RESEÑAS DE DVD

POR ERIC GONZALEZ

The Epic of Everest -- Kino Classics Blu-ray

Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron las primeras personas en conquistar la cima del legendario Monte Everest en 1953. Eso no significa que no se hubiesen hecho intentos en lograr semejante proeza antes de ese año. “The Epic of Everest” documenta de manera meticulosa y majestuosa la trágica expedición de 1924. Y cuando digo majestuosa, me refiero a la calidad impresionante con la que el director y cinematógrafo, el Capitán John Noel, fotografió dicha expedición, la cual está disponible ahora en un exquisito Blu-ray.

El histórico documental comienza con sendas vistas de Everest desde la distancia, y luego unos acercamientos, usando diferentes colores – rosado y azul --, dependiendo de la toma. La música de fondo es instrumental, algo ambiental. Casi inmediatamente Noel nos traslada a la expedición misma, donde la fotografía se torna a blanco y negro, cada toma semejando una postal, debido a la calidad extraordinaria de la restauración, la cual se extrajo del Nitrato original por el BFI National Archive. Noel nos muestra la caravana de exploradores y sus interacciones con los habitantes de cada pueblo que visitan, logrando, de esa manera, documentar las costumbres de los nativos de esas alturas durante esa época, a donde pocos “blancos” habían llegado. Estas tomas valen el precio del Blu-ray por si mismas.  Luego ya vemos a la expedición encabezada por los británicos Andrew Irvine, George Mallory, Noel Odell, Howard Somervell, Edward Norton, Bentley Beetham, John de Vars Hazard, Geoffrey Bruce, unos 60 Sherpas y varios yaks caminando arduamente hacia su base de operaciones en la cercanía del Everest. Dos de los Sherpas fallecieron antes de llegar a los campamentos, presuntamente debido al frio. Así, finalmente, establecen Camp Snowfield a los 21,000 pies de altura, donde deciden utilizar la vertiente noreste de la montaña como ruta hacia la cima. Tiempo después, establecen Cliff Camp a unos 23,000 pies de la cumbre. Luego de algunos intentos fallidos, Mallory e Irvine son divisados  a unos 800 pies de la cima el 9 de junio, 1924, luego desapareciendo por completo. Nunca se supo si ambos lograron conquistar el Everest.

Casi 75 años después de la desaparición de Mallory e Irvine, una expedición logró encontrar sus restos en Mayo 1, 1999. No puedo describir a satisfacción la calidad de “The Epic of Everest”. He visto muchas películas y documentales filmados entre 1900 y 1930, y muy pocos tienen la imagen tan clara y poética de este filme. Su restauración, sin duda hecha con mucho afán y amor, solo incrementa su calidad. Este es, definitivamente, un testamento de aquellos tiempos. El Blu-ray también incluye documentales sobre la restauración del film y más. (UK, 1924, blanco y negro, y varios tintes, 87 min más material adicional). (EEG)

Jaco – Iron Horse – MVD Visual Blu-ray

Todo aquel que haya escuchado jazz, especialmente el moderno, seguramente reconocerá el nombre Jaco Pastorius (1951-1987). Y debe ser así, pues John Francis Anthony Pastorius III – su nombre real -- ha sido descrito como el “más importante innovador del bajo eléctrico en la historia”. Recuerdo que el también bajista Andy González una vez me dijo que Pastorius en ocasión subía a la tarima y tocaba con Manny Oquendo y Libre, y era amigo de su hermano, Jerry González, con quien, me atrevo a aventurar, también acompañó con la Fort Apache Band. El excepcional “Jaco”, un trabajo de amor producido por Robert Trujillo, bajista del grupo de heavy metal Metallica, nos presenta, en un glorioso e históricamente importante Blu-ray, aspectos de la complicada vida de este formidable Rey del Bajo, a quien perdimos a los 35 años

El documental, hábilmente dirigido por Paul Marchand y Stephen Kijak, comienza dramáticamente con una entrevista realizada en 1983 u 84 por el también bajista Jerry Jemmott, donde encontramos a un Jaco algo desorientado, con Jemmott diciéndole a Jaco que “toca con sinceridad real cualquier tipo de música. Puedes tocar todas las partes de una pieza dada al mismo tiempo, con un solo instrumento, el bajo”. Jemmott entonces le pregunta: ¿Qué piensas al respecto?”, a lo que Pastorius le contesta: “Tú sabes, consígueme trabajo”.  De allí nos vamos al pasado, durante los años jóvenes de Jaco en Florida, donde escuchaba música cubana por la radio, y donde participaba en algunos conjuntos musicales, entre los cuales se encontraba, por ejemplo,  Wayne Cochran and the Chitlin Circuit Riders. Fue el nacimiento de su hija Mary, según Gregory, hermano de Jaco, el que al parecer afectó el resto de la vida del bajista, pues, al verla en el hospital y entendiendo su nueva responsabilidad, le dijo a su hermano: “Gregory, tengo que hacer con el bajo lo que nadie ha hecho jamás”. Y, efectivamente, así fue. Se ha citado a William Banfield, del Berklee College, describiendo a Jaco como “uno de los virtuosos americanos que definieron un movimiento musical, junto a Jimi Hendrix, Louis Armstrong, Thelonius Monk…”. De hecho, Pastorius estaba tan seguro de su talento que él mismo se presentaba como “el más grande bajista del mundo”.  El filme incluye ejecuciones de partes de números como “Naima & Continuum”, “Portrait of Tracy”, “Havona”, “John and  Mary” y muchos más. También se presentan segmentos de presentaciones con los grupos Blood, Sweat and Tears (1974), Weather Report (1976, 1978), Word of Mouth (1982), Joni Mitchell (1979), entre otros. Por supuesto, se documenta su estado maniaco-depresivo, enfermedad que lo afectó hasta el último de sus días, al igual que su asesinato temprano en la mañana de septiembre 12, 1987, finalmente dejando el mundo el 21 de septiembre,

“Jaco” nos presenta varias entrevistas, incluyendo, por ejemplo, Carlos Santana, Joni Mitchell, Jerry González, Alex Acuña, Sting, Robert Trujillo, Flea, Herbie Hancock, Josef Zawimul, Al Di Meola, Peter Erskine, Wayne Shorter, y muchos familiares y amigos. Es importante mencionar que uno de los entrevistados nos dice que él piensa que el principio del fin de Jaco ocurrió en marzo, 1979, cuando el bajista fue a Cuba,  parte de la delegación de lo que fue llamado Havana Jam, donde al parecer estuvo a punto de pelear con un miembro de la Fania All Stars. “Jaco” es un trabajo magnífico que hace justicia a la memoria de tan talentoso músico. Además del Blu-ray de la película, se incluye otro Blu-ray con escenas adicionales, entrevistas, conciertos, y mucho más. (USA, 2015, color, 117 min más material adicional). (EEG)

Güeros – Kino Lorber Blu-ray

Ganador de cinco Arieles mexicanos, incluyendo Mejor Película  y Mejor Director, nos llega “Güeros”, bajo la osada dirección de Alonso Ruizpalacios, quien, riesgosamente, en 2014, nos presenta una película en blanco y negro. Y los Arieles son merecidos, pues “Güeros” es un filme altamente creativo, donde se nota la influencia francesa de cine, pero con un producto netamente mexicano, divertido, y, de cierta manera, realista  a las necesidades mexicanas.  Un triunfo definitivo para el director en su primer largometraje.

La historia de “Güeros” tiene lugar en 1999, e inmediatamente conocemos a Tomás (Sebastián Aguirre), un inquieto adolescente veracruzano a quien encontramos haciendo de las suyas junto a un amigo.  Es esta travesura la que colma a su madre, quien lo manda al Distrito Federal (DF) a vivir con su hermano Federico (Tenoch Huerta), conocido como “Sombra”, un estudiante universitario en la universidad Autónoma de Mexico (UNAM). Federico, a su vez, comparte una habitación de un edificio multifamiliar con Santos (Leonardo Ortizgris), otro estudiante, ambos trabajando en sus tesis de graduación. Tomás (el Güero, por ser de piel blanca, en comparación de Federico, que tiene la piel más oscura) llega al DF en tiempos de ardor político en la UNAM, la cual se encuentra en huelga y cerrada por los estudiantes. Aunque Federico no le entra a los movimientos políticos, un problema con los vecinos (roba electricidad, pues no trabajan), hace que tanto él, como Santos y Tomás, salgan un día despavoridos del edificio. Su escape los hace ir a la UNAM, donde Federico se junta con su novia Ana (Ilse Salas), una líder estudiantil. Pero Tomás tiene otros planes: él quiere conocer a Epigmenio Cruz, un casi olvidado cantante de rock, el cual al parecer está al borde de la tumba. Tomás tiene un casete de un álbum de Cruz, el cual heredó de su papá, y que aparentemente lo influenció. De esa manera, pues, Tomás, Federico, Santos y Ana, se dirigen en busca del cantante. En el proceso, se encuentran con pandilleros, van a un hospital, al zoológico, un estreno de cine, entre otros eventos. Sobre Cruz, Federico nos dice: “Este buey pudo haber salvado el rock nacional”.

“Güeros” es creativa en el uso de la fotografía (Damián García, cinematógrafo), sus personajes con el DF de fondo, y una divertida historia. Me recuerda los años adolecentes, donde andar con gente mayor y ser acogido por ellos significaba un mundo para mí. Encontré curioso que siendo este un filme en blanco y negro, en un momento Santos se queja, diciendo: “Puto cine mexicano. Agarran unos pinches pordioseros, filman en blanco y negro, y dicen que ya están haciendo cine de arte”.  El Blu-ray incluye una entrevista con el director, dos de filmes cortos, un librito con notas de la película, y más. (México, 2014, blanco y negro, 111 min más material adicional). (EEG)

Diary of a Lost Girl – Kino Classics Blu-ray

Louise Brooks (1906-1985) quizás no es un nombre conocido para la mayoría de los amantes del cine actual. Lo cierto es que en su tiempo, esta actriz estadounidense causó revuelo debido a su manera de ser, la cual se conocía como “flappers”, o sea mujeres que desafiaban los patrones convencionales de comportamiento durante los 1920s, algo así como “conducta escandalosa”. Clara Bow y Greta Garbo, por ejemplo, también pertenecían a ese distinguido grupo, el cual dejó su marca en la historia del cine. Brooks, al contrario de  Garbo y Bow, se hizo famosa por su trabajo en Europa, donde participó en tres películas, siendo la suculenta e impactante “Diary of a Lost Girl” una de ellas.

Este clásico del cine mudo fue dirigido por el maestro austriaco-húngaro Georg Wilhelm Pabst, conocido como G.W Pabst (1885-1967), quien además dirigió a Brooks en la también clásica “Pandora’s Box” (1929).  “Diary of a Lost Girl” nos cuenta la triste y apasionada vida de Thymian (Brooks), la hija privilegiada de Henning (Josef Rovensky), un farmaceuta de buen corazón, pero débil en sus decisiones. Henning también tiene el mal hábito de ahuyentar a sus criadas, debido a que las acosa sexualmente. De esa manera, pues, llega a la casa Meta (Franziska Kinz), la más reciente de las criadas, la cual no es débil, como las anteriores; al contrario, ella es fuerte y fácilmente somete a Henning y a su esposa, convirtiéndose en ama y señora del hogar. Al mismo tiempo, Thymian es embarazada por Meinert (Fritz Rasp), el asistente de Henning en la farmacia. Thymian no quiere casarse con Henning, pues no lo ama, y, “por faltas a la moral”, Thymian es internada en un reformatorio de señoritas, y su hijo es dado para adopción – todo esto bajo la ambiciosa autoridad de Meta y la complicidad de Meinert. Es en el reformatorio, bajo hostil supervisión, donde Thymian conocerá la persona que la ayudará a sobrevivir en el futuro y donde forjará su carácter. Thymian encontrará caminos difíciles, donde incluso un amigo le dice: “Sí, Thymian, ahora verdaderamente estás perdida, al igual que nosotros”. Por ende, el título del filme.

“Diary of a Lost Girl” fue escandalosa en su tiempo, debido al contenido de la misma, donde, incluso, se pueden ver escenas que brindan indicios de lesbianismo. Al mismo tiempo, esta es una historia de redención y  tolerancia, donde se nos dice que “con un poco más de amor, nadie estaría perdido en este mundo”. La cinta originalmente fue cortada y censurada, y este increíble Blu-ray nos presenta la versión completa, no censurada del film, restaurada en 1997, con colaboración de Italia, Alemania, Dinamarca, Uruguay y Bélgica.  La calidad fotográfica es extraordinaria, un clásico para atesorar. El Blu-ray también incluye el corto “Windy Riley Goes Hollywood”, con la actuación de Brooks, al igual que comentarios de historiadores. (Alemania, 1929, blanco y negro, 112 min más material adicional). (EEG)