RESEÑAS  MES DE ABRIL

 

ERIC GONZALEZ

 

 

Ron Kadish – Tales from Under – Producción propia

 

Soy un percusionista frustrado.  Dejé los cueros por la pluma, y no he vuelto a mirar atrás. Y si no hubiese sido percusionista, mi segunda opción musical hubiese sido el bajo, aquel que da vida. Por eso, me causa admiración cuando un bajista produce su propia música. Ese es el caso del talentoso joven Ron Kadish, residente de Bloomington, Indiana, con “Tales from Under”, su excelente primer trabajo como líder.

El compacto nos presenta quince números, algunos de los cuales son cortos interludios, donde el bajo se mezcla con la voz. Los temas pretenden, de acuerdo al bajista, “dejar que los extremos se unan”, donde “pudiera capturar las diferentes piezas y direcciones que he explorado a través de los años”. Así, pues, tenemos, por ejemplo, “Tutto Boogalo”, una pieza funky, donde se destacan solos de sax (Joe Donnelly, Nat Johnson), trompeta (Pat Harbison), batería (Dan Deckard), y guitarra (Kadish). Por otro lado, “A Rose for Viola” es un bossa-nova, con la sensual voz de Janiece Jaffe. En “The Edge of Calm”, sentimos el bajo de Kadish en todo su esplendor, a manera de danzón, con la flauta de Nate Johnson proveyendo la melodía, y con un solo de vibráfono por Robert Stright. Disfruté además con “Light for the Lost”, con sabor afrocaribeño,  y “The Dream of the Double Bass”, en el cual, como su nombre lo indica, Kadish nos presenta un homenaje a su bajo.

De verdad fue grato escuchar “Tales from Under”.  Es una producción ecléctica, donde, como dijo Kadish, le puso toda su experiencia, y la cual exitosa y triunfalmente rindió frutos. Estoy seguro que sus futuros trabajos van a ir madurando y adaptándose a los apetitos musicales, brindándonos, de esa manera, nuevas y fascinantes sorpresas.  (EEG)

 

Spellbound – The Main Hustle – Selfish Recordings

 

A Spellbound nadie le quita lo bailado. La verdad es que Paul “Pablo Thomas y Bobby Moon, dos talentosos y buenos amigos, se han dado gusto y graban a diestra y siniestra, y no hay fin para su creatividad y entusiasmo. Y, al hacerlo, dejan en el camino música alegre, contagiosa y original. Así lo demuestran en “The Main Hustle”, su más reciente y picante producción.

Todo aquel que, como yo, haya escuchado las grabaciones de Spellbound debe estar al tanto que lo que Thomas y Moon han realizado, a lo mejor sin querer queriendo, es documentar lo eclético que es el sur de California en lo que se refiere al ambiente musical. Las diez piezas incluidas en “The Main Hustle” son evidencia de esto. El compacto arranca con “Stankey”, un tema funky con sabor a boogaloo y toque de electrónica, con solo de sax de Scott Martin. Otros temas funk son “Hold my Own”, “Dippin’ in your Business”, “My House of Cards”, “Early Riser” y “Let’s Harmonize”.  Por otro lado, tenemos el rock & reggae “María Mañana” y la balada “You made me better”. El sabor afrocaribeño lo pone “Deme una hora”, con la voz de la rumbera cubana Candi Sosa, donde Thomas brilla con su guitarra eléctrica y el gran Art Webb nos dispara un solo de flauta. Aquí, señoras y señores, hay para todo el mundo.

Cada vez que reseño un trabajo de Spellbound, tengo que pensar y pensar, y usar mi limitado diccionario musical mental. Cuando se unen tantos ritmos, especialmente algunos de los sesentas y setentas, a veces cuesta trabajo recordar, y uno termina cuestionándose a uno mismo. Y de eso se trata: preservar los sonidos de ayer y presentarlos nuevamente de manera creativa y como novedad. Vamos a ver qué traen Paul y Bobby próximamente. (EEG)

 

Edward Simon – Sorrows & Triumphs – Sunnyside

 

Edward Simon ha estado en el ambiente musical un buen rato. Recuerdo haber reseñado uno de sus primeros trabajos hace ya algunos años. Desde entonces, este experimentado pianista venezolano ha acumulado honores, becas y premios, tales como Chamber Music of America New Jazz Works Program, beca Guggenheim, NAACP Image Award, SFJAZZ Collective, entre otros. “Sorrows & Triumphs” es una majestuosa e impactante producción, donde Simon une su talento con el Cuarteto Afinidad y el quinteto de Camara Umani Winds.

La grabación cuenta de dos suites. La primera, “Sorrows and Triumphs”, incluye los temas “Equanimity”, “Rebirth”, y Triumph”, mientras que la segunda, “House of Numbers”, consta de las piezas “Uninvited Thoughts”, “Triangle”, “Chant”, y “Venezuela Unida”.  De mi predilección están los números “”Incessant Desires”, el cual abre el compacto, y se siente inmediatamente la belleza de los vientos de Imani Winds (Valerie Coleman, Toyin Spellman, Monica Ellis, Mark Dover, y Jeff Scott), la cual nos brinda un sonido celestial; “Uninvited Thoughts”, donde Simon nos brinda un necesario solo de piano, donde se siente la percusión incisiva del también venezolano Luis Quintero, y David Binney nos obsequia un solo de saxofón alto”; y “Triangle”, pieza que se siente como una película de misterio, con un bajo funky (Scott Colley) y piano energético de Simon, y que concluye con un poderoso final de vientos. Por otro lado, tenemos baladas, como “Chant”, con la bella voz de Gretchen Parlato. En la percusión también están el experimentado Brian Blade (batería) y Rogerio Boccato.

“Sorrows & Triumphs” es el producto de una mente creativa, donde Simon nos dice, en parte, que “la música no es narrativa de ninguna manera… está inspirada intuitivamente por los efectos que la practica Budista ha tenido en mí, y la perspectiva y los pequeños pedazos de iluminación que vienen todos los días”. A eso añadiría talento. Y pasión. (EEG)