EXCLUSIVO PARA HERENCIA LATINA

Prohibida la reproducción total y la parcial citar la fuente

Publicado en la revista Melómanos Documentos

Edición 39 octubre de 2007

De Santiago de Cali, Colombia

 

Wayne Gorbea

 

Salsa picante con afinque

 

 

 

 

 

 

 

Por Orlando Montenegro

Cali-Colombia

 

Estamos en Salsa... ¡claro! pero en la Salsa picante, sabrosa, clásica, con afinque y golpe. Esa que no destiñe, ni busca acomodo traicionando sus raíces para complacer a los empresarios de las disqueras. Así es la Salsa que fluye del teclado del Maestro Wayne. Sus convicciones van por encima de todos los conceptos. No es cuestión de estómago porque el ideario prima sobre todo. 

 

La cita la contactó desde el Bronx- NY el gran apoyo de Melómanos mi compatriota Antonio Cardona. El encuentro ocurrió en los bajos del Vizcaya Real de la Calle 20N con Carrera 5N- Parque de Corona- allí me encontré con Lombardo Gil y Juan Gómez. El Maestro nos esperaba ya que el día antes, miércoles 25 de julio de 2007 acordé con él hora y lugar. 

 

Desde el mismo saludo la impresión que me dejó Wayne fue altamente agradable y generó firme optimismo de lo que sería la tertulia. Su sencillez y afabilidad fueron la clave. Abro un paréntesis para citarle este ejemplo a los artistas patrios que algunos sin haber ganado nada todavía, exageran en su pose de estrellas.

Alusión desde todo punto de vista constructiva. Si bien es cierto la atención a cualquier medio está distante de ser un sometimiento con un cañón en la sien. Por lo menos esa es la filosofía de Melómanos Documentos. Quedó claro y... no presumo de nada.    

Previo apretón de mano con los músicos: Juan Rodríguez- bongosero y Rick Davies- trombonista iniciamos con el teclista. Le hago caer en cuenta que Santiago de Cali está cumpliendo aniversario de fundación y del hecho que es la primera vez que él nos vista. Eso le generó complacencia y agrado.

 

 

Genealogía

 

El pianista, arreglista, compositor y director Wayne Gorbea Torres nació en Manhattan- NY en 1950. Sus progenitores  oriundos de Ponce PR: José Luis Gorbea y Ana Torres. El matrimonio procreó 7 hijos, 2 varones y 5 hembras.

 

Ja... ja.. ja... vamos a ver si recuerdo. José Luis, Dayana, Myriam, Clodet, Nandra y Clara. ¡Ok! nacidos todos en NY.

 

Después de que penetraron los primeros rayos de luz en el perfil del teclista con ancestros boricuas la brújula marcó el interés de seguirle la huella a los emigrantes ponceños hasta donde me lo permitiera el protagonista.

 

Hay un pueblo en España en donde la mayoría de letreros y anuncios llevan el apellido Gorbea. También existe una montaña que lleva ese nombre. No tengo la referencia completa, pero sé que de allí viene mi apellido. No recuerdo en este momento otros detalles, aunque yo he tratado de averiguar más por varios lados. Algunos músicos que han visitado España me han comentado que han visitado el pueblo de los Gorbea.

 

La vez que visité ese país me faltó tiempo para dar un paseo y conocer algo más de España. Tú sabes. Viajar y recorrer sitios y pueblos.

 

Esa es una tarea no sólo para Wayne, si no para los que andamos en la búsqueda de información sobre artistas de nuestra música popular. Y, para este caso puntual, la duda metódica de la mano de la curiosidad en la gran mayoría de veces produce resultados.

El teclista de NY le asistía la razón y sus pistas fueron mi guía en la pesquisa. Efectivamente, el apellido Gorbea proviene de la Sierra de Gorbea perteneciente al conjunto de los Montes Vascos en España. Esa elevación situada en Euskera Gorbeia y es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre y se localiza en las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco. Entre los municipios de Zuia- Álava y Ceánuri- Vizcaya.

 

Su altura es de 1.482 Mts, y su cima está coronada desde 1.899 Mts por una cruz metálica, de la que existen diferentes versiones teniendo la actual de 17,23 Mts de elevación. Punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbea.

Como dato adicional e ilustración general: El ascenso del Monte Gorbea lo ha hecho muy popular entre los montanistas vascos que procuran su cima por todas sus vertientes. La cruz, que se aprecia desde casi todos los rincones del país, se ha convertido en un símbolo de referencia. Es tradicional la escalada al Gorbea el último y primer día de cada año en el que convergen cientos de locales y turistas que al coronar brindan con champagne, cava o sidra al pie de la cruz.

No se cansen porque como lo he manifestado siempre: No hay música sin historia y es muy factible que algunos desconocían el tronco del gran pianista referente de los inicios del Movimiento de la Salsa en NY. 

 

 

Gorbea y Orlando Montenegro Rolon durante la entrevista en
el lobby del Hotel Vizcaya Real de Cali en 2007.

 

 
   

 

Juan Gómez y Lombardo Gil con Gorbea.
Ambos colaboradores de Melómanos Documentos

 

 

 

Cierro con una referencia de La Cruz de Gorbea. Data de 1.899- cuando el Papa León XIII invitó a levantar cruces en todas las cimas de los montes más altos de la cristiandad para dar de esta forma la entrada al nuevo siglo XX. Ese llamado fue atendido fielmente en el católico País Vasco.

 

León XIII instruyó que se organizaran grupos de trabajo para impulsar y organizar esos proyectos. La comisión vasca, la organizó el párroco de Ceánuri, Juan Bartolomé de Alcíbar, y fue presidida por el Arcipreste de Zigoitia, José María de Urratxa. Ellos acordaron levantar una gran cruz en el monte más alto: El Gorbea, en loma de Gorbeiagana y en cargaron la obra al arquitecto Casto de Zaba la que realizó 4 proyectos. El martes 12 de noviembre de 1901 fue inaugurada. Maestro Wayne: Misión cumplida con es tas puntadas de historia vitales para enriquecer la cultura musical.

 

Retomo el hilo ancestral. Sus abuelos maternos fueron Angello Torres y Rosa. Los  paternos: José Luis Gorbea- Petito y Magdalena.

 

Recuerdo que fue mi abuela Magdalena la que me defendía cuando yo soplando trompeta hacía bulla dentro de la casa. Mientras todos pedían que me saliera o que parara, ella les decía: ¡Déjenlo quieto! que él haga lo que sea. Siempre me apoyaba porque ella pedía que me dejaran hacer lo que me gustaba y que yo siguiera mi camino.

 

 

 NY...algo de sus inicios y la Salsa

 

Voy a hurgar a ver cómo es que le entró el agua al coco, en otras palabras: ¿Cómo fue que los Gorbea llegaron a NY?

 

El primer paso lo dio mi abuelo Luis  en 1942 y desde ahí la lucha comenzó para la Familia Gorbea porque somos como 3 familias en una. Lo que sucede es que no he encontrado la conexión. Hay uno que está relacionado con el teatro y se llama Carlos Gorbea es posible que sea parte de la familia y hay otro que es Doctor y está en PR- es Oftalmólogo.

 

Wayne cuando abordamos las vivencias de su infancia me recordó que esos años transcurrieron en Manhattan-NY en 17- 39 de Madison Av. Vivía en un 5to o 7mo piso, arriba de la Funeraria Rivera y permanecieron allí hasta 1958.

Era un apartamento grande porque toda la familia permanecía allí ya que eran como 8 habitaciones. Estuvieron juntos todo ese tiempo. Después ese mismo año (1958) se mudaron para el Sur del Bronx sobre Brook Av.  

 

Yo como todo niño, lo mío era la pelota... si... si a mí me encantaba el béisbol. En ese tiempo todos los domingos había que arreglarse para ir a la iglesia. Y, conmigo tenían que pelear para vestirme y llevarme a la iglesia... ja...ja...ja... porque siempre quería estar en la calle jugando pelota o lo que fuera. No importaba si sólo fuera para correr por ahí.          

O cuando regresaba de la iglesia, me quitaba la ropa enseguida y me tiraba para la calle. Son momentos que uno no olvida.

En la escuela- Jr. High School, que estaba ubicada en la 144 con Brook Av- en donde también fueron a estudiar Willie Colón, Joe Santiago, Willie Rodríguez, Ramón Rosado...-un montón de nosotros músicos salimos de allí- Al principio teníamos en los programas música y eso era bastante fuerte. Uno podía elegir un instrumento para estudiarlo. Ahí no comencé con ningún instrumento de la escuela  porque durante ese tiempo tocaba percusión.

 

Puntualizo y remato para los datologos. Gorbea Torres no siempre fue pianista, ni las teclas fueron su primer instrumento. Él se inició sonando violín en el Jr. High School- trató de salir adelante, pero reconoce que le faltó concentración. Aun que anduvo picoteando haciendo guisitos por ahí y se defendía  a nivel aficionado. Después sopló trompeta.

En 1968 se alistó en el Army sin terminar la secundaria porque reconoce pasaban cosas en la calle y él no se estaba concentrando en la escuela.

 

   

 

 

 
   

 

 

 

 

Mejor yo me salgo de aquí y me meto en el servicio y allí conseguí mi diploma porque tenía que estar en un ambiente diferente porque el otro ambiente me sacaba sólo para las fiestas.

Lógico, se que fue una época difícil en lo social, político y bélico: El conflicto de Vietnam y la víspera del Movimiento del Black Power en embrión. Saco en limpio que Wayne salió del servicio y no fue enviado al país asiático porque llenó los formalismos y la papelería necesaria para ser acantonado lo más cerca de Hawaii.

Después de conocer este episodio llego a la conclusión preliminar que apunta a la clara y sustentada visión del universo y sus hechos de parte de Wayne- de ahí su evidente conciencia social. En primera instancia se enroló al ejército para evitar caer en las tentaciones callejeras y después gestionó su retiro antes de ir a combatir al Vietnam. 

 

Exactamente. Pero, en últimas, si tenía que ir a la guerra iba. Pero, yo ya tenía en mente lo que iba a hacer al ingresar al ser vicio. Quería a Hawaii o California. Pero, paramos por esa isla de paso a Corea.

 

Angello, su abuelo materno fuellaba acordeón y güiro. La abuela Rosa coleccionaba acetatos de 78 rpm y tenía de todo.

Ja... ja... ja afloraron  las carcajadas porque en principio Wayne no recordó el nombre de la madre de su progenitora. Le insistí que el ejercicio de repasar el árbol de su familia le sería productivo.

 

Ja... ja...ja  sucede es que no estoy acostumbrado a pensar en Español y cuando lo hago de vez en cuando me cuesta. Debo pensar más para corregirme yo mismo y usar más el otro idioma

 

Finalmente le hago ver que no hay problema porque a pesar de todo su Español es fluido,  lo invité a que me comentara algo más de la colección de su abuela Rosa.  

 

Mi abuela escuchaba a: Cortijo y su Combo, Trío Matamoros, Roberto Faz, Latín Boys, Sexteto Habanero, Tito Rodríguez, Trío Johnny Rodríguez, etc...

Era una cosa loca. Tendría como 9 años y me iba a casa de ella y me ponía a buscar en una caja de cartón en donde ella guardaba parte de sus discos y los tocaba. Lo primero que recuerdo es el Merengue dominicano A lo oscuro... metí la mano y a lo oscuro metí los pies... Eso era muy popular por esa época. Conjunto Típico Cibaeño de Ángel Viloria.   

 

Todos los puertorriqueños que en ese tiempo vivíamos en NY nos conocíamos y sabíamos de esa música en nuestros hogares en donde nos criamos porque era y sigue siendo parte de nosotros mismos. Apuntó el bongosero nativo de la Isla del Encanto- Juan Rodríguez.  

Después de esta acotación añadió Wayne:

 

Nosotros somos latinos todos. Esa música que interpretó Gran Combo, Cortijo con Ismael- Acangana, La Campana, etc... todo eso porque ella, mi abuela, sí tenía una colección de ellos en 78 rpm muy chévere. De ahí yo me ubiqué en nuestra música latina que por supuesto también estaban los tríos y no se quedaban atrás porque tocaban riquísimo

 

Preparen los galones con agua que hay fuego en el 23. No podía dejar pasar la ocasión para que Gorbea Torres nos diera a conocer su punto de vista sobre el por qué en PR al igual que en Colombia y otros países hermanos, la música autóctona o folclórica quedó encerrada en el Cuarto de San Alejo. Poco se difunde en la radio y existe renuencia de las disqueras para grabarla. La industria fonográfica intenta obligar o presionar para que las agrupaciones graben por encargo y a su gusto.

Y... ¡claro! la ocasión pintaba calva porque Wayne sufrió en carne propia la intentona de manipulación o veto soterrado de las manufactureras de discos. Es vergonzoso ya la extremada comercialización que marchita la flor del numen para imponerle a las bandas composiciones sin ton ni son.

 

Yo no puedo hablar de los demás, hablo por mí que he estado consciente de eso y he sido uno de los que atiende a los arreglistas que me presentan números de Bomba, Plena y otras músicas así. No puedo explicar el por qué algunos no tocan esa música  folclórica. Si entiendo que lo que ocurre es que están tratando de irse con la moda y van en el camino de lo que sea popular.

A mí siempre me encantó la música afrocubana porque de ahí vienen un montón de ritmos que estamos gozando como Salsa y que han roto barreras por todos los países latinos. Esta música como tu dijiste es la que tiene el sabor del pueblo,  la calle y que dice algo para que la gente goce. Eso es lo que queremos hacer.  

 

Ante esta visión del Maestro Gorbea, le formule una inquietud relacionada en términos de aportes con la categorización y/o denominación de música afrocubana, afroboricua y la generalidad de la música afroantillana que representa al mediterráneo caribeño con su collar de islas y países con costas sobre el Caribe.

 

No... no... no... eso no es solamente la influencia de la música afrocubana en lo que hoy llamamos Salsa. Nunca me he olvidado de mis raíces porque siempre he estado consciente de hacer números para esas raíces porque son ritmos que me encantan. Igual por ejemplo, aquí en Colombia son puros salseros, pero no se olvidan de su Cumbia y un montón de diferentes ritmos.

Hay que llegar a un punto de cooperación y comunicación entre las diferentes músicas para sembrar más y sin cambiar poniéndose a hacer Reggaeton ó lo que están sacando para los jóvenes que es lo de ellos en su momento. Es posible que en un par de años ellos vuelvan a la calidad de sus raíces de la música que ya existe y que tiene mucho sabor y que para tocarla tienes que saber de ella.

 

Recalando en la música afroantillana con el Maestro Gorbea le comenté que más de 30 islas y cerca de 12 países continentales con costas sobre el Caribe, integran la lista de socios aportantes a la Gran Olla Musical del Mediterráneo Caribeño que encabeza el Caimán Verde- Cuba, no sólo como la mayor porción de tierra, sino como la que engendró una alta cuota de géneros e híbridos que esparció, pero, que también fue influenciada por sus vecinos, Europa, Asia y África.

Y, por último le ejemplarizo sobre la in fluencia francohaitiana y china en la música cubana. Además, del elitismo intelectual del que se ha pretendido vestir al Jazz; si este tiene gran parte de sus raíces en los campos cultivados por afroamericanos en USA. 

 

¡Oh sí!... Volviendo a los elementos de los diferentes países del área afrocaribe a donde llegaron los ritmos de África, entre ellos a Cuba y los demás países latinos. 

De ahí cada uno tomó una parte y formó sus propios ritmos y después la Salsa se nutrió de ellos, de lo que nosotros hemos escuchado, estudiado y observado de la cotidianidad que bien pudo ser: De un dicho, un sonido, etc... que han servido de inspiración para componer una canción.

 

Entonces, especulo y le digo al Maestro Wayne que la Salsa bien pudo llamarse Guacamole ó Asopao.

 

¡Oh Guacamole... yes... yes...! Exactamente, la Salsa fue una música que hicieron emigrantes e integrantes de diferentes países sin discriminación alguna entre puertorriqueño, colombiano, dominicano, venezolano, panameño, etc... simplemente ellos realizaron ese progreso, llevaron la música a otro nivel y fueron cantantes e intérpretes de primera clase que hicieron: Bolero, Son, Rumba, Guaguancó, Bomba, Plena, etc... Hoy día nos encontramos con una juventud que no hace ese tránsito ni estudio; tampoco se ponen de acuerdo. Como aquí en Cali que se preocupan por estudiar, averiguar y conocer para salir de la ignorancia, buscando la oportunidad de obtener la información, a diferencia con otros lados que se conforman con sólo lo que escuchan eso es lo que saben. O, tratan de inventar desconociendo el pasado. Me tiré de un lado a otro para tratar de expresarme de cómo encuentro yo esta música, su progreso y, hacia dónde voy es impredecible, tu sabes... ja...ja... ja.

 

 

Juan Rodríguez, Orlando Montenegro Rolon y 2 admiradores de Wayne.
Sentados: Juan Gómez, Lombardo Gil y Wayne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wayne Gorbea y Antonio Cardona Corresponsal de Melómanos Documentos
en NY.

 

 

 

Y a propósito del progreso de la música, le propongo al teclista abordemos la actual planitud, huérfana de floreos, solos  y en general la falta de creatividad. Seguimos transitando por el camino del mal plagio.

 

Eso es una cosa... difícil de explicar, voy a tratar y quiero que la misma pregunta se la hagas al Sr. Juan Rodríguez (bongosero de su orquesta). Pero el sentido mío es como uno se siente y lo que pueda expresar porque yo no me apuro de nada y de nadie. Esa es la manera como yo ataco la música, atendiendo y escuchando todas las influencias que sur- gen del pasado.

Repito que no me apuro porque si la gente quiere una cosa de una manera y si yo lo siento en ese momento y se puede hacer eso es lo que voy a tocar. Trato de expresarme a través de lo que escucho  que se me va por la mente y cuando estoy tocando sobresale sin pensarlo.

Hay otro elemento que mencionaba mi Maestro Nicolás Rodríguez- un tremendo pianista panameño que le enseñó a muchos artistas en NY y decía: 90% estudio y 10% creatividad. Muchos crecen en ese espacio para la creación y lo hacen de manera natural. Se trata de estudiar y escuchar para poner más información en la mente para cuando usas ese 10% que te sirve para combinarlo con lo aprendido y buscar la identidad de uno.

Así hay muchos pianistas que interpretan muy bien música clásica que si yo lo intento subo y bajo y me voy a guataquear por ahí. Pero quizás en el ataque mío cuando estoy tocando y alguien del pueblo pasa por la calle y dice: ¡Oh esa manera del ataque! que no tiene que ver con el estudio sino como lo estoy sintiendo. Es en la calle donde uno escucha y siente y,  si eso no ocurre la inseguridad te lleva a la rutina. Eso es así porque lo más fácil es lo más difícil... ¡Ok! Ya no se está pensando en la música sino en impresionar a la gente con el ataque a la música haciendo una maroma. Yo estoy con eso si sale natural, eso es otra cosa.             

 

Paso a paso fui llevando a este irreductible,  luchador y talento a formular sus puntos de vista sobre temas en donde pocos se atreven. Entonces, le hice un corto repaso de todos los compositores y arreglistas que se han ido y el vacío que han dejado casi irreparable; encontrándose la música popular -incluido el Movimiento Salsero- en una asfixiante realidad. Y, con sólo pocas ilustraciones agarró el hilo: ¿Quién intentará ocupar el sitial del Gran Tite Curet, Rafael Hernández, Don Felo, Agustín Lara, José Barros, Pacho Galán, Billo Frometa, Louie Ramírez,  etc...?       

 

Porque el conocimiento y talento de toda esta gente que en el pasado lo hizo bien hay que estudiarlo porque ellos sabían sus raíces y dejaron sus trabajos para llevarlos a otro nivel. Si eso se aprende ya se tiene más del 90% de información en la mente para tratar de crear ese otro 10%. Siempre voy a caer ahí porque el sentido de la creatividad que es lo más sencillo es lo más profundo para mí.

 

Primeras bandas

 

Enterado de antemano que Wayne antes de ser teclista: Sopló trompeta, guayó violín, percutió timbales, congas y bongóes. Lo obvio: ¿Cómo llegó al teclado a su primera banda?

 

Si... si...si y tenía un video de eso por ahí con mi primer grupo cuando todavía yo estaba atacando la trompeta. Me llamó un señor que se parecía a Sammy Davis Jr. exactamente con el ojo y todo eso y él quería que el grupito en que estaba, de muchachos entre 14 y 15 años lo acompañáramos. Esa fue la primera vez que toqué profesionalmente. Ese grupito lo llamábamos entre nosotros el Grupo de Sammy Davis Jr ya después lo bautizamos Los Latin Swinger... ja...ja...ja y se guía con la trompeta a mis 15 años.

El primer toque fue en la boda de una tía mía y teníamos sólo 4 números y eso eran los mismos cada vez... ja...ja...ja en cada set. Fue una experiencia que sirvió para subir, bajar y experimentar en la idea de tratar de ser músico.

Me tocó hacer  Mr. Trumpet Man simulando a Adolphus Doc Cheatham tremendo trompetista de la Orquesta de Ricardo Ray. ¡Oh ... si... si! de oído y también leía las notas y entendía los 5 pasos y: ¡Pá lante! Eso duró muy poco tiempo porque fue sólo para tocar en unas barras por ahí. Después me alisté en el ejército y allí fue donde comencé a tirarme un poquito más para el piano.

Yo siempre escuché a mis favoritos Charlie y Eddie Palmieri en ese tiempo cuando estaba tocando congas. Los que estaban pegando eran Joe Cuba y Barretto, ya después con el paso del tiempo fui conociendo a músicos de Cuba como: Tata Güines, Patato Valdés, Vilató, Barretico, Yeyo Iglesias, etc....  

 

Al salir del servicio militar Wayne incursionó en las blancas y las negras e inició el proceso de documentarse y prepararse escuchando a los mejores en la ejecución del instrumento.

 

Viviendo en El Bronx- El Condado de la Salsa, la primera vez que salí a conocer y en un lugar de la 163 estuve escuchando a Arsenio Rodríguez en una barrita y sin saber quién  era. Estaba buscando un bailecito pál grupo mío y entré esa noche y estaba ese hombre ciego mulato con su hermano Raúl y el otro cantante era Julián Llanos. Imagínate yo entrando ahí con la ignorancia sin saber quién era y a mitad de la noche me dijeron de quien se trataba. Tenía conocimiento de él, pero nunca lo había visto en persona.

Quedé fascinado de como tocaba la música y la expresión de ellos en ese momento. Y fui a escucharlo por 4 semanas, lástima que en ese tiempo no tenía grabadora, tu sabes pá grabarlo y aprender más de ahí. Durante esos tiempos conocí a Juan (refiriéndose a su bongosero) y todos estábamos tratando de grabar para escuchar y aprender. 

Cuando estoy trabajando...  estoy gozando independientemente que me vayan a pagar por interpretar lo que está escrito en un papel. Es la inspiración.

 

Juan añadió que un pionero en colaborar para desarrollar la música cubana en NY fue el coleccionista René López. Y, Wayne recalcó que bandas como la de Los Hermanos Lebrón, Ricardo Ray que procedían del Brooklyn- NY y otras más contribuyeron con la Salsa en sus inicios por que existía una unidad. Además, se daba un constante movimiento porque los músicos se mudaban antes de cumplirse la renta y a lo mucho duraban 1 o 2 meses en un lugar. Así era la cosa.

Efectivamente la radio fue una decisiva  vía de difusión a juicio de Juan Rodríguez porque la mayoría de los músicos en NY escuchaban música de diferentes partes del mundo. Por ejemplo: Orquesta Riverside con Tito Gómez y Hermanos Castro de Cuba, Orquesta de César Concepción, Mario Ortíz, Rafael Muñoz y Lito Peña de PR. En Cuba escuchan a las big bands con Guillespie, Stan Getz, Earl Hines, Stan Kenton, Charlie Parker, etc... que viajaban a la isla. Y no olvidemos a Juan Tizol que se lució con su página Caravan.

 

La verdad, la tertulia se hacía cada vez más interesante, al punto que logró sacarme un poco del esquema. Lo reconozco. Ya el reloj apretaba, debía rematar y agarré el cabo de su trayectoria de nuevo.

 

Al salir del Army en 1971, 6 meses después estuve en la Orquesta Coda con la que hice mis primeras grabaciones pero en el puesto de conguero. Interpretábamos música muy parecida a la del guitarrista Santana, pero poco a poco nos fuimos metiendo en el sabor de la Salsa.

Al salirme de allí, organicé el grupo La Nueva Comparsa. Al cabo de más de 1  año armé por un par de años la Orquesta Siboney-  rememorando a los aborígenes cubanos. 

Pasada esa experiencia compré o ingresé como socio a un club que se llamaba Santurce y con otros socios lo cambiamos por Salsa In. Desde allí mi grupo se llamó El Conjunto Salsa y estuve 2 o 3 años durante 7 días a la semana  tocando 2 o 3 bailes al día en varios sitios. Mi socio no quería que le pusiéramos Salsa porque era una cosa fuerte. Eso fue en 1972 y seguía tocando el piano. Éramos 3 vientos: 2 trombones (Ronny Williams y Norman) y 1 trompeta. 3 cantantes: Orlando  Avilés, Alberto Losado y Ángel López, bajo (Tito Padilla), timbales,  bongóes, congas y piano. No recuerdo mucho porque no me es fácil tratar de recordar nombres.

En esa época algunos músicos tocaban varios instrumentos. Por ejemplo los cantantes eran bajistas también, el trompeta era flautista a veces, uno de los trombonistas tocaba tres y... así. Eso servía para intercambiar cuando se necesitaba. La jornada se iniciaba muy temprano hasta la madrugada. Conocí a mucha gente metida en el movimiento. Fue una fuerte rutina que para mí fue un tiempo alegre. Sin descuidar los proyectos futuros porque siempre se me acercaban personas a mostrarme números para grabar. Ya tú sabes que eso ocupa tiempo para sentarse a escribir para hacer una composición.

La primera grabación fue casi de inmediato porque a mí no me gusta perder el tiempo. Eso fue en 1971 que realicé 2 sencillos en unos estudios de Manhattan -NY, entre ellos: Lo que dice Justi y Telaraña que no salieron al mercado, pero que me sirvieron para conocer por dónde me iba a meter al asunto.

Después volví a ese mismo estudio y grabé: Contigo no y Coimbre. Desde un principio me ha estado ayudando con los arreglos Raymond Rosado que ha esto más concentrado en las composiciones que han sido palo (hit) para mí. Por ejemplo: Estamos en Salsa. Entre los míos: Mejorando la vida, Pá los salseros, Los Rumberos, Charangüiri y  Para la rumba. Eso se debió a que tenía que mejorar mi idioma Español para poner la historia. Ahora estoy mejor preparado.  

 

No podía dejar pasar la ocasión para indagar el por qué permaneció tanto tiempo alejado de los estudios de grabación.

 

La política es una influencia para los pueblos por eso van algunos de mal en peor. Muchos se olvidan de sus compromisos con el pueblo. Conocí bien esa época de La Payola porque me pusieron en la Lista Negra. Yo se que existe aquí y allá. La cosa es que sea por los méritos que uno hace en la música que se reflejen y, si desean tocar los temas honestamente que lo hagan, no comprarlos para que lo hagan como compran otras cosas. A mí me han quemao (vetado) porque yo cuando creo que una cosa está mal hablo y muchos se unen y gritan: ¡Vamos... vamos! Pero, después cuando miro pá atrás la cosa se puso dura porque me dejaron solo: A mí no me importa... Ok! Sea lo que sea yo soy del pueblo. El sentimiento no se compra y creo en la unidad. Eso nace y se siente.

 

Por último, no supe en qué momento terminé braceando en la cuasi-discografía que es un terreno bravo porque los datologos no perdonan. Permítanme el beneficio de la duda. En este orden, el Maestro comentó que las disqueras con las que se relacionó fueron: Gabriel Oller, Discos Internacional y Latin Sound de Raúl Alarcón. Grabó en la década de los 70s 3 LPs. Dejó de grabar casi durante 1 década.

 

Pretendían que yo grabara lo que ellos querían por el simple movimiento de lo que se estaba vendiendo. Empecé de nuevo con un sencillo de 45 rpm que incluyó Ariñañara y después Sigan bailando. A mí me dijeron que eso no se iba a vender. ¡Ok! lo vendí enseguida. Siempre hago lo que gusta y trato de tirarme pál cielo y si caigo en el primer piso un paso mal y contento. 

A mí me ofreció Fania una vez un puesto, pero era: Graba y espera y yo no estoy para esperar a nadie. Conocí que fulano de tal grabó y no le han sacado el disco y todavía no le han pagado. O que te quieren mandar a hacer esto y a mí no me gusta que me digan lo que debo hacer.

No tengo nada en contra de Fania porque ellos llegaron a otro nivel y ahora no estoy en la familia de ellos. Yo hago mi propia familia. Sin problema y sin luchar con  nadie. Si le gusta... le gusta y si no... si caíste en esa allá tu. El que está detrás del billete que siga... cada loco con su tema. Con ustedes, molestia ninguna, el placer fue mío y me perdonan por no poderme expresar correctamente. Esperé 30 años para venir a Cali·

 

La nómina para hoy: Richard Sanquintín-Bajo, Francisco Franky Reyes- Congas, Rubén Borgas- Timbales, Rick Davies y Raúl Navarrete-Trombón, Tomer Levis- Trompeta, Juan Gómez- Bongóes, Francisco Franky Otero- Vocal y Wayne- Piano. Coros: Juan, Wayne y Rubén.    

melomontenegro@hotmail.com