RESEÑAS DE LO NUEVO EN CD

POR ERIC GONZALEZ

Cuban Jazz Train – Cómo Suena – CJT Music

Con el pasar de los años, se me ha hecho difícil reseñar trabajos catalogados como latin Jazz o jazz latino, pues muchos me suenan como clones – aburridos en su mayoría -- de Mongo Santamaría. Esa fue mi reacción inicial cuando mi buen amigo, Manny González, legendario editor de revistas en Los Angeles, California, me ofreció una copia de una de sus producciones: “Cuban Jazz Train, featuring Calixto Oviedo – Cómo Suena”. Y, al escuchar el primer tema, supe inmediatamente que esta grabación tenía algo especial, fuera de este mundo. Esta es una super-producción de calidad, con sabor cubano pluscuamperfecto (como diría el gran Palmieri).

Bajo la dirección del maestro percusionista cubano, Calixto Oviedo, el compacto consta de diez poderosos números, comenzando festiva y enérgicamente con “A mi Aire”, donde prácticamente cada músico participante tiene su momento, destacándose Alex Rivas (piano), Joel Núñez (Sax), Yosmel Montejo (bajo), Rachel López (flauta), y el propio Oviedo en la conga y timbales, todos obsequiándonos una exquisita moña. Otros temas favoritos son “Sincopatres”, un jazz directo, con solos de piano de Nathaniel Molina, batería por Oviedo, y Núñez en el sax; “Cómo Suena”, un latin jazz-descarga, con soberbias moñas, y solos de Núñez, Oviedo, y trompeta (Yosiel Pérez); “Descarga”, otro latin jazz-descarga lleno de explosivos solos; y “Danza Ňáñiga”, emotiva balada con matices celestiales que cierra la producción, con la voz exquisita de Lily Hernández. Participan también en la grabación Richard Velzen (trombón) y Christian Moraga (congas).

“Cuban Jazz Train, featuring Calixto Oviedo – Cómo Suena” es un trabajo excepcional, producto de conocimiento y amor a la música cubana. El mismo incluye un librito explicando el proyecto, escrito por el productor, y una biografía de Oviedo. Este, señoras y señores, ¡va pa’ la historia! (EEG).

Mosquito Salsa Club – Ya si Mosquito – Debs Music

Para los que la música representa tanto en este mundo, como es mi caso, uno de los mejores regalos que se nos puede dar es un buen LP o CD. Así de sencillo. Y fue un mi buen amigo Nelson Rodríguez el que, precisamente, me obsequió el refrescante y sabroso “Ya si Mosquito”, del fabuloso grupo francés Mosquito Salsa Club. Y no dejen que el nombre los engañe – esta es salsa de la buena, de la mata.

En ésta, su segunda producción, la orquesta tiene de todo y para todos, mostrando una versatilidad única. Pero, si me dan a escoger, me voy con los temas “Todos los Caminos”, un alegre guaguancó; “Ya si Mosquito”, guaguancó que titula el trabajo, con solos de conga por Georges Porqueras y flauta por Marc Vorchin; “Bachata” cantada en francés por Aude Publes García (no soy amante de la bachata, pero esta la disfruté); y “Bomba de Hoy”. De mi gusto, también están el guaguancó “La Inquieta”, con la voz de Publes García; “La Policia”, con poderosas moñas; y el guaguancó “Cambio de Ley”. La combinación de la flauta con trombón (Olivier Caron y Jerry Edwards) y el sax (Vorchin) de verdad que generan una sonoridad única y especial. Otros participantes en la grabación fueron Guillaume Broquin (timbales, bongo), Christophe Renard (piano), Pierre-Yves Desoyer (bajo), y Sebastian Fauquet (bongo, campana).

Me quedo corto en palabras para describir el placer que me dio escuchar al Mosquito Salsa Club. Un buen regalo, de esos que alegran el corazón y alimentan mi pasión salsera. Tarea: tengo que conseguir “Tip Top”, su primer CD. (EEG)

Kiki Sánchez – Salsa Project – Diola Entertainment

Bueno, era cuestión de tiempo. Bastante tiempo. Pero valió la pena. Mi respetado amigo y músico, Kiki Sánchez, luego de exitosas grabaciones a manera de jazz latino, ahora se zumba un una explosiva y altamente bailable producción salsera, simplemente titulada “Salsa Project”, donde el destacado pianista peruano nos dice que todavía tiene para rato y más.

El compacto, el cual contiene diez bien seleccionadas piezas, arranca con la sabrosa guaracha “Salsa es lo que Hay”, tema que realmente hace justicia al título, con solos de conga por Daniel Berroa y trompeta por Peter Francis, regalándonos una esplendorosa moña. También disfruté mucho con la guaracha con sabor colombiana titulada, precisamente, “Para ti, Colombia”; el candente y catedrático son “Este es mi Son”; y la alegre guaracha “Para que baile usted”. Se incluyen también las salsas románticas “Tan Enamorada” y “Solo un Momento”, al igual que el clásico “México Lindo y Querido”, un reggaetón cumbia que evoluciona en salsa. Se destacan en las partes vocales mi paisano Willie Panamá, Luis “Jibarito” de Jesús, y Lucy Grau.

De verdad me dio gusto que Kiki Sánchez apareciera con un trabajo – bien hecho --dedicado a la salsa. Por ese motivo, no me queda más que decir, a manera de presentación: “Orgullo del Perú, para el mundo entero…Kiki Sánchez y su Salsa Project”. (EEG)

Zemog El Gallo Bueno – The Yo You Me Tú Trilogy Vol. 1 and 2

Existen artistas cuyos trabajos desafían los patrones establecidos musicales que conocemos.  Estos desafíos vienen, a veces, en forma de experimentación, mezclando diferentes ritmos comerciales, produciendo híbridos que no funcionan. Ese, felizmente, no es el caso Abraham Gómez-Delgado,  músico boricua, residente de Nueva York. El flamante y jugoso “Zemog El Gallo Bueno – The Yo You Me Tú Trilogy Vol. 1 and 2” nos presenta la mente imaginativa, creativa, y a veces conflictiva – de acuerdo a Gómez-Delgado -- del talentoso músico.

La producción cuenta con dos compactos – volumen uno y dos, respectivamente --, cada uno generado en diferentes periodos en la vida de Gómez-Delgado (Gómez=Zemog), documentando, de esa manera su estado mental. Y me alegra decir que la sangre puertorriqueña sale a relucir en la mayoría de los temas, ya sea como guajira, guaguancó, descarga, reggae, guarachas, etc. Del Volumen uno mis favoritos son “Remote Control”, “Braille Fort he Colorblind”, “Zemog Dm Plena”, “Teta y Tiro”, y “Lado Elado”. Por otro lado, del Volumen Dos mis predilectas son “Contemplando”, “Entero”, “Piñata”, y “Camisa”. En total, el trabajo incluye veinte números, y, si tuviera que describir el sonido, diría que domina la interacción entre el saxo y la guitarra, con una fuerte percusión.

“Zemog El Gallo Bueno – The Yo You Me Tú Trilogy Vol. 1 and 2” no es para todo el mundo, especialmente los tradicionalistas. Es música bailable experimental, con fuertes raíces afrocaribeñas. Yo ciertamente lo traté de entender y lo disfruté. Gómez- Delgado tiene los elementos necesarios para darnos más placenteras sorpresas. (EEG)

Oscar Pérez – Prepare a Place for Me – Myna Records

Oscar Pérez es un nombre en el firmamento musical que no conocía, aunque ya tenía dos grabaciones  (Nuevo Comienzo. Afropean Affair) a su haber. Por fortuna he podido escuchar “Prepare a Place for Me”, su más reciente y suculento trabajo, y debo decir que lo disfruté un montón. Este joven pianista, nacido en Queens, de descendencia cubana, ciertamente absorbió sus influencias y las ejecuta triunfalmente con su propio estilo.

El compacto consta de nueve emotivos temas, donde predomina definitivamente el jazz directo, con algunos toques de otras influencias musicales. Tenemos, por ejemplo, “Just Everything”, un jazz directo, donde Pérez nos da a probar su habilidad con el piano, y donde también se destaca el bajista Thomson Kneeland. Otros números de jazz son el clásico “Round Midnight”, el elegante “Headin’ Over” (donde brilla Bruce Williams en el sax), el energético “Snake Charm” (con Alvester Garnett luciéndose en la batería”), entre otros. Pérez  también nos presenta la balada “Prepare a Place for me”, la cual titula la producción, y “Mushroom City”, pieza con tintes de bomba, con un poderoso tumbao de bajo.

Si usted, querido lector, es amante del jazz, especialmente si el artista es una promesa latina en este competitivo género, Oscar Pérez sin lugar a dudas será una grata sorpresa. Vamos a ver con qué se aparece este talentoso pianista, discípulo del destacado Danilo Pérez, en su próximo trabajo. (EEG)

Son Palenque – Afro-Colombian Sound Modernizers – Vampisoul

En ausencia de sellos del continente Americano que traten de preservar los ritmos autóctonos de nuestra querida América, la casa disquera española Vampisoul viene al rescate. No hace mucho reseñé un histórico CD del colombiano Abelardo Carbono y el ritmo conocido como Champeta. En esta oportunidad me place presentar los ritmos afro-colombianos contagiosos e igualmente importantes históricamente de Son Palenque, en el compacto “Son Palenque – Afro-Colombian Sound Modernizers”.

Esta explosiva recopilación de Son Palenque, popular en los 70s y 80s, incluye veinte piezas, todas garantizadas a poner a bailar hasta el cojo, casi todos de la autoría de Justo Valdez Cáceres, del grupo Son Palenque. Los números fueron tomados de los LPs “Los Trotamundos el Sabor” (1983), “La Arepa Asá” (1984), “Ane Jue/Ellos Son” (1985), “Afric Erotic” (1986), y “Ma Kamajan Ri Muika Ri Palenque” (2012). Mis temas favoritos son “’Unye Unye”, “Dame un trago”, “El Tigre”, “Arriba Arriba”, “Achinagua”, y “”El Moján”.  Puro folclor, damas y caballeros.

Si yo fuera colombiano de pura cepa, “Son Palenque – Afro-Colombian Sound Modernizers” estaría en mi lista para amenizar las fiestas de fin de año. Esta es música para bailar y celebrar, con unos buenos tragos encima, toda la noche.  Es más, todos los que tenemos el privilegio de haber nacido al sur de los Estados Unidos nos sumamos al jolgorio. (EEG)