Willie Pastrana

 

 

Willie, Tony y Joey Pastrana

Foto de Willie Pastrana

 

 

24 de agosto de 1944  -  3 de julio de 2013

 

Por. Willie Pastrana

 

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll

Miembro fundador de Herencia Latina

isanchez.coll@gmail.com

 

English Version

 

Yo me inicié en el negocio de la música cuando era un adolescente. Solía ​​cantar rock and roll y música Doo Wop. Cantábamos en la “Washington Hall”. La “Washington Hall” fue cualquier espacio que encontráramos sobre la Avenida Washington, buscábamos entre todos esos espacios los que hicieran eco. Cuanto más eco produjera el espacio, el grupo sonaba mejor. Nuestro grupo estaba compuesto por cinco adolescentes, había personajes increíbles: Benny “Flat Feet” (Benny Píes Plano), Yugo, Tony, Bobby “Big Lip” y yo. Benny escribió y arregló una gran variedad de canciones. Benny era todo un personaje. Al poco tiempo, nos enteramos de un espectáculo que estaba llevando a cabo un cazatalentos que trabajaba para la estación de RadioTimes Square”. Nos fuimos al “dowtown” de la ciudad y allí tocamos nuestro nuevo material, participamos 200 grupos, pero ellos nos escogieron a nosotros. Grabamos el tema "Go back Where You came From"  ("Regresa de dónde vienes") para la estación RadioTimes Square”. El estudio tenía un lado donde tocábamos los instrumentos y otro donde cantábamos. Grabamos el tema para iniciar la presentación. La grabación también se tocó en la estación de radio 1010 WINS, los oyentes eligieron un nombre para nuestro grupo, ellos eligieron “The Summits” ("Las Cumbres"). Los chicos solían llamarmeBudda Rica” porque era el único puertorriqueño y todos los demás eran negros o morenos. Tuve un buen tiempo con los chicos. Fue una buena experiencia de cantar en armonía, al unísono, y todas esas cosas.

 

Nosotros tocábamos en el lado oeste de la ciudad donde también frecuentaban  los cubanos y aquí fue donde conocí a Tito Puente. Cuando tocas con el mejor, realmente aprendes a tocar. Bobby Valentin firmó un contrato con el sello Fonseca, Fonseca tenía dos grandes artistas, el pianista Ricardo Ray y su vocalista Bobby Cruz. Mi hermano Joey estaba en ese momento haciendo Jazz, y le dije que fuéramos  a grabar con Bobby (Valentín) y lo hicimos.

 

Chickie Pérez estaba tocando con Joe Quijano. Me involucré con Joe Quijano a través de Chickie. Chickie tocaba las congas y el bongó además conocía a Cocochea quien tocó con Tito Rodríguez, Eddie Palmieri y un montón de bandas extraordinarias. Chickie me dio la oportunidad de tocar con Joe Quijano, porque se hizo cargo junto a Cocochea de un concierto con Tito Rodríguez y yo me hice cargo del de Joe Quijano. Quijano estaba haciendo un montón de conciertos, así que tanto Bobby (Valentín) como yo, nos fuimos con Quijano.

 

Joe Quijano en el estudio fotográfico de LP para 1980.

Foto de Martin Cohen

 

 

Mi hermano se involucró con la música latina y poco después grabó con Bobby. Me gustaba lo que estaba haciendo y me sentía a gusto con la música latina. Sabíamos por referencia de un tipo llamado George Golden quien era muy talentoso y tenía un buen oído. El grabó a The Drifters, The Platters, y varias estrellas del rock and roll.  Tenía una casa de grabación llamada Tico Records. Tito Puente grabó para ellos en ese momento, su primera grabación fue en 78 rpm y se llamó: “El Rey Del Timbal”.  Vicentico Valdés fue su cantante. Recibí un montón de oportunidades con George después de que mi hermano empezó en su sello. En la banda de Joey tuvimos buenos músicos, fue durante este tiempo que nos encontramos con Ismael Miranda en “Papiris (La Cueva) afterhours club”. Ismael cantaba con un trío y Joey acababa de firmar con Cotique Records. Le dije a Joey que ese muchacho cantaba muy bien y le presenté a Ismael. Entonces Ismael grabó con Joey su primer álbum " Let's Ball”.  Los éxitos de ese álbum fueron "Rumbón Melón", que cantó  Ismael Miranda  y " Let's Ball " que lo cantó Joey.

 

También conocimos al “Little” Johnny (Pequeño Johnny). El “Little” Johnny fue un extraordinario bailarín que bailaba mientras nosotros tocábamos. Una vez me dijo: "Llévame a la oficina y enséñame a tocar las congas", le enseñe un par de cosas; no puedo decir que le enseñé a tocar las congas. Little” Johnny tenía talento. 

 

Me siento muy orgulloso del Galicia que fue un restaurante y un buen lugar para departir y tertuliar. Sunny Acres abrió después cuando el Galicia cerró. El Galicia tenía su banda de planta. Yo estaba tomando lecciones con mi primo Paquito un personajeera mi héroe. Tenía una conga que él consiguió de Uba (Nieto), sin llaves. Uba tocaba con la banda de Machito (Grillo), quien fue un caballero, un gran hombre. Mi primo me enseño lo que Uba le enseñó.

BennyEl Sordo”, el líder de la banda me llamó y me dijo: ¿"Willie no quieres tocar con nosotros"? Toqué con él de uno a tres veranos. Para esos días conocí un tipo increíble, su nombre era Benji Rosario. Benji Rosario fue guitarrista y más tarde tocó el bajo, se integró a la banda Pacheco, y luego tocó con un montón de gente. Era muy talentoso lo admiré mucho y le sigo admirando. También conocí a un tipo llamado Júnior Morales, vivía en Coamo, Puerto Rico. Júnior conocía a Bobby Valentin quien para ese tiempo tocaba la trompeta más tarde pasó a tocar el “flugelhorns”. Sin embargo Bobby también toca la guitarra, el bajo y es un arreglista excepcional. La pasé muy bien con Bobby quien me  presentó al maestro Julio Gutiérrez gran pianista y fue quien grabó los famosos álbumes " Cuban Jam Sessions" (Descargas Cubanas), vol. 1, 2, 3 y 4.

 

 

La Banda de Joey Pastrana

De izquierda a derecha y de pie: Benji Rosario, Emilio Pérez, Joe Orange, Sonia Rivera, Benny, Willie Campell, Joey Pastrana, Angelo Rodriquez y Willie Pastrana,. Sentados: Guillermo Pizzaro y José Rodríquez

Foto de JOey Pastrana.

 

 

Con Joe Quijano trabajamos en el Show de Mirta Silva, este show fue un gran espectáculo, allí toqué con Joey (Pastrana) y con Quijano. Conocí a gente increíble en ese programa. Conocí a una persona llamada Miguelito “Babalu” Valdés. Nos hicimos muy cercanos. Él solía llamarme para que lo visitara a su camerino y me contaba historias de cómo sucedieron las cosas en Cuba, de la música y sobre Desi Arnaz. Desi, el marido de Lucille Ball, tomó varios de sus números o piezas y las introducía como suyas en el programa "I Love Lucy" Show. Miguelito fue genial. Me ofrecía esos grandes tabacos o puros cubanos. Yo corría por el estudio gritando: ¡"Babalao"! y él le decía ​​a los chicos y a Mirta Silva ("La Gorda de Oro"): “Ese Willie es un loco”.

 

Una vez me comentó que tenía un hijo viviendo en Panamá, como nosotros íbamos para un viaje a Panamá deseaba que lo visitáramos. Su hijo trabajaba como director o productor para el canal 2. Miguelito me dio el número de teléfono y el número del estudio donde trabajaba, me dijo: "Cuando llegues a Panamá le das una llamada". Tuvimos un problema allá que nos tocó quedarnos más del tiempo estipulado, a pesar de que nuestras presentaciones fueron de tan sólo una semana; lo que ocurrió fue que nos retuvieron los pasaportes y nos quedamos detenidos por un mes y medio. Allá me encontré con Ismael Rivera y Rafael Cortijo. Cortijo fue otro hombre que me enseñó sus técnicas de tocar conga. Él me dijo: "Willie para que toques una buena conga, simplemente mejora el movimiento de tu mano izquierda”.  Viniendo esos concejos de él, no tenía porque decirlo dos veces.

 

Me gustaría añadir que cuando Willie Colón lanzó su primer álbum (Héctor Lavoe estaba con él) el éxito fue "Jazzy", pero Héctor era desconocido, así que tuvimos la oportunidad de llevarnos a Héctor Lavoe a Puerto Rico para dos conciertos un fin de semana. En ese momento Puchi, la esposa de Héctor estaba embarazada y mi esposa estaba también embarazada (al mismo tiempo). Tuve la foto pero no la encuentro, prometo buscarla. Héctor era una persona muy graciosa. En el número "Jala Jala con Joey", el coro decía, "Jala Jala con Joey Pastrana. Héctor improvisaba diciendo "Debajo de la cama con Joey Pastrana", y chistes por el estilo. Fue un chico de un buen carácter y con un montón de imaginación.

 

Estaba tan delgado que parecía un lápiz. Puchi y mi esposa siempre se llevaron bien. Tuve también algunos días con Mongo Santamaría.  Mongo me encantaba y su estilo era encantador. Lo mismo que me encantó el estilo de Ray Barreto. Todo el mundo siempre me preguntaba: "¿Quién es el mejor ejecutador de la Conga"? En efecto, todo el mundo tiene su propio estilo y eso es lo que hace que el buen ejecutante tenga la libertad para la conga. Yo toqué 2 congas y estoy muy satisfecho de tocar 2 congas. Tuve la oportunidad de tocar y compartir con Charlie Palmieri, Jimmy Sabater, Orlando Marín, Chivirico Dávila, y mi hermano Joey Pastrana.

 

Estamos Willie Pastrana

 

 

 Herencia Latina

Edición julio-agosto 2013