RESEÑAS DE CD

POR. ERIC GONZALEZ

OCTUBRE -  NOVIEMBRE 2015

Mario Ortiz All Star Band – 50 Aniversario – All Star Music Productions

Estoy seguro que usted, más de una vez, se ha preguntado: “¿Vale la pena comprar este CD?”  La respuesta, claro está, es siempre negativa o positiva, sin un “quizás” o un “a lo mejor”. Y la decisión, creo yo -- como un criterio para evaluar el material -- se toma al ver el esfuerzo que se pone en hacer algo bueno, donde uno pueda ver hacia dónde fue el dinero que el artista gastó en producir el trabajo. “50 Aniversario”, del trompetista Mario Ortiz Jr., es un resonante ¡valió la pena comprar este CD! Esta es una excelente producción -- así de sencillo, estimados amigos, y las palabras sobran.

Ortiz Jr. explica que él siempre estuvo fascinado por el trabajo de su padre con respecto al sonido de las “big bands”, y eso, precisamente, es lo que tenemos aquí, con una calidad extraordinaria. Disfruté al por mayor con la potente guaracha mambo “Vamos”, tema que abre la producción (luego de unas palabras de introducción de nuestro querido y ya fallecido Cheo Feliciano), con la voz de Gilberto Santa Rosa, y donde inmediatamente nos damos cuenta que aquí mandan los saxofones, a cargo de Ismael Vergara. Esos saxofones (alto, tenor y barítono) son los que hacen la diferencia en esta grabación, pues están bien orquestados. También gocé con “Amar y Amando”, un son montuno, cantando Leo Patino; “Esa”, con la voz de José Alberto “El Canario”, donde Mario Ortiz Jr. se dispara un soberano solo de trompeta; y “Negra Quiéreme”, conocido guaguancó, con el cantar de Alain García. Sabrosas, además, son las piezas “Adivina quién te ama”, con el cantar de Giovanni Betancourt; “Arrollando el sabor”, con la voz de Rey Ruiz; y “Cool Heat”, un flamante tema instrumental. El compacto cierra con “Los Soneros”, una especie de duelo de soneros, con las voces de Ismael Miranda, Santa Rosa, Andy Montañez, Ruiz, Tito Rojas, Ray de la Paz, y Victor Manuelle.

Lo he dicho en el pasado y lo vuelvo a repetir: la música de las big bands debe ser preservada para las futuras generaciones. Mario Ortiz Jr. ha hecho ése su deber y debe ser admirado y respetado por ello. De esa manera no sólo cumple con esa función, pero también honra la memoria de su recordado padre. Por cierto, la producción incluye, además, estrellas salseras como Elías Lopés, Roberto Roena, Bobby Valentín, Tito Allen, Adalberto Santiago, Papo Lucca, Tony Vega, y otros más. ¿Qué más se puede pedir?  (EEG)

Javier Plaza & Orquesta Son Risa – Cántale a la Vida – Producción propia

Man, ¡hablando de coordinación internacional! Esto es lo primero que me viene a la mente sobre el contagioso y emotivo “Cántale a la Vida”, del veterano cantante caraqueño Javier Plaza, ahora residente de Colonia, Alemania. Y, en ésta, su quinta producción con su grupo Son Risa, quien una vez cantara con Enrique “Culebra” Iriarte, Clan de Víctor, Orquesta Café, Conexión Latina, Alfredo “Cutuflá” Franchesqui, entre otros, nos demuestra que todavía – para suerte de nosotros – tiene para rato.

El compacto incluye nueve temas, abriendo con el flamante guaguancó “El Cuentero”, dedicado a su amigo  Andrés “Culebra” Vázquez, fundador de la Orquesta Café. Seguidamente está el también guaguancó “A Cali”, donde se destaca el piano, con un solo de Willie Melo, Sammy Infante, Norman Peplow o José Ávila. Mis predilectos, sin embargo, son “El Timbero”, brillando Marco Toro o Alfredo Cutuflá en los timbales; el delicioso son montuno “A la Mujer Venezolana”; y el guaguancó “Cántale a la Vida”, el cual titula la producción, con el respaldo de poderosos vientos, en las manos de Rudy Albano, Eliel Rivero, Cesar “Chino” Pérez, y Rafael Rey.

“Cántale a la Vida” es un trabajo que requirió mucha esfuerzo, dado que el talento participante reside en varios países – Venezuela, Holanda, Alemania… El fabuloso resultado fue producto de la coordinación de nuestra querida amiga  Evelyn Raetz, la cual ha estado envuelta en la preservación del legado de algunos artistas de la salsa sudamericana. Ese afán, ese amor por la música, merece nuestro respaldo total y sin condiciones. El compacto se puede adquirir a través de evelynraetz@yahoo.es. (EEG)

Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Intercambio – Patois Records

Wayne Wallace, para los que han leído mis reseñas discográficas a través del tiempo, no necesita presentación. Este destacado y talentoso trombonista es uno de los dos artistas de la llamada área de la bahía (de San Francisco) – el otro viene siendo John Santos – que, de manera consistente, ha estado generando producciones de calidad. “Intercambio” es su nueva jugosa y exquisita producción.

El compacto nos presenta diez suculentos temas, donde Wallace nos trata de brindar ejemplos de la música de “las Américas, la cual se nutre a través de la interacción e intercambio cultural”. De esa manera, pues, debo decir que uno de mis números favoritos es “Casa del Sol”, el cual arranca el compacto a manera de mambo-jazz, donde Wallace inmediatamente marca su territorio con sendos solos de trombón, Colin Douglas en el timbal, y Mads Tolling en el violín. Además, me gustó “Shutter Bug”, descrito como un jazz latino, donde se luce Michael Spiro en la conga; “Heart and Soul”, un sabroso guaguancó, con Wallace dándonos otra dosis de trombón; y “Solar”, otro jazz latino, esta vez con coros.

Wayne Wallace, para los que no lo conocen, tiene trayectoria, pues ha tocado con Ray Charles, Santana. Tito Puente, Lena Horne, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Sonny Rolling, Earth, Wind & Fire, y muchos más. Personalmente, lo pude ver en acción con Manny Oquendo y el Conjunto Libre. Estoy seguro, pues, que esta no será la última vez que Wallace nos brinde una nueva grabación. El hombre tiene muchas ideas y objetivos, “Intercambio” siendo otro exitoso escalón de ese proceso. (EEG)

Rana Santacruz – Por Ahí –Chicavasco Music

Todo aquel que sea lector de mis reseñas discográficas, se habrá dado cuenta que soy partidario de experimentos, en lo que se refiere a la creación de piezas musicales. Muchas veces la mezcla de ritmos o uso de instrumentos inusuales resulta en algo memorable, y eso es, precisamente, lo que sentí al escuchar el explosivo y apasionado “Por Ahí”, del acordeonista y cantante mexicano, radicado en Nueva York, Rana Santacruz.

Siguiendo la línea establecida en su producción “Chicavasco” (2010), donde mezcló sus influencias del mariachi, Cine de Oro Mexicano, Bluegrass norteamericano, y post punk, Santacruz se mete de lleno, incluyendo, creo yo, quebradita, cumbia, reggaetón, entre otros. Eso se manifiesta inmediatamente con el primer número, “El Chapulín”, que se siente a manera de jazz, estilo Dixie, donde se presencia el sabor marcado del banjo (a cargo de Bennett Sullivan), instrumento que me gustaría escuchar más seguido en la música afrocaribeña. Este tema es un potente himno a nuestros políticos corruptos, con letras que van así: “Mi madre fue burócrata, mi padre senador; fui concebido en un armario del congreso de la unión”. Además, gocé con “Cumbia de la serpiente”, “Lo único que quiero”, “La Plaza de la flor”, y “Te quiero ver llorar”.

Rana Santacruz va por el buen camino, y su evolución musical es digna de ser estudiada. “Por Ahí” es una producción inteligente y altamente bailable. Estoy curioso por escuchar sus futuras grabaciones. (EEG)

Spellbound – Pase la Voz – Selfish Recordings

De verdad no sé cómo lo hacen, pero lo hacen… ¡y bien hecho!  Los muchachos de Spellbound, el ya legendario grupo del sur de California, bajo el liderazgo del multi-instrumentalista Paul “Pablo” Thomas y el cantante Bobby Moon, vuelven al ataque con el energético y festivo “Pase la Voz”.

Si una cosa caracteriza a Spellbound, es que ellos no ocultan su respeto a la música del pasado reciente, o sea los ritmos que los influenciaron. Eso se refleja fielmente con los números que se incluyen en el compacto, siendo mis favoritos la guaracha  “Pase la voz”, tema que titula el trabajo; la guajira “Viene y Va”; el funky “Spanish Fly” y el reggae “Going Grey”.  Y, siendo éste un CD donde, además de los ritmos afrocaribeños, se rinde tributo al funk, tenemos las piezas “Army of Love”, “Smarten Up”, y “Discretion”. ¡Ah!, y para los que recuerdan los años del “disco” (no mis favoritos), está el número “Lifestyle”.

“Pase la Voz” es un gran título para este trabajo, pues el mismo se une a otras producciones similares de Spellbound que sirven de carta de presentación para estos infatigables creadores musicales. Con invitados especiales como el flautista Artie Webb, el percusionista Rudy Mangual (así es, el mismísimo editor de la legendaria revista Latin Beat), el trombonista Mike Daigeau, el saxofonista Scott Martin, la cantante Margaret Young, y el recientemente fallecido y extrañado tresero y trombonista Johnny Polanco (en una de sus últimas, sino no su última grabación), “Pase la Voz” debe alegrar cualquier fiesta. (EEG)

Abelardo Carbonó – El Mundo Maravilloso de Abelardo Carbonó – Vampisoul

Una nueva para mí: reseñar una producción del género Champeta, perteneciente al rico folklor colombiano, creado por descendientes de africanos en las regiones de la costa atlántica, y se nos dice que específicamente de las ciudades de Cartagena de las Indias y Barranquilla. Y, aunque tengo un leve conocimiento de la chambeta y su particular sonido, debo admitir que no puedo decir lo mismo de Abelardo Carbonó.  La recopilación “El Mundo Maravilloso de Abelardo Carbonó” es una históricamente importante y contagiosa carta de presentación.

En este compacto del llamado, por algunos, “padrino de la chambeta” se presentan diecisiete fogosos temas, arrancando con el bien llamado “Muévela”. Pero debo mencionar que mis favoritos son “Quiero a mi gente”, “La Negra Kulengue”, “Schallcarri”, “Guana Tangula”, “La Cerradura”, “Se acaba la paz”, “Viajando”, “Guaguancó Moderno” y “Ején en Acordeón”. Los números aquí incluidos, fueron tomados de las producciones “Abelardo Carbonó y su conjunto” (1982), “Guana Tangula” (1980), “La negra del negrerío” (1981), “África llama” (1978), entre otros.

“El Mundo Maravilloso de Abelardo Carbonó” es un disco para tener en una fiesta, pues es música festiva y alegre, con uno que otro mensaje (Se acaba la paz), y se imponen el bongó, la guitarra y la conga. Son ritmos fuertes y emotivos, de esos para celebrar con los amigos, y, quizás, con unos cuantos tragos. Puro folklor. Pura Colombia. Pura Latinoamérica. (EEG)

EDICION OCTUBRE NOVIEMBRE 2015