Reseñas de Cd

por. Eric González

Santiago All Stars – Para Gozar y Bailar – Producciones E.I.R.L

Bueno, tenía que suceder. Era inevitable. Luego del espectacular triunfo de su primera producción, “Joya y Rareza” (2011), Jorge Emilio Hasbun Hasbun y su Santiago All Stars regresan triunfalmente con el flamante y sonante “Para Gozar y Bailar”. Con este este trabajo, La Santiago All Stars nos dicen que están aquí para quedarse. Sí, señor.

El compacto consta de ocho suculentos números, abriendo con estilo y con clase, y con la fuerza exquisita de los trombones que caracteriza a la orquesta, con la pieza “Preparen Candela”. Aquí se destaca la percusión, con solos de Hasbun Hasbun en la conga, Martin Zegarra Loyola en el bongó, y Miguel “Mazacote” Cortés en los timbales. Le sigue una nueva y sabrosa versión de “Aprende”, con la voz de Adalberto Santiago (así es, el mismo) y solos de trompeta del veterano Elías Lopés. Me gustaron, también, la versión del clásico de Marcelino Guerra, “Busca Lo Tuyo”, con solos de piano de Lautaro Quevedo Daroch, sendas moñas de trombones (José Antonio Pino Pino, Marcos Castillo Sánchez, Jaime Fredes Serrano), con solo de Héctor “Parquímetro” Briceño Olivares; “Si te vas de mí”, una alegre guaracha; y “Las Varas del Sabor”, tema que poderosamente cierra la producción, donde nuevamente se lucen los trombones. Además, se destacan los cantantes Simón Jeame Briceño, Fabián Rosales Araos, Patricia Maldonado, y Aldo Asenjo “Macha”.

Para esta grabación, Hasbun Hasbun nuevamente se rodeó de talentos salseros conocidos, como Santiago, Lopés, el pianista y arreglista Ricky González, y el legendario Jon Fausty, quien remasterizó la producción. Esta es una orquesta madura y con mucho camino por delante. “Para Gozar y Bailar” asi lo demuestra. Ojalá no tengamos que esperar cinco años más. (EEG)

Michael Spiro & Wayne Wallace La Orquesta Sinfonietta – Canto América – Patois Records

¡Qué belleza! ¡Qué rareza! De vez en cuando, en el mundo musical, se aparece una producción que lo hace a uno pensar que el futuro de nuestra música Latina es promisorio, que alguien se sentó y realmente pensó en cómo hacer algo diferente, salirse del patrón, y dejar una huella de algo original. Wayne Wallace y Michael Spiro, destacados músicos del área de la bahía de San Francisco, California, junto a la Orquesta Sinfonietta, han hecho precisamente eso: una obra de arte llamada Canto América. Y, si tuviera que definir de qué se trata esta prodigiosa obra, diría que es la acumulación de la experiencia del trombonista Wallace y el percusionista Spiro a lo largo de una exitosa carrera. Las nueve exquisitas piezas que componen esta grabación incorporan ritmos clásicos, jazz, folclóricos y afrocaribeños, creando un documento para la historia. El primer número, “Canto América” (Amanecer/Dawn), inmediata y solemnemente, con violines incisivos, nos anuncia lo que está por venir. A continuación tenemos “La Propaganda de Hoy”, pieza en honor al recientemente fallecido líder de los Van Van, Juan Formell, la cual comienza a manera de latin jazz y termina con ritmo de timba, con solos de piano por Murray Low y trombón por Wallace. De allí nos vamos al elegante danzón “Stardust” (El Encanto), el cual  evoluciona en cha-cha-cha, con solos de piano por Low, y flauta por John Calloway, entre otros. Por otro lado, está “Afro-Blue” (Obatalá), número que abre con un canto a Obatalá, con violines, para luego presentar la melodía del conocido Afro-Blue – ésta pareciera ser una pequeña opereta. Otros favoritos son “Hispaniola” (Aganyú), un latin jazz, y la rumba “El Médico”, que luego cambia a un flamante guaguancó, donde alternan solos de violas, cellos, trombones, y timbales – en resumen, la joya salsera de esta producción.

No tengo suficientes palabras para describir la riqueza de esta magna obra, así como tampoco puedo mencionar todos los talentosos músicos y cantantes que participaron en la misma, considerando que también estuvo involucrado el master percusionista John Santos, otro de los gigantes de la música en California, especialmente el área de la bahía. Háganle un regalo a su corazón y a sus pies, adquiriendo “Canto América”. (EEG)

Eliades Ochoa & Alma Latina – Tumi Music

Tenía ya hace algún tiempo de no escuchar nuevos trabajos de Eliades Ochoa, uno de los recordados maestros de la música cubana actual y sobreviviente del Buena Vista Social. En esta ocasión, Ochoa regresa junto a su hermana María Ochoa, y el acompañamiento del grupo Alma Latina, bajo el acertado liderazgo del tresero y guitarrista Julio Montoro. Y, es mi placer escribir que ésta es una excelente producción, con sabor guajiro y moderno, gracias a la guitarra eléctrica de Montoro. Eliades y María todavía tienen lo suyo y aquí magistralmente lo demuestran.

Trece son los candentes temas incluidos en este compacto, donde se exploran diferentes ritmos y sonoridades  de la música afrocaribeña. El mismo arranca sabrosamente con la guajira-son “Brisa Mañanera”, interpretada por María, salpicado por la trompeta de Juan Kemell, y donde Ochoa y Montoro nos regalan regios solos de  cuerdas. Otros favoritos son “El Punto Cubano”, clásico guaguancó de Celina González, también cantado por María; el son “Me voy pal Monte”, con la voz de María; “Oye ya”, de la pluma de Miguel Matamoros, al ritmo de guaracha, con solos de bongó por Yosvany Betancourt, trompeta y guitarra eléctrica; y “Como yo te quiero”, un aguinaldo boricua, con solos de Eliades, piano por Leonardo Milan, y saxofón por Osmell Cuellar. El CD cierra con el changüí “Ya está el Café”. Cabe destacar que en esta producción Ochoa toca el “armónico”, descrito como un híbrido entre la guitarra española y el tres.

Nos dice Eliades que este “es el proyecto más importante de mi vida”. Yo no soy nadie para opinar al respecto, pero lo cierto es que esta grabación de verdad me puso a gozar y alegró mi corazón. Que se repita. (EEG)

Cortijo 1969-1971 The Ansonia Years – Vampisoul

Rafael Cortijo es una institución en su natal Puerto Rico y en la música afrocaribeña en general. Junto a su compadre Ismael Maelo Rivera hicieron historia en los anales de nuestros ritmos. Pero el timbalero boricua también dejó su huella con otros cantantes, y es precisamente ese periodo el que gloriosamente se recoge en la importante y festiva colección “Cortijo 1969-1971 The Ansonia Years”.

Esta fabulosa recopilación nos presenta 16 muy bien seleccionados temas de los tres álbumes que Cortijo grabó en Nueva York para el sello Ansonia entre 1969 y 1971. Por ejemplo, del álbum “Ritmos y Cantos Callejeros” tenemos “Chiviquitón”, “Echando un pie”, “Alegría Bomba es”, “Las Ingratitudes”, entre otros. Por otro lado, de la producción “Noche de Temporal”, se incluyen, por mencionar algunos,  “¿Quién fue el primero?”, “Amanecer Borincano”, y “Dorotea”. Por último, del LP “Volumen 2”, se presentan “Tele Tele Ya”, “Te va a gustar”, “El Negrito Bailador”, y más. Los intérpretes fueron Chivirico Dávila, Johnny Vega, y, aunque Maelo no participó como cantante – su sello Tico aparentemente no lo permitía --, su voz se puede apreciar en los coros, así como también las manos mágicas de Javier Vázquez en el piano. Está demás decir que el clásico “Ritmos y Cantos Callejeros” lo hizo en compañía del recordado timbalero Francisco “Kako” Bastar. El compacto también consta de un librito con abundantes notas escritas por Yannis Ruel.

En estos tiempos donde la música se mueve lenta, pero seguramente, hacia colecciones digitales, donde la historia no cuenta, “Cortijo 1969-1971 The Ansonia Years” es un trabajo de colección importantísimo, donde se documenta la contribución de un gran músico y líder de orquesta para futuras generaciones. Ni hablar del sabor contagioso de los ritmos. Amén. (EEG)