DAVID CALZADO

EL CICLÓN DE LA HABANA

CONVERSACIÓN EN BUENOS AIRES

 

 

 

 

Raúl Quevedo

Colaborador de Herencia Latina

Argentina

 

Lo conozco desde su primer llegada a Buenos Aires  —se presentó en Azúcar de Belgrano— en ese entonces no calló nada con respecto a la gente de la que se acababa de separar La Charanga For Ever, pero sentenció algo que con el tiempo sería verdad. “Han dejado de existir“ … y fue así . Es categórico, agudo, muy inteligente y versátil. Lo de la música sinfónica como bien la definió no es una impostación, sabe lo que es sinfónico, de cámara, lírico o sea a cada cosa por lo que es . Así es Calzado al que agradezco por el espació que me dio en medio de todo el trajín y el aparte que siempre es un privilegio. 

 

 

Quevedo: ¿De cual de los ritmos cubanos bailables toma más la timba, del mambo, del son , de la rumba …de cual?

 

Calzado: Creo que es un cóctel de ritmos, te olvidaste de la guaracha, el cha cha-cha incluso el danzón  y por supuesto la música más tradicional cubana, es un cóctel de influencias que nosotros por más de cuarenta  años hemos recibido de músicas que a su vez no estaban informadas de la música que hacíamos nosotros, el mundo no ha tenido información del desarrollo nuestro  por una serie de problemas que son políticos, sociales …

 

Quevedo: Por el bloqueo

 

Calzado: Exactamente. Entonces que pasa que hemos recibido influencias de todas las músicas del mundo de Inglaterra, de Francia, de España sobre todo y eso es lo que ha tomado la timba tanto de esas músicas como de la genuina música cubana. Además el nivel de la escuela de música  que ha creado un nivel de músicos de muy alta técnica que tienen que demostrar la capacidad que tienen. Antes la música era más simple, porque el músico de Cuba no era de escuela eran músicos empíricos, entonces la timba también recoge la posibilidad que tienen los músicos  de volcar lo que han recibido de información  como preparación.

 

Quevedo: David por que vos no recurrís  más al repertorio de la música tradicional ya que un charanguero como vos. . . que yo recuerde has recurrido en contadas oportunidades; en Píntame los Labios, la guaracha A mi Que, Chan Chan, El Potpurrí de Antaño.

 

Calzado: Pare Cochero.

 

Quevedo: Para completar, la sensación es que vos te abocas más a tus producciones y a las de algunos de tus músicos que a música ya versionada.

 

Calzado: Lo que pasa es que nosotros hemos tenido la suerte de conquistar no solo Cuba, también hemos impuesto nuestra música en muchas partes del mundo, porque es original por lo que te dije antes sobre la información. Lo que hemos querido demostrar es que nuestras raíces son y serán la música tradicional cubana a pesar de ser nuevita por eso nosotros pasamos por otros temas para que la gente se de cuenta de somos capaces de hacer una unión de la tradición con lo nuevo. Pero lo que tiene que quedar claro es lo que nuestra agrupación está persiguiendo no es solamente nuestra generación: tenemos el público de los niños, los adolescentes, tenemos el público juvenil que es entre los veinte y los treinta años, tenemos los mas adultos, los de la tercera edad también, no es fácil gozar de esa preferencia tan amplia. Nunca pensé que eso pudiera ser posible pero lo veo, lo siento. Lo que pasa que en nosotros no solo es la música también cuenta la puesta en escena, el cuidado de la imagen, por eso la Charanga es lo que es número 1 en Cuba.

 

Quevedo: La Charanga ha tenido grandes éxitos Riki Rikon, No Somos Locos, Lola, Lola, El Temba ¿estos grandes éxitos han limitado el desarrollo artístico de Uds.? Supongo que en cada presentación la gente se los pide y tiene que hacerlos y en este memento Uds. no cuentan con hist como esos.

 

Calzado: Nosotros ya no las hacemos. Nosotros tenemos otro criterio. Hay grupos que se la pasan haciendo siempre lo mismo. Yo creo que a los hists hay que sacarles el jugo exprimirlos hasta que no den más, después hay que olvidarlos y entonces con el pasar de los años…digamos diez años, después retomarlos, entonces la gente dice: “oye mira lo que pasaron“. Yo voy haciendo canciones que van siendo las más importantes de cada  disco y de pronto cuando estoy  en un concierto retomo una de estas canciones que son históricas.  No podría estar haciendo quince años el Temba porque incluso el sentimiento para interpretarla no sería el mismo. Nosotros estamos haciendo temas del disco que viene. Ahora, yo digo que nuestra orquesta no es una orquesta de salsa, yo digo que no es una orquesta de timba, por eso podemos hacer estas innovaciones, porque es una agrupación con un concepto universal, nosotros enfrentamos una música que es nuestra, que es contemporánea  que no es  parecida ni a NG La Banda, ni a  la de Isaac Delgado, ni a los Van-Van, es otra historia , nosotros le damos un sello personal en la manera de presentar la escenografía arriba de un escenario, por eso llevamos tantos años vigentes en Cuba y en el mundo … con record de presencias de catorce y quince mil personas pagando entrada con cero promoción porque no aparecemos en MTV, ni en los cuarenta principales …

 

Quevedo: … Donde te causo más sorpresa este fenómeno

 

Calzado: … En Perú, un país tan pobre donde me pagaban lo que yo pidiera, donde desde el aeropuerto hasta el hotel lo único que escuchaba era Lola , Lola , en un carro común, en un  Mercedes Benz, en la cancha en un partido de Alianza con Cristal hacen un gol y hay un grito sordo: LOOOLA-LOOOLIIITAAA. Claro en las radios se pasaba todo el día el tema por arriba de Ricky Martin y no se cuantos otros. Te das cuenta necesitamos promoción. Si la hay  que se puede, más si está  si está sonando veinticuatro horas, termina por entrar.

 

Quevedo: Sabes quien también dice lo mismo Hermeto Pascual , es una  teoría muy interesante , yo la he discutido mucho con mucha gente que no está de acuerdo lo que si creo es que la popularidad de un tema es proporcional a los medios que la difunden por eso los grandes multimedios imponen con facilidad los Luis Miguel, los Arjonas y otros esperpentos musicales.

 

Calzado: Eso me lleva a concluir que cuando un día el bloqueo se acabe, el gobierno de Cuba se destruya  y aparezca otro gobierno trabajaremos con menos dificultades, eso espero.

 

Quevedo: Dentro de es pensamiento de música universal es que vos hiciste Charanga Light Habanera.

 

Calzado: Por supuesto que si, yo soy un músico de gustos muy amplios mis preferidos son Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Chopin, Tchaiwkosky, Paganini.

 

Quevedo: Paganini violinista como vos …

 

Calzado: Si, claro, Mendelson, Vivaldi, esa es la música más preciosa que he escuchado en mi vida, cuando estoy con la computadora siempre estoy con esa música incluso cuando estoy componiendo algo con letras muy simpáticas tengo esa música de fondo. El jazz me encanta, sobre todo el tradicional, me gustan las baladas, el tango , yo soy un músico tentáculo, tengo muchos tentáculos , puedo recibir mucha información de distintas cosas.

  

   Entonces yo digo que la Charanga es una banda que está desplegada para el bailador para enloquecer a la gente pero yo tengo otras inquietudes  y un día dije yo voy hacer un disco para apuntar a otras sensibilidades, la gente, mis amigos tenían reparos pero ese disco fue un éxito absoluto en Cuba. Con ese disco nosotros comenzamos a conquistar otro público, las oficinas de las grandes empresas, un público que supuestamente está para otros gustos , todo eso lo logré con Charanga Light Habanera.

 

Quevedo: Ha sido grato saber lo del éxito obtenido te confieso que yo pensé que había sido un fracaso.

 

Calzado: Ese disco solamente podía triunfar en Cuba y te explico porqué;  uno de esos temas si los ponen en una radio de acá quizás lo puedan hacer muy famoso pero nada más. Gente que va a Cuba quiere escuchar música cubana y ese disco lo tiene con un toque pop y también conserva la cubanía  también con un toque pop; digamos que eran temas pop salsa, pop  timba y eso creo un clima de confusión la gente decía: ¿“Esta es la charanga “?  Tuvimos un año y medio haciendo nuestros temas de timba y en un momento dado esos temas de Charanga Light Habanera  hasta hoy. Ya los vas e escuchar…

 

Quevedo: Es el toque romántico

 

Calzado: Que quedó para siempre, ahora siempre hacemos un tema romántico.

 

Quevedo: Acá el grupo Niche en medio de la salsa se mandó un bolero-cha muy bien hecho, me sorprendió, y fue muy bien recibido por la gente. Otra cosa. Por lo que se ve de afuera el mercado cubano está copado por el regatón; el regatón les quita público, los obliga a ir hacia la misma  simplificación musical que ellos.

 

Calzado: La realidad es difícil porque en Cuba hay muchas orquestas de esta música que nosotros hacemos y son muy importantes, pero la realidad y sin alardes en Cuba hay dos vivencias: El Regatón y La Charanga, el Regatón y la Timba, en definitiva es el Regatón y La Charanga por eso te digo que la Charanga no es una orquesta ni de salsa ni de timba es un fenómeno  diferente por eso en medio de una cruzada que puede venir de esto de aquello o de lo otro es la única orquesta que sigue compitiendo. El regatón en cuba ahora mismo está en el furor ¡¡la Charanga en Cuba está en el furor ¡!. En Cuba no hay mucho público para pagar, nosotros nos cuidamos pero cobramos 40 dólares y 60 dólares con cena  y llenamos  lugares y queda gente afuera y eso no pasa con otras orquestas  que son importantes …

 

Quevedo: Y el regetonero que  cobra 10 centavos ¿o no cobran nada?

 

Calzado: Te equivocas, cobran como nosotros , claro que no son muchos grupos.

 

Quevedo: Vos que conceptos tenés del regeton  como música, si a esa base se la puede llamar música.

 

Calzado: Que no hay música que triunfe si no tiene un sentido, creo que es una manifestación de gente que no tiene un talento verdadero, que no tiene la preparación para lo que quisieron expresar.  Empíricamente  es una música fácil en el sentido que   es una maquina haciendo siempre lo mismo, el mismo ritmo. De todas maneras pienso que si ha tenido mucho éxito en Cuba y en muchas partes del mundo es porque algún valor tiene   . Además la música que da origen al regeton es muy vieja, la música tropical que tocan los Jamaiquinos (hace la onomatopeya del regee) es el mismo toque del regeton , lo que pasa que el regeton a ese ritmo le aplicó sonidos…

 

Quevedo: ¿Entiendo bien?  Del regee surje el regeton.

 

Calzado: Con nuevo sonido  que hace que entre por el cuerpo y es temporal.

 

Quevedo: Son productos con un claro objetivo comercial que desaparecen en un tiempo y son remplazados por otros así como el hip-hop. Otra cosa, esto se lo he preguntado también a Juan Formel; si hay muchas dificultades burocráticas para la formación de nuevos grupos en cuba.

 

Calzado: No, se pueden hacer, pero no hay gente para que los pueda ver, no hay plata, es difícil para nosotros  cuanto más para los más nuevos.

 

Quevedo: O sea que burocráticamente no hay trabas.

 

Calzado: No, no hay o yo no la conozco.

  

Quevedo: Ahora la pregunta es como pensás que se da la  renovación de la música: El Medico de la Salsa se fue, Isaac Delgado también, se dice que Paulo FG también está en eso. Están los de siempre vos, NG, Los Van-Van , Manolito (que se va presentar acá), Bamboleo, en fin es como si siempre estuvieran los mismos. Entonces la meseta en la cual está la música cubana parece hasta peligrosa.

 

Calzado: Es duro, pero no se vislumbran nuevos grupos. Es duro porque para mi. Simonet es uno de los mejores, súper autentico en su sonido, muy buenas voces pero no va nadie a verlo.

 

Quevedo: ¿Cómo quė nadie?

 

Calzado: Si te explico. Pasa lo mismo con Bamboleo, está bastante bien pero tampoco tiene gente,  a NG tampoco va gente , la cosa está critica, Van-Van sigue con su publico, mucho menos que antes, mucho, mucho menos. Te estoy contando la realidad en este momento hay Regeton y Charanga. Hace poco se hizo el festival Naval el primer día  abrió Van-Van con Pachito Alonso: fueron tres mil personas , menos de la mitad de la pista, al segundo día fue Manolito completo: fueron dos mil personas al tercer día fue Pablo FG, Anacaona  y Pachito Alonso y fueron tres mil personas al otro día fue uno que no es cubano y es como si no existiera y el ultimo día Charanga Habanera ¡¡catorce mil personas ¡! .Te das cuenta la diferencia de tres mil a catorce  mil. Ahí esta demostrada  la saludad que tiene una agrupación y la que tienen las otras. Las otras sonaran muy bien,  nosotros también pero   hacemos otra onda, no somos solo una banda de timba porque esteteticamente, visualmente, la gente ve otra cosa, ve algo diferente.

 

 

 

 

Quevedo: Y el futuro de la música en general y el de la Charanga en particular ¿Cuál es entonces frente a este panorama?

 

Calzado: El futuro de la música siempre es incierto, no se puede predecir, hoy puedes estar arriba y mañana desaparecer. Se puede ser popular, celebre hasta el día que te mueres pero la popularidad un día termina. Yo llevo quince años de popularidad y la estoy disfrutando de eso trata: el futuro. . . no se, éste  presente de gloria vívelo. El futuro es todo presente.

 

Quevedo: El movimiento  pélvico en la primera línea de Uds. yo considero que es una buena herramienta de marketing pero me hace un poco de ruido que una banda sea promocionada solamente por eso cuando hay atrás músicos muy talentosos como Osmany Collado  porque en definitiva la pelvis por ahora no canta.

 

Calzado: Si es un poco así, pero yo que veo a Earth, Wind And Fire que son mi influencia,  Kool and the Gang  que suenan de puta madre  había pelvis.  Steve Wonders, había simpatía, había música pero también un concepto que remite a lo pélvico. Lo importante  no es que hagan eso, lo importante es que lo hagan bien. Esto te invita a bailar a gozar. Esto atrae muchas mujeres porque atrás de las mujeres vienen muchos hombres. Es una táctica que nos ha ido muy bien y que no me arrepiento.

 

Quevedo: Está claro

 

Calzado: Sino, hay  viejitos, hay nostalgia, viejitos cantando esas canciones, eso también tiene gancho, eso también pasa por el cuerpo. Aunque ninguno de esos viejitos hayan sido los más importantes músicos de su tiempo. Todos esos señores que yo admiro que muchos ya murieron, que Dios los tenga en la gloria, eran de segunda y tercera línea cuando esa época fue gloriosa, sin embargo como ellos está vivos se llevan la gloria. Es como si mañana muere Formel …

 

Quevedo: Abelardo Barroso ya murió y se olvidan de él

 

Calzado: Si claro… te decía  mañana muere Formel, muere Calzado, se muere Cortez y resulta que ahora hay un grupo que se llama Los Ángeles de la Habana que no ha tenido ninguna trascendencia en la época que estamos viviendo, se ponen viejitos y quieran reclamar románticamente la timba cubana y se llevan la gloria … ¡¡y quienes eran!! . Esto es así la música es muy grande y todo tiene que ver con el cuerpo.

 

Quevedo: Entiendo el concepto muy sicoanalítico, y muy en boga por Buenos Aires  en los años setenta: todo pasa por el cuerpo.

 

Calzado: Hasta en la música sinfónica, violinistas maravillosos como Sacha Heifetz, clásico de los clásicos,  en su instrumento también tenía un equivalente al movimiento pélvico, esa actitud te hace más grande…entiendes el concepto.

 

Quevedo: Más o menos. Por último, se que has trajinado mucho, y te estoy sacando mucho tiempo pero no quiero dejar de conocer tu opinión sobre Barack Obama o si crees que él modificará su política exterior con respecto a Cuba. Desde ya te adelanto que yo creo que no, es más creo que Obama es el «negro bueno» frente al ogro Bush pero en el fondo son la misma cosa y que la única diferencia es que Obama no es discriminador porque no puede ya es negro.

 

Calzado: Creo que tenemos que hablar del Presidente del mundo porque el Presidente de los Estados Unidos es eso. También creo que un presidente Afroamericano, un presidente negro y que la sociedad norteamericana haya podido asimilar es un cambio, es una apertura. También hay que ver que ganó en Miami, en La Florida donde están los Cubanos viejos eso era casi imposible, eso demuestra que los cubanos jóvenes ya piensan diferente, están locos por ir a cuba tranquilamente.

 

Al otro día de asumir no podrá cambiar nada, creo que suavecito en ocho años puede ir haciendo cosas. Creo, me gustaría, en esta situación saber si el bloqueo que tenemos nosotros  es tan de fuera o tan de adentro porque ahora si tenemos un problema decimos: «Es el bloqueo», seria bueno saber si no resolvemos las cosas a quien le vamos a culpar.

 

Quevedo: Wall Street recibió mal el triunfo de Obama la bolsa baja todos los días y por el efecto global las arrastra a todas.

 

Calzado: Vale, pero la política que parece en contra de los ricos no lo es tanto lo que si está claro que es a favor de la clase media norteamericana y la clase media es la mayor clase del mundo . Esto se resume con el dicho: vamos a ver.

 

Quevedo: Gracias David.

 

 

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