Chorolo y Wito: dos hermanos unidos por la música

 

 

Por. Nelson Rodríguez

Tomado de la Revista Latin Beat

Marzo del 2006

 

 

 

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll

Miembro fundador de Herencia Latina.

 

 

 

Crecí en el Bronx durante los años 60, para aquel momento las principales preocupaciones de nuestra generación fueron: las cuestiones raciales, las drogas y la guerra de Vietnam; pero esos problemas no me afectaron directamente. Ir a la escuela, practicar los deportes, escuchar y disfrutar la música era lo que giraba alrededor de mi vida. Me pasaba las noches con mi radio transistor pegado a mi oído, navegué a través de toda la variedad de estaciones radiales de música. Fue así como descubrí a Symphony Sid, a Dick Ricardo Sugar y más tarde a Joe Gaines y Felipe Luciano (quien luego fue reemplazado por Roger Dawson). Cuando veía los carteles que anuncian los diferentes bailes y conciertos en la ciudad tuve la oportunidad de relacionarme con las bandas que se escuchaban en la radio.

Algunas veces había nombres irreconocibles en los carteles o pósteres callejeros. Estas bandas locales no estaban recibiendo apoyo de la radio (en efecto, las cosas no han cambiado en los últimos 40 años) y así desaparecieron. Décadas más tarde, estos proyectos son escasos, y sus productos se han convertido en objetos de colección por el momento.

 

Esta es la historia de dos hermanos que fueron parte de muchas grabaciones históricas tanto en Nueva York como en Puerto Rico para los años 50 y mediados de los años 80. A los mismos se les pueden definir como "pioneros".

Chorolo y su Combo fueron de esos nombres irreconocibles que había visto en los carteles. Chorolo, nacido como Ramón González el 2 de junio de 1923, en Moca, Puerto Rico, tenía una pasión por los instrumentos de percusión y a la edad de doce años, estaba tocando con La Happy Hill de San Germán además de muchas bandas locales. Después de cinco años de servicio en las fuerzas armadas de los EE.UU, a sus 23 años de edad, Chorolo se fue a Nueva York para 1950.  Por otra parte su hermano Wito, se presentó al director de orquesta Claudio Ferrer y este lo reclutó. Chorolo y Wito posteriormente grabaron con bandas locales y también fueron llamados para realizar trabajos de estudio. Ellos conocieron a Herman Glass, presidente de Récords Ansonia, quien estaba casado con Mercedes "Taty" Glass (hija del dueño de la casa de grabación). Ansonia los utilizó para muchas grabaciones. Las grabaciones se realizaron con varios artistas entre otros con el Cuarteto Marcano, Mario Hernández y el Sexteto Borinquén, Panchito Riset, Cheito González, Johnny Albino y todos los principales tríos latinos asentados en Nueva York.

En 1958, Chorolo formó su propia agrupación, con la que permaneció en Nueva York hasta 1980. Su primera grabación para el sello Gema fue: Ven a Bailar (1965) y contó con la colaboración de Pedro González en las improvisaciones del piano, la obra incluyó los éxitos: Me voy Pa 'Las Villas (una pachanga que hacía referencia de un popular lugar que existió al norte del estado de Nueva York, donde miles de personas se movilizaban los fines de semana en autobuses, para departir en familia del “picnic” además de disfrutar de la música en vivo) y la guaracha Pobrecitas las Mujeres.

 

 

Mientras actuaba en Las Villas, Chorolo y su Combo compartieron escenarios con la agrupación del famoso tresero cubano Arsenio Rodríguez (posiblemente en Villa Victoria), y Arsenio le recomendó a Chorolo que formara una agrupación más pequeña para que pasaran a actuar en el Palladium antes de su cierre que ocurrió en 1966.

Entre 1966 y 1967, se había formado un pequeño grupo en el que su hermano Wito cantaba y tocaba el bajo a la vez que colaboraba con varios grupos. Johnny Rose se encargó de la conga, los hermanos Tato y Papi Nieves tocaban la trompeta, junto a Cristóbal Acevedo y Ralft Martínez (vocal) además  del panameño Pedro González (piano). La Chamberlona fue el tema que abrió el álbum La Chamberlona (Gema) en 1967 y el sencillo fue un gran éxito que al año siguiente, se convirtió en un himno nacional-no oficial en Panamá.

 

Luego agregaron a su formato varios saxofones, estos instrumentos contribuyeron a que sus éxitos continuaran aumentando, por lo que la banda se hizo más popular, pero fueron dejados a la deriva por el sello Gema quien se desplazó por el grupo del momento: El Gran Combo de Puerto Rico y su hit El Caballo Pelotero. Después de tres años de no poder grabar, y planificando hacer una nueva propuesta música, la banda abandonó el sello Gema.

 

La Guaracha fue el ritmo popular de esa época y Chorolo proveyó varias de ellas con versiones de calidad; algunas de sus grabaciones fueron: Quimbia, Ni Llanto Ni Velorio, Sabrosita, Cositas Que Tiene Borinquen y Tabaco.

En 1969, el sello Mary Lou les grabó La Cosecha de las Mujeres un álbum que incluyó varios de ritmos, las guarachas fueron: Cualquiera Resbala y Cae, Para Gozar Borinquen, Tu Sabes Como Es y la memorable Descarga Atómica. Para esta grabación Chorolo reclutó a los saxofonistas Gaspar Escalera y Chombo Cora.

Cortesía José Luis Rodríguez

Al año siguiente, la banda respaldó al famoso folclorista plenero Ramito en una grabación para el sello Ansonia, la misma fue arreglada por el pianista de la orquesta de Tito Puente, Rubén Rivera. Posteriormente introduce una grabación cargada de Boogaloos pesados, la cual se publica en el álbum Choroleando (Montilla 222) allí también se incluye el número Descarga Criolla [el vocalista de Chorolo para esta larga duración fue Rafita Martínez, ex-vocalista de Willie Rodríguez]. En este álbum hay varios arreglos  de Rubén Rivera.

En el álbum Chorolo y su Nuevo Sonido Latino (Boreal 219), Chorolo nos entrega un larga duración con énfasis en el guaguancó, allí aparecen temas como: Borinquen tiene Guaguancó, Guaguancó Para Gozar y Figurando el Guaguancó; es así como Chorolo se orienta por este popular ritmo cubano, muy popular para el momento en que se realizó dicha grabación. Bobby Valentin tocaba la segunda trompeta en el combo y un adolescente de nombre Willie Colón inició su carrera como músico tocando el cencerro con el Combo de Chorolo.

En 1981, tras la muerte de su esposa ocurrida en Nueva York, Chorolo decide regresar a Puerto Rico con sus cinco hijos.

 

 

 

 

 

Cortesía José Luis Rodríguez

 

Alejandro González, nació el 10 de julio de 1929, no recuerda cómo llegó su apodo “Wito”, pero si recuerda su temprano amor por la percusión y de cómo comenzó a tocar el bongó en 1946 en Moca, para Domingo Estrella "Estrellita". El Sexteto Estrellita más tarde se transformó en una orquesta, y debutó en el Club de Alhambra en Aguadilla. En 1947, se trasladó a Nueva York, donde se unió al acordeonista Don Rafael Robles, cuyo grupo estaba formado por un pianista, un timbalero, un bajista y un vocalista. Ellos tocaron en el Club Peñuelano (Club Social de Peñuelas) y en el Club Social Obrero Español ubicado en la 102 de la Avenida Madison.

 

Comenzó a interesarse por el bajo y aprendió a tocarlo, por lo que su buen amigo Luis Meléndez (quien tocaba la trompeta para el conjunto de Johnny Seguí) lo recomendó con el director de orquesta Claudio Ferrer, con esta orquesta permaneció por cinco años, antes de introducirlo Chorolo a la organización.

 

Wito pasó a grabar con muchos artistas, incluyendo Bimbi y Su Trio Oriental (entre los años 1949-1950), con Ferrer, Davilita, Johnny Rodriguez y Su Trio, Virginia López, Los Condes, Julito Rodríguez, el Trío Vegabajeño, el Conjunto de Luis Cruz (popular guitarrista y vocalista en los años 40s y quien fuera el padre a su vez de Luis Cruz, el pianista y arreglista en los años 70 de la orquesta de Ray Barretto), Luis "Lija" Ortiz y muchos de los artistas del sello Ansonia, que también incluía a su hermano. Él fue llamado a realizar un trabajo de estudio para una sesión de Pérez Prado, así como también a Noro Morales (un álbum instrumental de meregues: Merengue a la Noro, de la RCA).

 

El momento más destacado en su carrera fue cuando tuvo que viajar en 1956 con Charlie Palmieri a Chicago, donde permanecieron durante cuatro años, actuaron en el Hotel Ambassador con el baterista Joe Rodríguez, el trompetista Miguel Carrillo y la vocalista Carmen Romano.

 

A su regreso a Nueva York, Wito no estaba interesado en ser parte de la Charanga Duboney de Charlie Palmieri, (pero grabó con el cuarteto de Charlie) y en cambio se unió con el cuarteto del pianista cubano Eric Avilés, que contó con la participación del famoso trompetista Doc Cheatham. Eran asiduos al popular Jack Silverman’s Internacional (ubicado entre la 52 y 53 en Nueva York) al lado del Palladium.

 

 

Cortesia David Cantrell

 

La grabación con el cuarteto de Charlie Palmieri se tituló Easy Does It (Hazlo fácil, con el sello Gone) participaron Johnny Pacheco, Joe Rodríguez y Al González (“Wito”), y se grabó en el año de 1959, antes de la creación de La Charanga la Duboney.

Fue durante este tiempo que Wito decidió iniciar su propia banda. Wito grabó su primer LP en solitario, El Rumbón (Discos Lou) en 1961, con dos pianistas e incluyó a Joe Blanco, Cheatham, Chorolo y Gaspar Escalera. También tocó durante algún tiempo con el pianista argentino Atilio Bruni (quien acompañó al famoso cantor de tangos Hugo del Carrill)

La banda de Wito González continuó actuando hasta 1969, cuando Wito y algunos de sus amigos músicos decidieron regresar a Puerto Rico. En la ciudad de San Juan formaron una banda en la Calle Tanca (entre San Francisco y La Fortaleza), la  misma contó con la participación del guitarrista Dominico Acevedo con quien Wito grabó dos discos en la banda de Los Rubios.

Wito continuó trabajando en su estudio, lo cual lo hizo muy popular dentro de la comunidad de músicos que grababan en Puerto Rico. Se destacan sus trabajos con Johnny Albino y Su Trío Santurce, Papo Vaile y Su Trío Borinquen. También trabajó en varios espectáculos con Don Pedro Vargas y posteriormente viajaría para acompañar a Ángel Viloria y su Conjunto Típico cibaeño.

Ambos hermanos han permanecido activo a lo largo de los años y Chorolo continúa el trabajo de estudio, así como sus actuaciones con Nieves Quintero y otros tríos. Wito acaba de publicar un CD maravilloso dedicado a El Septeto Puerto Rico, creada en 1938, que se titula: Nuevo Septeto Puerto Rico Hoy Como Ayer. Aunque el CD es de su propio sello Wito (GW), cuenta con el importante apoyo de Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo, quien ejecuta en esta grabación el tres.

Cuando nos fijamos en los héroes olvidados de nuestra música, es de vital importancia que recordemos a los que prepararon el camino para que la música latinoamericana se encuentre en el sitial como hoy la conocemos.  En particular no debemos olvidar a los hermanos González, Chorolo y Wito ... dos de los músicos más amables y genuinos que ustedes puedan conocer.

 

 

 

 

 

 

Cortesía Reynaldo

 

 

 

Descarga Atómica con Chorolo

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

Edición Fin de Año

2012-2013