Marco Toro

 

 

Entrevista realizado en Amsterdam - Holanda, jueves 24 de septiembre 2015

 

 

Por.  Evelyn Raetz

Colaboradora de Herencia Latina en Munich - Alemania

 

 

Marcos es un músico activo, ejecuta la percusión latina, es compositor, multifacético y poliglota. Domina los nuevos medios de comunicación para su buen uso y como persona se le destaca su increíble atención y energía.   Marco Toro ha logrado posicionarse en el ambiente musical no solamente de Europa sino a nivel mundial. En un feliz encuentro en Amsterdam-Holanda su sede por muchos años−, Marco nos brinda esta entrevista que presentamos a continuación.

 

 

Evelyn Raetz (EV): Bienvenido Marco y muchas gracias por regalarnos esta entrevista.  Vamos a iniciar con lo más importante para ti, el lanzamiento de tu nuevo CD – un proyecto de latin jazz – titulado “Marco Toro presents Zambo Jazz”, cuéntanos acerca de este proyecto.

.

 

MT: Este proyecto “Zambo Jazz” está realmente inclinado hacia el jazz, me atreví a hacer algo distinto. Para su realización busqué varios músicos importantes del mundo del jazz y también otros de la salsa, porque el álbum también tiene algo de salsa, aunque el enfoque sí está en el jazz y la fusión. Es un disco prácticamente instrumental – excepto dos temas: el tema titular “Marialí” el cual canta Javier Plaza, dedicado a Maria Lionza nuestra diosa en mi Venezuela, y “Venezuelan Nights”, una composición de un amigo mío, el saxofonista Rudy Albano.

 

Ev: Reconocido músico del jazz ¿y él participa en la grabación?..

 

MT: Sí, Rudy nos acompaña en esta producción, y en el tema “Venezuelan Nights” se le incluyó algo de la música afro-venezolana donde canto yo en una parte tradicional.... me atreví también a hacer eso aunque no soy cantante pero ya he cantado algunas cosas tradicionales, mientras las cosas con más armonía, no ... eso lo dejo a los cantantes, zapatero a su zapato, como dicen... (rie)

 

Ev: Revélanos un poco más sobre Maria Lionza, que tengo entendido es como la patrona de Venezuela ...

 

MT: Maria Lionza es la reina, una diosa de la religión venezolana, una de las tres potencias: ella, el Indio Guaicaipuro y el Negro Felipe. Tiene su santuario en la montaña de Sorte, en Yaracui,– inclusive Rubén Blades hace algún tiempo le dedicó un tema con su nombre: Maria Lionza (LP “Siembra”, Fania 1978)

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Bueno, a esa montaña van mucha gente, de todas las clases y regiones, a purificarse con ella. Se le dan ofrendas, rezos – en fin, para la religión en Venezuela ella es muy importante.

 

Ev: Es decir la gente va allá de peregrinaje....

 

MT: Sí, hay que ir allá – yo personalmente todavía no he ido, me falta hacerlo.... Bueno, ese tema lo escribió Javier Plaza y la idea nació con un documental que yo vi sobre Maria Lionza, aquí en el cine en Holanda. La película se estrenó en presencia de su director y eso me llamó mucho la atención. Así yo fui al cine y allí el director contestó las preguntas del público y repartió un librito sobre Maria Lionza. Ese librito yo se lo regalé a Javier porque él se llevaba la idea de escribirle un tema – así nació este tema.

Y bueno, nosotros queremos presentar lo que significa ella para Venezuela, y también le incluimos al tema un rezo por la paz.

En Venezuela hay muchos problemas y nosotros simplemente queremos enviar nuestra buena energía a nuestro pueblo y nuestro país.

 

Retornando al álbum voy a darles unos datos con el respectivo crédito a los músicos que participaron en este proyecto:

En el piano está Marc Bischoff un alemán e incluso escribió dos de los temas, “Oh Lame Saint” y “Mojitos y Daikiries”. Respecto al primero yo le pregunté ¿qué significara eso? y me contestó que era un juego de letras, del nombre “Mona Lisa”. Nada serio, me dijo, solamente que él jugó con ese nombre, le desplazó y cambió el orden de letras y le salió eso... (rie), y el otro “Mojitos y Daikiries”, me imagino, se inspiró en Cuba ...

En el bajo tengo a Samuel Rúiz, venezolano

 

Ev. ¿Samuel también vive en Holanda?

 

MT: Sí, él vive aquí, estaba anteriormente en España pero se mudó para acá.

En la trompeta está Oscar Cordero, el “Chucky”, también hay un tema de él, que se títula: “The Tour”. Michael Simón, venezolano, quien también hizo los arreglos de “Marialí”. Está el tema “Santiago 2 A.M.”, composición de Alekos Vuskovic chileno además está el tema “Let It Walk” del trompetista y arreglista colombiano Francisco Peña.

Hay otro alemán en el trombón, Matthias Konrad, tremendo trombonista que vive aquí en Holanda.

Con tres metales somos un proyecto de jazz muy internacional, aunque haya muchos venezolanos tenemos a otras nacionalidades y es un grupo de ocho músicos – pero suena como si fueran... veinte.... (risa)

 

Ev: (con una risita maliciosa) contando con la magia de Joselito Mendoza todo se puede, no ....

 

MT: ¡Vaya! Jaja, sí, las mezclas, las hizo José Mendoza, gracias a Dios, él es tremendo amigo y tiene, como decimos nosotros, un oído de perro, tremendo ingeniero.  Debo agregar que fue masterizado en España, por Fernando Álvarez.

 

Ev: Gracias por los datos Marco, y esperamos el gran parto, la fecha de lanzamiento, en efecto,  dices que es el 1° de octubre.

 

MT: Ajá, y se distribuye en formato digital por varios medios y también en CD físico* y, vienen planes, tenemos planes para el futuro, seguro.

 

Ev: ahora conocemos una de tus varias facetas, entonces cuéntanos del proyecto que se presenta en el “Jazz Café Alto” .

 

MT: En el “Jazz Café Alto” tocamos todos los Martes y a veces también un sábado o viernes con un sexteto que se llama “Conjunto Amsterdam”.

El programa es de latin jazz y de salsa, los dos estilos, del cual más eso lo decide el público.

Están ahí Marc Bischoff en el piano, yo en la batería, el (Juan) “Bulú” Viloria está en la conga, Daniel Patriasz quien es el dueño, el leader del grupo, holandés. El toca los bongoes y canta. Está Marco Gómez, venezolano, tocando keyboards (teclas) y está Pedro Luis Pardo, de Cuba, en el bajo.

 

 

 

 

  

 

Ev: Tú tienes suerte, casi todos los días, veo un anuncio “Marco Toro tiene un show en ...”

 

MT: Sí, gracias a Dios, este año, en realidad todos estos años, han sido muy buenos. Sin embargo hay tiempos con poco trabajo, por ejemplo los primeros meses del año, enero, febrero, son muy difíciles aquí.

 

EV: A lo mejor para ese tiempo uno se va a Venezuela y aprovecha las festividades del fin de año y del carnaval...

 

MT: (Rie) sí, cuando se puede -pero tú sabes, un viaje a Venezuela cuesta un poquito...

Pero sí, no me puedo quejar. Formó parte de varios proyectos, por ejemplo acabamos de terminar una gira con la “Cubop City Band” (de Lukas van Merwijk), fue muy bonita porque se usó la música del grupo “Earth, Wind & Fire”. Llevamos sus éxitos al latin – muy interesante

 

 

 

 

 

 

Ev: ¿Esto se grabó?

 

MT: No se ha grabado todavía pero Lukas (van Merwijk) se lleva con el plan de sacar un CD con ese material. Por ahora hay unos videitos tomados con teléfonos y tal... Se hicieron cuatro conciertos y fueron éxitos totales todos, sobre todo aquí en Europa a la gente le gusta mucho la música de crossover.

También hicimos el “Toros y Salsa” (gran festival en Dax, Sur de Francia)  con el Trabuco Guarimba de “Chucky” (Oscar Cordero “Chucky”)

 

 

 

 

 

 

 

  

Ev: Este Trabuco es casi un “Venezuelan All Stars” ...

 

MT: Puede decirse asi, sí, él, Chucky, reunió a una pila de músicos para ese proyecto, de varias regiones de Europa, y de Venezuela. En el disco (CD “Chucky & his Trabuco Guarimba – Así Soy Yo ), imaginate, canta Orlando Watussi, canta Wilmer Lozano, cantan también Elvin Vivencias, Irvin Manuel y Marcial Istúriz – ese disco quedó bastante bueno

 

Ev: me encanta ...

 

MT: ¿Tu ya lo tienes?

 

Ev: bueno, me facilitaron un mp3 pero me gusta tanto que de todas formas quiero conseguir el CD original. Han hecho un excelente trabajo y, bueno le cabe el nombre trabuco, porque ponerle “trabuco” a un grupo venezolano es meter la meta bien alta ...

 

MT: ... Aaah ya (risita),  sí, de verdad quedó muy bueno y la idea ha sido hacer un rescate de la salsa verdadera, la salsa vieja y gorda de Venezuela; el estilo ha cambiado mucho hoy en día, mucha gente ha dejado de tocar ese estilo, entonces la idea de Chucky fue juntar a todo ese personal – porque estamos haciendo las cosas cada uno por su lado, cada uno ha realizado cosas muy buenas pero nos falta unirnos, unir fuerzas -

 

Ev: En vez de ver al otro como componente y de verdad colaborar ...

 

MT: Podemos compartir y hacer muchas cosas en unión. Yo veo la competencia como algo maligno, limita mucho – aunque hay que decir que existe también una forma de competencia sana, a mostrar el artista sus capacidades, pero claro, sin envidia.

No sé cómo explicarlo ... por ejemplo en Dax, ahí abren la brecha, se invitan entre los músicos a compartir tarima, eso da buenos impulsos, salen unas descargas bien buenas. Cuando me invitan a tocar el timbal, yo suelto todo lo que tengo, y el otro también – eso es una competencia sana. Cada uno da lo que puede, sanamente y si es así, chévere. Nos admiramos mutualmente y lo pasamos bien.

Tratamos lo posible para que la gente disfrute, esto es el trabajo de nosotros.

 

Ev: así la iniciativa de unir un All Stars para el festival de Dax fue de Chucky ...

 

MT: la idea era de Chucky, sí, para el disco. En Dax estaba él con su Trabuco Guarimba y estaba Gerardo Rosales con su homenaje a Celia Cruz.

Entonces nació la idea, de Gerardo, de brindarle un homenaje a la salsa venezolana y como ya estuvmos todos allí, la orquesta de Chucky y la de Gerardo, simplemente nos unimos y le hicimos el homenaje el tercer día del festival – todos juntos.

Le rendimos un homenaje bien merecida a la salsa venezolana porque Venezuela ha atribuido mucho, mucho y se había tapado bastante. Entonces ahora tratamos de destapar un poco  la cosa, no.

Está Mauricio Silva con su trabajo del “Legado de la Salsa Venezolana” y ahora estamos también nosotros. Venezuela tiene una larga historia de música salsa, fíjate, yo hace poco escuché un programa radial que hacía “Pan con Queso” (Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso") en que decía que el son cubano entró a Venezuela en los años treinta del siglo pasado .. imaginate

Y en términos de salsa Venezuela también fue de los pioneros, yo tengo el disco de Federico y su Combo „Llegó La Salsa“ (Federico Betancourt, Palacio, 1966). Es el primer disco que yo conozco donde se usa ese término, „salsa“

 

 

Ev: cCestión de ponerle un nombre a un niño ya grandecito digamos. Porque, como dijistes antes, la música cubana ya se tocaba, solo que le dijeron “guaracha”, “son” etc. Si escuchas por ejemplo la música de la Orquesta Casino Riverside o la Sans Souci, años 50, en nada queda atrás a la calidad y el estilo de un Tito Puente ....

 

MT: Uy, para hablar de eso hacen falta unas cervezas y un juego de dominó... (risa),

Yo por mi parte no puedo negar la raíz de esa música, la raiz es el son cubano y después se desarrolló y en cada parte se le puso su granito de arena. Así pienso yo y así lo creo. “Salsa” no es más que un término que se utilizo para comercializar la música cubana en sus varias facetas. Eso no se lo podemos quitar a los cubanos.

Hoy en día cada región le da su etiqueta, y del estilo tu puedes averiguar qué es la salsa venezolana, puertorriqueña, colombiana – cada quien tiene su estilo.

Eso es lo bonito, unos le ponen más trompeta, otros más trombón, son colores.

 

Ahora, regresando a Dax, en el homenaje tocamos “el Cumaco de San Juan” que es un tema de la tradición venezolana que tocamos con los arreglos de Alberto Naranjo, interpretamos “Señor Gallo” de Federico y su Combo, se tocó “la Cárcel” del Sexteto Juventud, por supuesto se dió “Llorarás” de Oscar d’León, no se puede dejar afuera, “Se Necesita Rumbero” de Mauricio Silva, y también hicimos un tema de Canelita Medina que se llama “Besos Brujos” y lo cantó Yumaria, la que cantó el homenaje a Celia Cruz, se hizo “Dile Que Venga” del Grupo Mango.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ev. Un banquete del repertorio clásico de su salsa ...

 

MT: bien clasico, sí

 

Ev: Falta que nos reveles el personal que estaba ahí en Dax

 

MT: Mira, fueron tres repertorios distintos con más o menos el mismo personal: estaban dos trombones, no recuerdo los nombres, eran dos españoles, en las trompetas Chucky y Michael Simons, en la percusión estuvimos Gerardo Rosales, Juan “Bulú” Viloria y este servidor, en el piano Marc Bischoff, bajo Samuel Rúiz, de cantantes estaban Elvin Vivencias, Eduardo Alfonso de Cuba, y Yumaria. También un corista Martin Alberto Diaz Ferrer también venezolano. Entre este personal hicimos tres presentaciones completamente distintas. Eso fue tremendo rumbón, de verdad.

Francisco Charpentier ha logrado de darle un espíritu excepcional, uno se siente como si estuvieras en tu comarca natal, donde tu sales de tu casa, te encuentras con tus amigos, sacas tu instrumento y se empieza a tocar ... de hecho uno se siente como en casa, pasamos ahí tres días súper divinos que nos llenan las baterías para seguir.

 

Ev: a decir que en vez de agotamiento por tres días de rumba tu saliste con más energía... wow – y es admirable como tu te mueves en tantos proyectos a la vez, estas con tu Ensamble, con el Sexteto, con Lukas, Chucky, Javier, con de Pana y y y ... ¿Cómo puedes?

 

MT: Pues, es una cosa, que cuando estoy muy cansado pero me siento a tocar ya el cansancio no existe, es así, gracias a Dios, normalmente tengo mucha energía y buena salud, es importante. Buena fuente que me llena de energía es mi familia, tengo dos hijas, hago mis cosas cotidianas y ellas ya estan acostumbrados a mi trabajo musical que, gracias a Dios, me da para vivir.

 

Ev: me alegra y en parte, me imagino, el éxito se debe a tu versatilidad. Para decirlo en pocas palabras: a Europa llegaste de rockero (con el Grupo Laberinto), te volviste salsero y ahora te hiciste jazzero también ...

 

MT: (risa) Bueno, yo realmente no sé lo que soy, porque no estoy mucho por la parte del rock, eso fue la oportunidad que tuve en ese momento, aunque yo siempre escuchaba todo tipo de música. Fíjate que yo de niño acompañaba a mi papá con las maracas y tocando joropo ...  Recuerdo que no me gustaba, pero lo hacía y esa experiencia me sirve hasta hoy en día. Al mismo tiempo yo empecé a estudiar batería y para aquel entonces la música rock me parecía más interesante que la música latina. Realmente no tenía mucha orientación en aquel tiempo pero me salían oportunidades en el ambiente del rock en Venezuela. Entré a un grupo llamado “Standard”, después a un grupo que se llamaba “Mausoleo”, después se hizo “Laberinto” y le dí el toque latino, quien le puse las cosas de percusión latina fui yo. Con ese grupo fuimos a Europa y la sorpresa fue que ese grupo aquí creció de una forma jamás imaginado. Grabamos el primer disco y de este solamente en Holanda se vendieron  cinco mil copias – año 1996. En esos años la venta de 20 mil era disco de oro. Por esa fecha llevábamos como 4 años juntos pero más bien “subterráneos” y cuando salimos con el disco la sorpresa del éxito fue grande para nosotros. Hasta el 98 tuvimos tres años fuertes con ese grupo.

Llegó el momento en que no tuvimos giras con Laberinto, y ese grupo se movía en las giras, así decidimos formar un grupo, entre los mismos músicos, que llamamos “Caracas Blues Band”, con dos norteamericanos, guitarristas ellos, tocando blues mezclado con un toquecito latino en la percusión. Era lo que llamamos una “pocket band” que nos daba un poco de dinero aparte del trabajo con Laberinto.

 

Después de un tiempo se van los guitarristas y decidimos formar la “Caracas Latin Band”, aquí en Amsterdam, a ese le incluimos música de Carlos Santana como parte del repertorio y resultó exitoso. Así con el tiempo le cambiamos el nombre a “Santanico” con un repertorio completo de la música de Santana, un Cover Band pero con nuestros propios arreglos – ese grupo todavía existe y de vez en cuando me llaman para tocar con ellos.

Bueno, al mismo tiempo me empezaron a salir oportunidades con la música latina, ya yo tomé la percusión con mucho más seriedad. En Venezuela mi forma de tocar la percusión era mejor dicho, de la calle, de parranda. Aquí en Holanda me metí a estudiar bien la percusión – y la sigo estudiando porque para ser músico profesional siempre hay que seguir aprendiendo.

 

Ev: ¿A Gerardo y Lukas los conociste aquí en Holanda?

 

MT: Mira, Gerardo para ese entonces tocaba con la “Cubop City Band”, fíjate tú, y un día Gerardo me llama para yo hacerle una suplencia. Lo hice y seguía remplazándolo cuando él estaba comprometido con otras cosas. Pasa el tiempo y Gerardo sale de la Cubop para formar su propio grupo.Entonces Lucas me llama y dice: “Tengo una gira de 30 shows y quisiera que tu los toques todos con nosotros.”  Así de fácil. Fue cuestión de una llamada para decidirme y yo, cómo no, sí claro, lo acepté. Así empezó la relación con Lucas y hasta el sol de hoy formo parte de la Cubop y de “Drums United” que es su proyecto de percusión mundial .

En unos días salimos de gira a la China con ese proyecto. Ya habíamos tocado ahí y en Tailandia, en Estados Unidos y en Mexico. Canada y Colombia. Y ahora nos vamos otra vez a la China.

 

 

 

 

 

 

-

 

 

 

Ev: De todo el mundo para todo el mundo .... “Drums United” consiste en percusionistas de Cuba, Senegal, ¿la India?...

 

MT: ... Turquía, y hay un muchacho nuevo de Brasil, y hay una chica de Japón.

 

 

MT: Este es la idea detrás de ese grupo, de que sean siempre diferentes nacionalidades en sus distintas expresiones, ...

 

Ev:  ... Fusionar estilos que uno poco se imagina que puedan armonizar ...

 

MT: y de pura percusión. Esto es lo que me parece lo más interesante, entrar al público con solo percusión. Bueno, hay un DJ, porque hay temas que requieren armonías, pero es casi pura percusión.

Ahí puedo mostrar las partes afro-venezolanas, los tambores afro-venezolanos

 

Ev: ahora de afro-venezolana a “De Pana” ...

 

 

 

 

MT: “De Pana” es un proyecto de un amigo mío, que se llama Fernando - , eso es más por el lado del Pop, con latin, una mezcla de todo. Se hizo ese disco, se hicieron un par de toques y creo que ya tiene grabado otro disco, está guardado, todavía no lo han sacado. Él sigue esperando, si funciona, por ahora va algo pero podría ser mejor. Hoy en día las cosas son más difíciles, realmente, cuesta mucho mover un proyecto, ante todo si es nuevo, no. Hasta a mi a veces me cuesta, mover las cosas.

 

 

Ev: ¿Dónde ves la mejor persepectiva para la música, en el futuro?

 

MT:  Mira, mi visión es buena, siempre trato de pensar lo más positivo que pueda, digo, si algo está pasando es por algo, y no me duermo, yo sigo adelante, yo invento, hago cosas, hay que sacar la idea y no pensar en sí y cuánto te dará, hay que hacer, hacer y sacar las ideas.

 

Ev: y también anunciar, informar. Tú manejas bien los medios de comunicación.

 

MT: Te digo que por ejemplo el facebook se me ha convertido en trabajo. Me entran toques “Mira, ¿tú ‘tas libre tal día...?” – por facebook....

todo va por el facebook. No llaman, o si llaman es por el WhatsApp. Así hay que estar con eso ... y, claro, cualquier trabajo que entre, bienvenido. Afortunadamente lo tengo todo conectado, todo me entra por la misma plataforma y aparte, yo lo reviso cuando yo quiero. No es que yo estuviera constantemente pegado allí, noo (risita), yo tengo familia. Normalmente yo utilizo las mañanas, llevo las niñas al colegio y cuando regreso, aprovecho y desde ahí empiezo a disparar.

Los shows se hacen mayormente las noches de fin de semana, a partir de jueves, y, bien, todos los Martes toco en el Jazz Café Alto.

Así pienso, me he sabido mover. Ojalá que perdure porque se sabe que eso de la música es una cosa inestable.

 

Ev: Los gustos y la moda cambian, sí - una razón más para ti de participar en tan y tantos distintos proyectos, de diversos estilos.

 

MT: Sí, y hasta todo con un grupo de ska y un poco de reggae.

 

Ev: ¿Recuerdas que tanto me gusta tu “Reggaetón y tambora”* a pesar de que no me gusta nada el reggaetón...?

 

*

 

 

MT: Ese tema ... porque escuché músicos haciendo campañas en contra del reggaetón y yo veo las cosas desde otro punto de vista: yo siempre trato de respectar todo estilo que a la gente le guste, porque hay gente que solamente pueden tocar eso, y a otros les gusta, yo no critico nada. Mira, yo digo: si el reggaetón tiene algo que me gusta, no es música mala, se supone que es una múica hecha con dos tonos, muy simple, para que la gente se oriente más en el mensaje. Es verdad, hay muchos mensajes que no son sanos pero eso ha sucedido en todo tipo de música.

Yo hice ese tema “reggaetón con salsa”, eso fue un vacilón que se hizo en el estudio. No fue una cosa pensada, sin arreglos ni nada – simplemente un vacilón que me gustó y se quedó.

Si un día me llama un reggaetonero para grabar, yo no le voy a decir que no. Yo lo haré con todo mi cariñó ... fíjate, a mi no me gusta la bachata

 

Ev: ay..., a mi tampoco

 

MT: pero lo he tocado y bueno ...Y he tocado merengue.

 

Ev: ¿Merengue dominicano o merengue venezolano?

 

MT: El merengue venezolano es completamente otro mundo, el merengue venezolano va en cinco y el dominicano va en dos por cuatro. ( toca los ritmos en la mesa y tararea “yo soy un negrito fino, fino..” )

 

Con este “Cumaco de San Juan” a capella cerramos la charla oficial para salir a recargar las pilas en un buen restaurante argentina – recomendación de Marco.

Van mis gracias enormes a él por esta cita inolvidable en Amsterdam y deseandole el mayor éxito en todos sus proyectos.

 

 

 

 

 

Apuntes (de la entrevista del 2014)

Marco Toro se crio en el barrio Guarenas, un barrio popular del Estado Miranda

Cuando empezó a tocar uso una batería prestada , si hablamos de batería profesional porque su madre le había regalado una de plástico, de juguete y sigue diciendo la mamá que fue un gran error haberle dado esto, que hasta le trajo problemas con los vecinos. ...  también recuerda tener por aquel entonces un tocadiscos y muchos 45s que ponía a sonar y trató de acompañar las piezas en la batería.

Estamos hablando de los años 80 (Marco nació en el 1979) y su preferencia era la música de los Beatles, de los Rolling Stones y le gustaba mucho Nina Hagen.

Más adelante siguió la música del “rock sinfónico”, grupos como “Rush” y también escuchó música jazz. Sin embargo en esos años 80 hubo un movimiento en Venezuela, digamos más de rock comercial, igual sucedió con la música tropical, y - le entró la salsa.

Puede decirse que por aquel tiempo se experimentó con diferentes géneros, combinando y mezclandolos ( p.ej. Adrenalina Caribe, Guaco etc.). Con esas influencias Marco empieza interesarse más en la percusión “latina”.

Su paso lo lleva por algunos grupos hasta unirse al grupo Laberinto con el cual llega a Europa.

Con la salsa, dice, en Venezuela era de despertarse con ella cada día pero para él era más la música de fiestas, le gustaba bailarla pero no tuvo la oportunidad de tocarla. Entonces fue en Europa y con Laberinto que empezaron a fusionar, a incluir elementos del ritmo “latino”. Confiesa que al inicio su habilidad en esas rítmicas no era muy profesional, tocaba de una manera más bien “callejera”, y por eso se puso a estudiar más a profundo la percusión afro-caribeña, afro-venezolana incluso.

De ese afán da testimonio el primer álbum que Marco grabó, ya con su Ensamble, “Rumbero Me Llama” (MSA009, 2004), una obra dedicado al folclor afro-venezolano.

Inicialmente la idea para formar el ensamble era de presentar la música afro-venezolana mezclada con pop. Como él dice, estaba tirando flecha, para ver qué pasara. El resultado fueron muy buenas reseñas pero salieron pocos contratos ...

Así Marco decide acercarse un poco más a la salsa que era más popular y le daba mejores opciones para trabajar.

Gracias a su inquietud logra vivir de la música, siempre experimenta, se inventa cosas, está haciendo algo y no se limita a un estilo. Con facilidad y gran versatilidad se mueve en varios ambientes musicales, sea en el rock, el reggae, el latin jazz o en la salsa. 

De producciones propias ya tiene 9 álbumes en el mercado y sigue participando en muchisimos proyectos (vea su discografía abajo). Nos revela que para él „sacar“ un disco le cuesta, que haya una ambivalencia. Por un lado la venta de un CD no o apenas cubre los gastos de la producción mientras por el otro lado para sonar en los medios, en la radio y en los bailes y para conseguir contratos siempre los DJs y empresarios te piden un disco – y disco original. Entre los DJs dice y pide perdón, hayan algunos que él no llamaría DJ sino „corredores de discos“. Sean menos aquellos que logren hacer la cosa más interesante.

Si se le pregunta por un ídolo en su oficio de percusionista Marco contesta que mucho le inspire el grupo „Guaco“, además de ser amigo de varios integrantes de esa agrupació,n que hayan logrado una fusión increible. A la vez nos menciona a Luisito Quintero y Giovanni Hidalgo entre muchos otros y expresa su admiración para los grandes talentos y que – sin embargo – no quiere estudiarle a nadie sino concentrarse en su estilo personal.

Agradece a Javier Plaza, su gran mentor, por haberle enseñado y orientado, tanto en tantos años y hasta hoy.  Con él se sientan a contar y él, Javier tiene mil millones de cuentos.

Cuando de bandas se habla Marco dice que por los arreglos mucho le guste el Trabuco Venezolano, hasta más que la Fania, orquestas adelantadas a su tiempo, y hablando del oficio de compositor Marco describe cómo elabora un tema, él empieza con la percusión, un texto y la idea, la lleva a su grupo y le comienza a darle la parte armónica el guitarrista – desde ahí se desarrolla hasta tener la composición completa. Eso se le entrega a un arreglista. Muchas veces le lleguen ideas a la mente, hasta en pleno tráfico, entonces coge su teléfono y graba la melodia.para que no se le olvide.Después en la casa la comienza a desarrollar.

Le alegra que dos temas suyos se han incluido en el trabajo de Drums United, “Reina Pepiada” y “Guasacaca” (CD Rhythm Dreams, 2014).

 

 

 - Discografía

 

 

Marco Toro – Discografia (parcial)

 

 - con su Ensamble:

2004  Toro Ensamble – Rumbero Me Llama – Sonic MSA009

2005  Marco Toro y su Ensamble – Barrio Latino – Merusa cd-9295

2007  Toro Ensamble – Recordando – Merusa cd-9262

2008  Marco Toro Ensamble – Oido al Tambor – Walboomers Latina WBL046

2010  Marco Toro Ensamble – Mi Campana – Merusa cd-9267

2011  Marco Toro Ensamble – Activo en la Jugada –Toro Records 2535577

2013  Marco Toro Ensamble – Seguimos Cosechando – Toro Records 442013

2014  Toro Ensamble – Live at Salsa Club Mystique – Toro Records (only digital)

2015  Marco Toro Presents Zambo Jazz – Marialí – Toro Records, TR 462015

 

- con Javier Plaza y Orquesta Son-Risa

2011  Con Sabor a Coco - Javier Plaza, sin código

2014  Cántale a la Vida - Javier Plaza, sin código

 

 

 - con Cubop City Band

2008 Lucas van Merwijk & His Cubop City Band - Live at the Bimhuis with Andy Gonzalez, TamTam Production, sin código

 

 - con Drums United (Lucas van Merwijk)

2009 Drums United Ritmo Inferno DVD TamTam Record – cat.nr. 2535575

2010 Drums United Heartbeat – TamTam Records 2535576

2014 Drums United Rhythm Dreams – TamTam Records 2535582

 

 

- con Oscar Cordero “Chuckyy su Trabuco Guarimba

2015  Así Soy Yo –Nene Music (only digital)

 

 

 - con Rudy Albano

2003  Magic Corner - R.A.RECORDS CDLM

2010  Privilegio - Walboomers Latina WBL073

2013  Mis Origenes - Walboomers Latina WBL084

2014  Romantico y Sabroso -Walboomers Latina WBL086

2015  Regocijo - RA Records CDRA005

 

 

- con De Pana

2014  They Are Watching You – own, sin código

 

 

Varios con:

 - Francisco Peña & La Banda - Y Tú Querías Salsa?  - Walboomers 052, 2009

 

 - FP Barrio Nuevo – Origen, sin código

 - FP Barrio Nuevo – Cantare por ti Merusa Records cd 9272, 2011

 

 - CaboCubaJazz (Nils Fischer)  - Rikeza y Valor – (invitado, maracas) – Walboomers        WBL077, 2011

 

 - Orq. Kilele (Albert Ramos) – Salsero – RA RECORDS, CDKS 2006

 

 - Descarga Amsterdam Pura Vida  JAZZSHOP RECORDS JSR06014 2011

 

 - Gerald y la Ritmica El piloto De La Salsa RBL-501 2005

 

 - Johan Misiedjan Opo Dansi B&L MUSIC BL20021

 

 - Carlos Vamos Guitarnica DQR 1998 Don Quijote Records

 

 - Jacqueline Castro Ravelo Joyas 1 Steps 1997 ESPERANZA 5775.1

 

 - Marco Antonio Sanchez Ramirez Lo que trajo el barco 2008 ALLA W001

 

 - Marejada Contra Viento y Marea JBC Disc JCD 068

 

 - Tumbao Sigue, vas bien 2003 CNV LSCDS 01712

 

 - Mate DIVER-CITY Merusa Records 2010 CD 9269

 

 - Alejandro Carbajal Camino en el tiempo 2012 BYM 72074

 

 - Mariachi Tierra Caliente Sones, Bolero… y a gozar! Latina swing records 2004 LSDC 4005

 

 - Claudia y Manito ARPAMOR Merusa Records 2011 9271

 

 - Orquesta Bembe Carnavales FLG PRODUCTIONS 2006 sin código

 

 - Carmen Gabriela Lozada Sentirse Viva 2006 Corregidora CRG 12409

 

 - La Misma Gente Para Bailar y Gozar Salsa school Sabroso sin código

 

 

- con Laberinto –

Personal:

Marco Toro Bernal: Drums y Percussion

Pablo Minol: Guitar

Ronny Tuinman: Vocals

Gregorio: Bass

Miguel Padron: Percussions

Abel Cañizales: Guitar

Ray Ceballos Vocals

 

Laberinto – EP Démo, April 1995 – VIP ONE CDM 9501

Priority – CD, March 1996 - Mascot Records M 7023 2

Freakeao - CD, April 1998 - Mascot Records M 7034 2

Another Style - CD, November 2000 - 4Tune Records 4-TUNE-2

Live - Live, 2000 - Mascot Records M7047 2

Decada - CD, September 2003 - Boombax Music BBM008

Hollandze Hardcore Hip Hop Helden Osdorp Posse DVD 2005 Ramp Records Ramp 028

Laberinto Featuring Osdorp Posse The World Might Suck 2008 Djax records DJAX-10086

Mask of a Thousand Faces - CD, 2010 - Sonic Rendezvous

Laberinto de Coleccion 1 (recopilacion) Cendis Venezuela

 

 

- con Santanico

Santanico a Tribute to Carlos VIP ONE 9901

The Best of Santanico sin código

 

 - con Marike Jager

Marike Jager Celia Trigger 2008 Morning Records MCR005

Marike Jager Here comesthe Night 2011Morning Records & Rouch Trade MCR014

 

 - con BeatBusters

Beatbusters New Deal Boombax Music 2008 BBM012

Def P. & Beatbusters Hard op Weg

 

 

 - con Silicon Head Bash DSFA RECORDS 1997 DFSA 1012

 

 - con ANNA The Morning After 4tune Records 2001 4-tune-4

 

 - con Wereld Kinder Festival Netherlanse Antillen en Aruba Kust Factor sin código

 

 - con Bart Noorman’s Virtual Music School DVD ROM 2007 

 

 

La discografía de Marco más completo > http://www.toro-ensamble.com/discography.html