Palladium Mambo, Palladium Era Mambo Dancers - Keeping the History Alive

 

Una compilación de Juliet McMains, Ph.D.

Los principales bailarines del Palladium fueron

 

  • Dottie Adams

  • Tybee Afra

  • Charlie/Carlos Arroyo

  • Barbara Boyce

  • Fat Harry Bruce

  • Virgilio Cepeda (el Italiano)

  • Joe Centeno

  • Francis Chesleigh

  • Tony & Lucille Colón

  • Carmen Cruz (Denchi)

  • Mercedes Cruz

  • Jackie Danois (Jackie Dee)

  • Barry Del Rey

  • Tommy Diaz

  • Millie Donay

  • Ernie Ensley

  • Vera Garret

  • Little Georgie

  • Andrew Jerrick

  • Nina Lazar

  • John Lucchese

  • Joe Lustig

  • Luis Máquina

  • Mike Greenbaum (Mambo Mike)

  • Gene Ortiz

  • Peanuts

  • Killer Joe Piro

  • Cuban Pete

  • Mike Ramos

  • Horacio Riambau

  • Freddie Rios

  • Augie Rodríguez

  • Margo Rodríguez

  • Chino Romano

  • Julio Sabater

  • Steve Sands

  • Larry Seldon

  • Artie Shepard

  • Tandelayo

  • Elita Terrace

  • Michael Terrace

  • Nilda Terrace

  • Aníbal/Andy Vázquez

  • Mike Vázquez

  • Joe Vega

  • Marilyn Winters

 

 


 

 

 

 

 

Danois (Jackie Dee)

 

April 12, 1931 –

 

 

Nació en El Barrio (Nueva York) en el seno de una familia puertorriqueña, Jacquelyn Danois creció rodeada de música latina. Ella comenzó a bailar desde muy un niña en los bailes que se hacían en su casa, poco después comenzó a frecuentar el Park Plaza y el Hunts Point Palace en su adolescencia, edad que le ofreció acceso gratuito para foguearse sin inhibiciones en el ambiente con su baile. Jackie comenzó a asistir al Palladium cuando sólo tenía dieciséis años y pronto fue invitado a actuar en el espectáculo profesional. Su estilo ha sido descrito a menudo como "salvaje", ya que con frecuencia realizaba sus rutinas descalza, un estilo que se observa en las danzas de las liturgias afrocubanas y del Caribe en general. Sus pasos incluían deslizamiento por el suelo de rodillas y luego hacia unshimmying”un salto mortal hacia atrás en el que su cabeza tocaba el suelo. Jackie actuaba bajo el nombre artístico de Jackie Dee, a pesar de que también era conocida como JackieLa Negra”. Cuando la renombrada bailarina, antropóloga y coreógrafa Katherine Dunham fue a ver el espectáculo en el Palladium, estaba tan impresionada con el estilo de Jackie que la invitó para que enseñara y estudiara en su academia. Jackie estudió ballet, jazz, danza moderna, danzas afro-caribeñas y percusión en la escuela de Dunham durante muchos años, a veces actuaba con la compañía Dunham.

 

Jackie actuó acompañada de un sin número de parejas, incluyendo a “Bunny”, Little Georgie, Tommy Díaz, Tandelayo y el Chino Romano. Con el Chino Romano, actuó en un trío acompañando a Maria Costoso. También llegó actuar en ocaciones con el bailarín puertorriqueño Joe Vega cuando su pareja  Tybee no estaba disponible, actúo también con el famoso Augie Rodríguez. Era la pareja favorita de muchos bailarines y fue la única en el Palladium en bailar con dos parejos varones a la vez en el mismo programa. Jackie también actuó en solitario en varias ocasiones. Aparece en la películaThe Spirit Moves” bailando con Tandelayo. Ella también estuvo presente en el  “Mambo USA Tours”, una gira artística por toda la geografía de los EE.UU, en compañía de Chino Romano y además con los bailarines de la compañía Fort Syvilla, que eran bailarines de la escuela de Dunham. Después de perder sus dos parejas de forma sucesivas por muertes prematuras (Tandelayo y Chino Romano), Jackie se desanimado respecto formar otra pareja y prefirió plegarse a producciones más grandes. Sus nuevos puestos de trabajo incluyeron un viaje a América del Sur, con la Orquesta Cab Calloway, un espectáculo con coreografía de Norma Miller, entre otros. A sus veinticinco años, Jackie comenzó a estudiar canto lo que le facilitó finalmente su transición a una carrera como cantante, percusionista y directora de orquesta.

© Juliet McMains 2012

Versión libre al español de Israel Sánchez Coll

Miembro fundador de Herencia Latina

 

 

 

 

 

 

Film Appearances:

The Spirit Moves: A History of Black Social Dance on Film, 1900-1986. Directed by Mura Dehn. Although released in 1987, this sequence was shot in the early 1950s. Jackie is the woman with short hair and dances in a duet with Tandelayo. The music is not the same as that to which they were dancing when it was filmed.

Sources:

Jackie Danois, interview with Juliet McMains March 2, 2008 in Pembroke Pines, FL.

Jackie Danois, interview with David Carp on August 13, 1997, transcript in Carp Collection at Bronx Historical Society.

The photograph, a publicity shot by Howard Cole, was a gift of Jackie Danois.

 

 


 

 

 

 

Anibal/ Andy Vázquez

 

October 30, 1924 – June 30, 1999

 

 

Nació en Santurce, Puerto Rico, y se crió en Mayagüez, pueblo en donde su padre era presidente de un club social de baile local. Su niñez la pasó bailando al son de las mejores bandas de Puerto Rico, las cuales eran contratadas por su padre para bailes en el Club Mayagüezano. Aníbal ya era reconocido localmente como un gran bailarín en el momento en que se graduó de escuela superior; el anuario lo identificaba el “Fred Astaire Boricua”.

 

Aníbal se mudó a San Juan en 1944 para matricularse en la Universidad de Puerto Rico, donde siguió bailando en cuanto oportuniad social se le dio. Hizo su primera visita a la ciudad de Nueva York mientras le seguía los pasos a su orquesta favorita, la de César Concepción, que había ido a tocar en el Palladium. Mientras estaba en Nueva York, Aníbal terminó impresionado con las orquestas de la gran ciudad —específicamente las de José Curbelo, Pupi Campo, y Machito— que decidió mudarse a Nueva York una vez se graduara de la universidad. A pocos meses de su llegada a Nueva York, Aníbal sería contratado para bailar en los espectáculos profesionales del Palladium, utilizando el nombre artístico de “Andy”.

 

Con su compañero Joe Centeno, Andy Vázquez formó el primer duo masculino de baile de precisión que se presentó en el Palladium—Los Aces del Mambo. Sus bailes se distinguían por sus pasos sincronizados de mambo mientras bailaban uno junto al otro. En los mismos tomaban pequeños solos en los cuales cada uno demostraba pasos inspirados en la rumba. No tan sólo eran los Aces del Mambo el primer duo de bailarines, sino también el más exitoso. De acuerdo a muchos, los Aces del Mambo eran segundos sólo ante Augie y Margo en términos de la cantidad de viajes que hicieron y los artistas con los que trabajaron.

 

Una de sus más grandes oportunidades se dio cuando los invitaron al Harvest Moon Ball en 1957, lo que les llevó a una aparición al programa de Ed Sullivan el 6 de octubre de 1957. De acuerdo a Aníbal, “justo después de eso, todos los grandes de la industria querían que los Aces del Mambo abrieran sus espectáculos”, inlcuyendo a Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Count Basie, Lionel Hampton, Louis Armstrong, Billy Eckstein, y Sarah Vaughn. Además de viajar a través de los Estados Unidos y Puerto Rico, los Aces del Mambo también se presentaron en Londres con Edmundo Ros y permanecieron dos meses actuando en Portugal, donde aparecieron en un programa de televisión llamada “Command Performance”.

 

Aníbal Vázquez bailó con Joe Centeno por alrededor de 10 años. Luego siguió los Aces del Mambo bailando con Mike Vázquez. Aníbal entonces se unió a Marilyn Winters (su única pareja femenina) para bailar, primordialmente, en los Catskills. Más tarde reviviría a los Aces del Mambo para presentarse con el conguero Sanson Batalla.

 

Durante los años 70 Aníbal trabajaría con Fania Records como promotor y también se presentó bailando en la canción “Coro Miyare”, escrita por Johnny Pacheco, en dónde bailaría con su sobrino y bongocero, Roberto Roena, a quien Aníbal había enseñado a bailar en los 50. La canción incluye una lírica que dice “que baile Roberto, con Aníbal, que siga la salsa, para arriba”. Roberto Roena presentaría esa canción en varias de sus actuaciones con su propia orquesta, El Apollo Sound, incluyendo una presentación en 1994 en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, concierto que fue captado en video. En la misma se pueden notar a Aníbal y Roberto bailando juntos al lado del otro en una rutina muy similar a aquella hechas por los Aces del Mambo.

 

Aníbal murió de un infarto al corazón en 1999 mientras bailaba en Nueva York al son de la música de su sobrino. Es considerado el padrino del baile del mambo y la salsa en Puerto Rico, en donde se referían a él como “Don Aníbal”.

 

@Juliet McMains 2012

Versión libre al español por Ian Seda-Irizarry

Miembro fundador de Herencia Latina

Sources:

Cohen, Martin. “Anibal Vázquez.” Congahead.com.

Roena, Roberto. Interview with Juliet McMains, March 15, 2008, San Juan, PR.

Vázquez, Aníbal. Interview by Henry Medina, July 30, 1993. Transcript in Carp Collection, Bronx Historical Society.

Vázquez, Mike. Interview with Juliet McMains, September 11, 2007, Pembroke Pines, FL.

Winters, Marilyn. Interview with Juliet McMains, March 1, 2008, Hallendale, FL.

Note: Written records are inconsistent in the spelling of his Aníbal's last name. Many sources spell it Vásquez. I believe Vázquez to be the correct spelling because this is how Aníbal signed his own name in a letter to Mike Vázquez (personal collection of Mike Vázquez).

 


 

Mike Vázquez

September 21, 1921 –

 

 

Miguel Vázquez nació el 21 de septiembre de 1921 en Ponce, Puerto Rico, y se mudó a la ciudad de Nueva York en 1946. Cuando en 1950 venció su término en el ejército, Mike comenzó a ir a bailes y competencias de mambo para aficionados en el Palladium. Luego de un año, Mike (el nombre artístico de Miguel) fue invitado a participar en los espectáculos profesionales de baile de mambo en ese mismo local, donde fue parte de cinco equipos distintos de baile de mambo de precisión entre los años 1951 y 1983.

 

Su primer equipo lo formó con joe Vega en el año 1951 y de ahí en adelante fueron conocidos como los “Mambo Jets” dado la velocidad de su pasos. especialmente cuando ejecutaban rumba cubana, la cual bailaban junto al mambo y el cha cha chá.

 

La próxima pareja de Mike fue Julio Sabater y se conocieron como los “Mambo Gents”. Bailaron por un año, trabajando en guisos en el Chateau Madrid de Nueva York y con Lionel Hampton en Chicago.

 

Luego de eso Mike se unió a Enrique Crespo y fueron conocidos como los “Cha Cha Lads”, para después juntarse con Tony Costello en una nueva versión de los Mambo Gents. Esta nuva asociación duró varios años en lo cuales tuvieron una gira por Suramérica yen  presentaciones con Xavier Cugat y Pérez Prado, entre otros.

 

Mike tomó un descanso de los Mambo Gents para llenar la vacante en los Mambo Aces cuando Joe Centeno se enfermó. Por cerca de dos años, Mike Vázquez se presentó con Aníbal Vázquez en este grupo.

 

Luego de esto Mike regresó a los Mambo Gents para bailar con Tony Costello. Sin embargo, tiempo después Tony decidió convertirse en un quiropráctico y Mike terminó reencontrándose con Enrique Crespo, y siguieron actuando como los Mambo Gents. Durante este tiempo Enrique y Mike se presentaron en varios lugares, incluido el Teatro Apollo.

 

Mike terminó mudándose a la Florida, donde trabajó en solitario en los cruceros que partían desde esa ciudad. Luego se movió a Nueva York para formar su último grupo, los “Salsa Aces”, con Freddie Ríos, grupo que duró hasta 1983, año en que Mike conoció a su esposa Ana. Luego de esto terminó retirándose del ambiente artístico.

 

© Juliet McMains 2012

Versión libre al español de Ian Seda-Irizarry

Miembro Fundador de Herencia Latina

 

Sources: This information was provided to me by Mike Vázquez during an interview in Pembroke Pines, FL, September 11, 2007. Details were later confirmed during subsequent telephone and email communication.

 

 

 


 

 

Michael Terrace

December 31, 1926 –

 

 

Michael Terrace y Elita Terrace

Nacido de una madre dominicana y un padre cubano en el Harlem Hispano, Miguel Santiago Gutiérrez creció bailando al son de la música en fiestas familiares. Cuando era un adolescente, su amigo Frank “Killer Joe” Piro le enseñó el baile básico de swing. No fue hasta que fue relevado de los Marines de Estados Unidos, en 1946, que Mike comenzó a bailar de manera seria. Aún con sus limitadas habilidades, su buena apariencia le trajo un trabajo como maestro de baile de salón en la escuela de Murray Dales, donde aprendió los populares bailes de la época. Mike trabajo de manera diligente en su baile y pronto aseguró un trabajo enseñando baile en el prestigioso Hotel Lido en Long Beach.

 

Para seguir familiarizándose con el baile latino, Mike se la pasaba yendo al Park Plaza en el Harlem Hispano donde le ofrecía a bailarinas con talento el pagarles para que bailaran con él por una hora. Al mismo tiempo fue a los tempranos bailes del Palladium (en aquella época llamado Alma Dance Studio) donde conoció y actuó con Vera Garret, su primera pareja de mambo, y con su primera esposa Nilda, quien fuera su primera pareja profesional de baile. Mike también aprendió mambo al ver a sus amistades, quienes fueron los pioneros del estilo de  mambo del Palladium, entre los cuales se encontraban Larry Seldon y Joe Vega.

 

En el verano de 1949 Mike Terrace comenzó a trabajar como maestro de baile en el Hotel Grossinger, los “Resort” de los “Catskill” con el más grande y prestigioso staff de baile. Mike recuerda que su vida en el “Grossinger” fue uno lleno de tentaciones por servirle a mujeres ricas más allá del baile, algo así como se ve con los maestros de baile en la película Dirty Dancing (cuyo creador, Eleanor Bergstein, usó varias de las historias de Mike para crear a los personajes de ficción). Un verano, el bailador de tap George Tapps, un ídolo de Mike, vino a presentarse en el Grossinger. De acuerdo a Mike, George Tapps lo agarró y le dijo: “Eres mierda. No sabes cómo bailar. Si quieres aprender a bailar, vete a la escuela de ballet, te apuntas y le sacas provecho al G.I. Bill que es tu derecho. Luego te conviertes en bailarín. Y es que para ser bailarín tienes que dejar la mierda. Sino lo haces a lo único que vas a llegar es a ser un gigolo y te van a descartar cuando estés viejo”. Esta interacción alteró el curso de la vida de Terrace.

 

Mike Terrace renunció a su trabajo en el Grossinger y se mudó de nuevo a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar ballet vía el G.I. Bill con Vladimir Dokoudovsky en Ballet Arts. Dado su estudio disciplinado a través de los años, Mike pudo incorporar múltiples piruetas y “double tours” en el aire a su baile de mambo. Junto a Augie y Margo Rodríguez, Mike se convirtió en uno de los pioneros del ballet-mambo, adaptando el levantamiento de adagio del ballet a sus shows de mambo. Así llegó a convertirse, junto a tres parejas consecutivas, en uno de los espectáculos más exitosos que salieran del Palladium. Con su primera esposa, Nilda, Mike desarrolló actos para mabo, samba, tango y música popular. Su repertorio incluía un tango con un látigo de 16 pies para toro en un número donde Nilda cantaba “I've got the World on a String” (Tengo al mundo en un hilo) mientras Mike bailaba. Otro acto favorito lo fue “In a little Spanish town” ( En un pueblo pequeño español), con la coreografía de Peter Gennaro.

 

Sus bailes muchas veces incluían más pasos de jazz y ballet que de mambo, lo que los hacía atractivos a todo tipo de fanáticos aparte de los puristas del mambo. Actuaron por todo Nueva York y fuera del mismo, en lugares como en el Teatro New York Palace, New York Radio City Music Hall, New York Winter Garden Theatre, Roseland Ballroom, Raleigh Hotel en los Catskills, Chez Paris en Chicago y en el Bill Miller Riviera en Nueva Jersey. Mike y Nilda Terrace eran la atracción principal en el tour Mambo USA, donde Mike también trabajó como maestro de ceremonias, reemplazando a Pupi Campo quien no lograba recordar los nombres de los bailarines. Al final de este tour Mike y Nilda disolvieron su matrimonio y dejaron de ser pareja de baile.

 

Luego de separarse de Nilda, Mike comenzó a presentarse con Bárbara Anne Gray, quien había sido solista con el Joffrey Ballet. Juntos trabajaron como acto de apertura para muchos cantantes reconocidos, entre los que se encuentran: Samm David Jr., Johnny Mathis, Hoagie Carmichael, Johnny Ray, y Bobby Darien. Llevaron sus actos al Eden Rock en Miami Beaach y al Condado Beach Hotel y al Hilton Conquistador en San Juan, Puerto Rico.

 

En 1960, Mike conoció a su segunda esposa, Elita (Cleveland) Terrace. Mientras entrenaba a Elita, que no tenía experiencia previa en el baile, Mike continuó bailando con varias parejas en los shows de mambo de los Catskills, entre las cuáles estuvo Kuki Martínez. Pronto comenzaría a baila allí con Elita en el Kutcher Country Club. Luego fueron contratados para abrir el show a muchos cantantes y comediantes como Don Rickles, Jackie Mason, Tony Martin, Carol Channing, y Harry Belafonte. Mike y Elita tienen 3 hijos y aún disfrutan el baile social del mambo desde su hogar en la Florida.

 

© Juliet McMains 2012

Versión libre al español de Ian Seda-Irizarry

Miembro Fundador de Herencia Latina

 

 

Fuentes: Esta información me fue dada durante una entrevista personal a Michael Terrace en su hogar en Fort Lee, NJ, el 1ro de febrero del 2008 y a través de correos electrónicos.

 

Fuentes adicionales:

El Palladium: History of A Most Prominent Dance Hall” By Michael Terrace and Peter Settimelli

The Palladium has a Thousand Stories, Part II” by Michael Terrace and Peter Settimelli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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