las deudas tienen la mente fresca y quieren aprender todo.
OT: Claro eres lo fresco, la nueva generación. Cuéntame ¿con quién estuviste en Los Pachangueros, que recuerdes?
Felix: Había un trombonista que se llamaba Roberto y lo molesté para que me diera clases de trombón y el tocaba el piano y lo aproveche un ratico.
OT: ah que bien. ¿Cuánto tiempo estuviste con ellos?.
Felix
: Poco tiempo, era un niño y mi mamá se enojaba con mi hermano por esa vaina.
OT: No es para menos. Después de los Pachangueros de la Guaira, ¿qué hiciste musicalmente?
Felix: Estudiar la música y escribirla, hacer mis primeros arreglos, tocar con grupos del barrio e hice mi primera banda de aguinaldos: Los Mariners
OT: ¿Qué edad tenías cuando fundaste los Mariners?
Felix: A los 14 años hice mi primer arreglo y lo dirigí en un estudio, como 12 años.
OT: Uff, ya desde Joven sabias que la música era tu vocación
Felix: Si, se lo decía a mi mama que yo quería ser músico.
OT: ¿qué te decía ella?
Felix: Que tenía que estudiar, que la música era para borrachos jajaja
OT: Jejejeje… Bueno en muchos casos es asi
Felix: Pero como anécdota: no tomo ,ni fumo.
OT: Excelente acotación Felix. Cuéntame después de los Mariners. ¿Qué hiciste?
Felix: A los 14 años hice mi primer arreglo y lo dirigí en un estudio.
OT: Que bien. ¿Con quién lo hiciste?
Felix: Después comencé a tocar con la Orquesta de Los Bomberos de Caracas, a los 15 años
OT: Si
Felix: Como siempre un hermano mío ..Wladimir .. Guitarrista se ahogó en una playa del Litoral y los Bomberos lo rescataron ya fallecido, y mi otro hermano (Johnny) por cuestión de vocación se metió a trabajar en los bomberos y me llevo a la orquesta, como siempre, alcahueteándome. Allí comencé a tocar el bajo.
OT: Tus hermanos fueron cómplice en tu vocación por lo que veo. Aunque una lástima lo de tu hermano Wladimir, de verdad lo lamento.
Felix
: SI. Tocaba muy bien.
OT: ¿Cuánto tiempo estuviste con los Bomberos?
Felix: Varios años pero al mismo tiempo como me sobraba, porque los bomberos tocaban de día y eventos de la misma institución por todos lados. Nico monterola me conoció a través de Jose Gómez “care'caballo”, pianista, y me llevo a trabajar a la orquesta: La Renovación.
OT: Antes de Ir con La Renovación, que fue todo un suceso nacional e internacional. Grabaste algo con los Bomberos?
Felix: Hice mi primer arreglo para Velvet y La Renovación de 16 para 17 años, se llama: Pa'los Pueblos de Oriente. Con Los Megatones de Lucho grabe el piano de una canción llamada: El Forastero, antes de La Renovación.

OT: ¿Ah sí? ¿Qué edad tenias cuando grabaste con los Megatones?
Felix: 16
OT: ok. ¿En qué año entraste a la Renovación, y como fue?
Felix
: En sus inicios después que salió Cutufla y Watussi, no recuerdo muy bien la fecha 70 o 71 algo asi.
Felix: Mira...
OT: Después del primer Long Play de ellos.
Felix: Eres el único que me ha hecho una entrevista de este tipo, eres investigador, te felicito.
OT: Jejeje, gracias Félix, se hace lo que se puede.
Felix: Ese primer longplay es donde está la cancion que te dije, Pa Los Pueblos de Oriente.
OT: Es correcto. ¿Es el disco Echa Pa Lante, correcto?
Felix
: SI. La Renovación marcó pauta de salsa dura con esa producción en esa época.
OT: Como no.

 

La Salsa Mayor de Leo Pacheco

 


Felix: Y Leo Pacheco descolló como diferente por su tipica voz y estilo al cantar
OT: Marco un hito en la Salsa. Pacheco realmente fue muy popular
Felix
: Asi es
OT: no solo en Caracas, sino en Barlovento, Valles del Tuy y muchos sitios del interior.
Felix: Oriente y Carabobo.
OT: ¿Cómo era tu relación con el Maestro Nico Monterola?
Felix: Siempre hemos sido amigos. Hasta hoy.
OT: Muy exigente me han comentado.
Felix
: No se puede perder el tiempo en enemigos jejeje. Ajá hacíamos unos arreglos que eran difíciles para tocarlos.
OT: Como no, ahí radicaba la innovación de la orquesta.
Felix: Claro.
OT: ¿Cuánto tiempo más estuviste con Nico y la Renovación?.
Felix: Si revisas los discos, hasta en la última producción hice arreglos.
OT: Exactamente.
Felix: Hasta Nico me dijo que grabo uno que quedó hecho y ya me había ido.
OT: Fuiste un componente fundamental de la Orquesta. ¿Cuál fué el disco que más recuerdas o la canción que más recuerdas de esa época con Nico?
Felix
: Me preguntas por la canción que nos hizo dar el salto a la radio: Pare Cochero, hicimos tv, radio, de todo. Pero salsa-salsa hicimos una que se llamaba, Sinceridad que le roncaba el mango
OT: Como no

Felix: Inclusive hice varias canciones que son de mi autoría en esas producciones.

OT: Que bien.
Felix: Repito tu entrevista es muy particular, diferente jejeje
OT: jejejeje. Hay una canción que me gusta mucho de la Renovación: Mensajero del Amor.
Felix
: Con Carlos Daniel, el sonero del barrio, le decía yo (Shakaito se refiere a Carlos Daniel Palacios, uno de los sobrevivientes del Grupo Madera, oriundo del Barrio Marín, nota de Otman)
OT: ¡Eso viene en el disco En La Salsa! Tremendo tema.
Felix: Durisima
OT: Y Pare Cochero, me encanta el disco completo.
Felix: Muy bueno!.
OT: Cuéntame de tus giras con la Renovación.
Felix: A Curazao, por todo el país, que recuerde.
OT: Excelente. Decidiste irte de La Renovación ¿Por qué?
Felix: Oscar D´ Leon se llevó a los trombones y a Hungria el bongosero; nos desarticuló la banda y me dio mucha tristeza, porque ellos eran como mis hermanos, así nos sentíamos todos, y la banda y su salsa joven que estaba arrancando fuerte me ofreció la chamba de timbalero y pianista, porque ellos tenían su pianista que también tocaba timbal, se había salido, Luis ahora no recuerdo su apellido, por eso entré. No quise arrancar de nuevo a buscar gente, comenzar a ensayar todo otra vez.  Bueno ya sabes...
OT: Claro es complicado, montar todo de nuevo.
Felix: Ajá bro.
OT: Tengo entendido que entraste en 78 a la Banda.
Felix
: Sí, cuando salió el tema: FACUNDO (versión del famosísimo tema Que Dichoso es).
OT: Reemplazaste a Luis Díaz en el Piano. Bueno corrígeme si me equivoco, grabas con ellos en el disco La Banda y su Salsa Joven donde vienen temas como Son Al Pilon, Facundo, entre otros
Felix: Los dos éramos timbaleros y pianistas, al tiempo hay una anécdota: estábamos alternando con Oscar (D´ Leon) cuando Radamés era el conguero (QEPD) y se reía porque en la tarima decia Larry (Machado) viene tal canción y Luis y yo deciamos esa la toca shakaito en el piano..jajaja oh no esperate esa la toca el pollo Luis!! Oh no
OT: Jejejejeje
Felix: Jajaja
OT: Tenia como ese contrapunteo entre uds
Felix: Si, hasta que los temas se fueron poniendo mas peluos porque arreglaba Linares y yo las producciones, hasta que me quede solo arreglando para la compañía los álbumes de la banda.
OT: Claro. Alfredo Linares te refieres a él, por supuesto.
Felix
: Si, ¡mi Amigazo!
OT: ¿Cómo fué tu relación con el? ¿que te parecía su trabajo?
Felix
: Excelente. Linares fue mentor mío en el piano, de él aprendí muchísimo, y parte de mi estilo es su enseñanza.
OT: Un grande, venido del Perú para el mundo.
Felix
: Indiscutiblemente.
OT: Lo interesante de ese disco del 78 de la Banda y su Salsa Joven, es que no viene con los créditos de los Músicos.
Felix
: Mala cosa.
OT: Si, afortunadamente gente como tú que participo en el disco, nos viene con su testimonio para aquellos que no estuvimos ahí. Después de ese disco viene otro, que tengo mencionar un tema especifico, es de La Banda y Su Salsa Endiablada, hablo del tema Molambo (uno de mis favoritos). Cuentame de ese tema.
Felix: Es de mi autoría, ya lo sabes, me supongo, hice un arreglo inicial pero la compañía quiso que Linares lo armonizara al estilo de la banda pero el respeto mis ideas y es lo que oyes en la grabación.
OT: ¿De donde vino esa idea de hablar de la esclavitud? Lo interpreta Larry Machado estupendamente.
Felix: Hice una versión en Colombia cantada por mí, a 4 trombones.
OT: Ufff
Felix: Recuerdas Kinta Kinte y Raices. Me leí el libro y vi la serie…
OT: Como no uff. A mí particularmente me encanta esta estrofa: “Los blancos se hicieron pa' trabajar y Los Niches se hicieron para gozar”
Felix:
Jejeje buenísima.

OT: ¿Después de la banda ¿qué hiciste?.

Felix: Monte mi tienda aparte, LA BRONKO, la cual está vigente hasta el día de hoy.
OT: Como no. Me imagino que pensaste que ya era tu turno
Felix: Así es.
OT: ¿En que año fundaste la Bronko?
Felix
: En el año 83 un día de las madres debutó en los Frailes de Catia. Los trombonistas Pérez Palma, Ricardo Blanco y Faustino González.
OT: Faustino un grande. ¡Quienes más estuvieron en esa formación original?
Felix
: Cristobal Petit y José en el bongo, Tomas Herrera Jr en el piano, Canto Jesús Laya y yo en el bajo.

OT: Estamos hablando ya del 83 donde el Boom de la Salsa ya estaba decayendo. Que paso contigo Felix que decides irte de Venezuela?
Felix
: Luché con el merengue que estaba en su apogeo, y a veces hasta nos pitaban y nos sentíamos tristes por eso, cantaban Orlando Platt y Eloy Rios.. y Sergio Vargas que estaba alternando con nosotros. Se llevo a Eloy y por la falta de apoyo en la radio y los medios, decidí irme a Nueva York. Allá comencé a trabajar el mismo día que llegue con Moncho Santana, “El Niche”.
OT: ¿Qué año te fuiste a Nueva York?
Felix
: Como en el año 86, a finales.
OT: Te juntaste con Moncho Santana (que para los que no saben, es el cantante que inmortalizo el tema Cali Pachanguero, con el Grupo Niche). ¿Cómo te fue allá en Nueva York?
Felix
: Muy bien, de nuevo mi hermano que residía en Nueva York fue responsable que me fuera, me presentó con Ralph Mercado y otros artistas ya reconocidos. Después pasé a tocar el piano en la banda de Adalberto Santiago.
OT: Uff. Tremendo eso, ¿cuánto tiempo estuviste con Adalberto?
Felix
: Como 2 años trabajé en los arreglos de una producción que se llama: Hay Algo en Ella.
OT: Como no, que ya tiene tintes de Salsa Romántica.
Felix
: Y le hice los arreglos que cantó en el 30 aniversario de Ray Barreto: Que Viva la Música, en Puerto Rico.
OT: Uff tremendo doble disco.
Felix: Ajá. La versión nueva de Mírame de frente. Viva La Música.
OT: Que bien!. ¿Con quién más estuviste tocando en Nueva York?.
Felix: Con Ray de la Paz. Con Salsa con Clase de Johnny Zamot, donde cantaba Ray Sepulveda
OT: Claro eso es tremendo.
Felix: Y Moncho Santana.
OT: Regresemos a Venezuela un momento. Estando la Bronko en el país, ¿cómo era tu relación con las emisoras de Radio?
Felix: Buena. No me gusta la discordia ni los problemas, sino que en Venezuela la Payola (termino usado en Venezuela para designar que para que te suenen en una Emisora de Radio tienes que pagar, es una comisión para programarte, nota de Otman) no respeta amistades, si no tienes dinero, no suenas!!! Y punto!
OT: Exactamente ese fue uno de los motivos de irte también, me imagino.
Felix
: Obviamente. Sin pataleos.
OT: ¿Eso no te pasaba en Nueva York?
Felix
: En Nueva York me dediqué a arreglar y tocar con otras orquestas, hasta que me contrató la Orquesta Guayacan de Colombia, para que hiciera la gira con ellos del 90
OT: Hablando de esa época, tengo entendido que te dedicaste a escribir también Salsa Romántica, prácticamente erótica a finales de los 80, principios de los 90. Esta por ahi la Orquesta Salsa y Deseo.
Felix: Si, se puso de moda Eddie Santiago y Willie González y grabé otra orquesta que saqué llamada: Salsa y Deseo, donde cantó Jorge Arellano.
OT: Si.
Felix: Hice 2 producciones.
OT: Hay una que se llama En La Cama, ¿Cómo se llama el otro?
Felix: Felix Shakaito y su Salsa y Deseo o algo así.
OT: Con Arellano otra gran voz de nuestra Tierra.
Felix: Allí estaba: Devórame otra vez. Así es, para mí uno de los exponentes con una bella voz que merece estar donde tiene que ser, Otman.

OT: Hablame de Guayacán.
Felix: Fui con ellos a Colombia, Cali, y arreglé con Alexis Lozano la producción, como en un baile, una de las mas pegadas de ellos sale un hitazo internacional: “Torero”, cantada por Cali Alemán quien estuvo con Barreto y a quien recomendé con Lozano, para esa producción.
OT: Es correcto, tremendo hit. ¿Cuánto tiempo estuviste con Guayacán?
Felix: Tocando un año pero me quedé trabajando en las producciones de Guayacán y otros artistas que ellos manejaban.
OT: ¿Con quien más trabajaste Felix?
Felix: Porque decidí hacer La Bronko en Colombia con Músicos de Cali.
OT: Correcto
Felix
: Trabajé para Fuentes Records donde produje a los Titanes con Oscar Quesada, Los Niches: Perfume de Gardenia, Sabrosura al lado de Eddie Martínez, quien fue pianista por cierto de Ray Barreto, y es colombiano y otros en Codiscos hice una producción de pop y reguetón y grabó conmigo: Carlos Averhoff quién estuvo con Irakere de Cuba. Grabé y arreglé para Octava Dimensión, d'cache, maraba, Tina Floyd cantante de pop.
OT: Ya veo porque te dicen el Fenomeno Musical!!
Felix: Orquesta Antifaz..Grupo K Y. jejeje.
OT: ¿Cómo llegaste a México, donde estas radicado ahora?
Felix: Me invitó mi hijo a conocer a mi nieta que iba a nacer en esos días, y me gustó y me quedé.

 


OT: Siempre ha sido tu familia que te ha llevado por los senderos que has ido, por lo que veo
Felix
: inicialmente hicimos una banda q se llama: VENEZUELAN BROS. Posteriormente, me salí y decidí formar la compañía que tengo en Colombia: Shakaito Productions
OT: ok
Felix: SHAKAITO PRODUCTIONS MEXICO.
OT: perfecto, donde actualmente sigues con La Bronko, correcto?
Felix
: Exacto. Aquí alterné hace poco con Alberto Barros en la ciudad de Veracruz.
OT: Tremendo compositor y arreglista.
Felix: trombonista
OT: correcto. El Titan de la Salsa. ¿Cómo es eso de la Bronko Original y una que no la es?
Felix
: Los cantantes cuando salen de las orquestas, se les hace más fácil clonar donde estuvieron. Por no hacer sus propios meritos.
OT: Es una lastima, que pasen esas cosas
Felix: Deprimente.
OT: No hablemos de cosas negativas. Hablemos del presente y el futuro
Felix: Es mejor
OT: Actualmente estas sólo con la Bronko? o estas con alguien más?. Arreglando y componiendo, me refiero.
Felix: Estoy produciendo artistas de varios países en el estudio acá, con Palmera Music, y tengo la orquesta para las presentaciones.
OT: ¿Cómo ves la Salsa hoy en día? A la luz de tu trayectoria.
Felix: En este momento estoy grabando mi nueva producción y la de un cantante aca, se llama Carlos Coco Meneses, uno de Miami: Jessie G, de Goyito Productions.
OT: Excelente
Felix: Mira, ahora mas fácil organizar y hacer una producción, que en la época que yo arranque era una magia esperar lo más reciente o lo ultimo como decían. Las personas decían con ansias: Eyy ya salió lo último de Oscar D´ León o de La Billos etc.
OT: Claro había que correr a buscar los LPS.
Felix: Exacto y la radio te lo pedia. Ahora la radio te pide plata jejeje.
OT: Crees que por esa circunstancia hay mayor o menor calidad en la Salsa hoy en dia?
Felix
: Hay salsa más fina hecha en estudio, creo, pero salsa con energía como antes, no creo. A lo mejor me equivoco pero Sonoras Ponceñas, ¿Recuerdas ñañaracay o la gotera? Que sabrosura, energía en estudio en vivo.
OT: claro como no
Felix: Gran Combo - el barbero loco.
OT: Claro porque antes se grababa practicamente en vivo
Felix: Willie Rosario o Bobby Valentín - moreno soy. Wow uff
OT: Claro mucho sabor
Felix: Exacto
OT: Te cuento Felix. Hoy en dia existe como un movimiento nostalgico a esa salsa vieja. En Estados Unidos y Europa, está renaciendo el uso de LPS, y los coleccionistas crecen buscando estas piezas que uds arreglaron compusieron y tocaron.
Felix
: Así es, verdad. Jajaja, asi es.
OT: Eso es en parte un reconocimiento a uds
.
Felix: Los mercadologos genios, la sacaron del mercado.
OT: Si es correcto. Hay otro fenómeno que me gustaria que me dieras tu opinión.
Felix: Estoy grabando a Coco Meneses, te voy a hacer llegar lo que grabé para que tengas una muestra de lo que estamos haciendo de salsa dura con swing en México.
OT: Claro házmelo llegar. Desde hace dos años esta naciendo un boom que exploto recientemente, que son las Radios Emisoras Online, específicamente de Salsa. ¿Qué piensas de esto?
Felix: Las emisoras online pasan a hacer la alternativa de poder oir música brava de verdad. Los coleccionistas han hecho llegar esa musica a estas emisoras en nuevo formato, y ya ves, pero hay un atenuante, creo que hay emisoras online que se están metiendo ya en la onda de la payola. Mala cosa.
OT: Si es verdad. Y eso es terrible
Felix: Por supuesto.
OT: Pero todavía quedan alternativas, ya que esa unión entre coleccionistas y emisoras online han permitido que una generación (como la mía) que no vivió esa época, pueda disfrutar y atesoras esas joyas musicales.  Ya terminando la entrevista, dime ¿Cuál es el Futuro de Felix Shakaito?
Felix
: En verdad es cierto, todo lo que me dices. Jajaja.  Esa pregunta se la haces a Dios, que es el que tiene el futuro de todos los seres humanos. jejeje
OT: Es correcto jeje
Felix
: Sigo haciendo música y lo que me gusta. Tenemos Shakaito Productions, el sello Palmera music, y el estudio de grabación para trabajar, gracias que dios que mas podemos pedir
OT: Ya hemos llegado al final de la Entrevista. Que comentario final nos dejas al melómano o simplemente fan del Rincón del Mambo y el Bembé (blog y programa radial que yo conduzco)? y en general de la entrevista.
Felix
: Que bueno que sepan valorar el trabajo que humildemente hicimos aquellos que de alguna u otra manera tuvimos que ver con la música latina y le den ese reconocimiento a los artistas. Les deseo el mejor de los éxitos a través de su blog y la programación que uds hacen. Un abrazo y muchas bendiciones.
OT: Amén
 

Derechos Reservadas de Autor

Herencia Latina