El Segundo Congreso Bacardi De La Salsa De La Costa Oeste

 

By Eric González

(recuperado de Oasissalsero.com)

 

(Foto propiedad de ©Sergio Lleonart)

Albert Torres lo hizo de nuevo!!! El Segundo Congreso Anual Bacardi de Salsa de la Costa Oeste fue todo un exito!

Durante los dias 26, 27, y 28 de mayo del año 2000, se celebro en Inglewood, California, el Segundo Congreso Anual Bacardi de Salsa de la Costa Oeste. Este evento tuvo lugar en el Hollywood Park & Casino, y fue organizado por All Star Entertainment, Inc. y Albert Torres Productions.

Las cifras varian, pero se calcula que a esta produccion asistieron cerca de 3,000 personas, representando 24 paises. Todas estas personas disfrutaron de varias actividades que tuvieron lugar durante estos tres dias.

De verdad que hubo de todo un poco para los Salseros que asistieron a esta celebracion, y hay que felicitar a Albert Torres por este grandioso esfuerzo. Nunca paso por mi mente que nuestra musica fuera tan popular. Esto fue muy evidente en la diversidad geografica y etnica que pude observar a lo largo del congreso. Realmente es muy dificil describir con palabras la magnitud de este evento. Para darles una idea de lo acontecido, me voy a permitir desglosar las actividades en tres categorias: El Baile, La Educacion, y La Musica. Dicho esto, vamos al grano:

EL BAILE

No cabe la menor duda que la mayoria de la gente que asistio a este congreso vinieron con un proposito: Bailar. La musica Afrocubana se ha expandido por el mundo entero y eso lo demuestra la extraordinaria variedad de personas que se pudieron observar dispersados por los predios del evento. Por ejemplo, yo sabia que en el Japon gustaban de la Salsa, pero la representacion japonesa que asistio a esta actividad me dejo sorprendido. Esto se evidencio no solo por la gran cantidad, pero tambien la destreza que demostraron en las exhibiciones y en la pista de baile.

Los bailes tuvieron lugar en dos areas diferentes. La primera area fue la reservada para las exhibiciones y las representaciones de todos los paises asistentes. Esta fue, definitivamente - por lo menos en los momentos que estuve presente -, el area mas concurrida. Gracias a que asegure un puesto bien temprano, pude disfrutar de las presentaciones de la primera noche. Pude ver bailadores de Hawaii, Colorado, Singapore, Santa Barbara (California), Japon, etc. Como soy admirador de la creatividad, me impresiono de sobremanera la actuacion de "Salsa Hawaii", un grupo de jovenes que lograron mezclar los ritmos Afrocubanos y el famoso Hula Hawaiiano. El resultado de esta combinacion fue espectacular. En definitiva, es aqui, posiblemente, que se logra notar la importancia de este congreso. El mensaje, reflejado en el baile, es positivo y sano.

La segunda area fue destinada especificamente para baile en general. La musica en esta seccion se tocaba continuamente. Y, lo mas importante, no llegue a escuchar ningun tema de Salsa Monga. Nunca me tome la libertad de averiguar quien se encargo de programar la musica, pero los felicito de todo corazon. Asi si vale la pena gozar. Un momento nostalgico para quien les escribe, fue escuchar melodias de la otrora TNT Band, a la cual pude ver en vivo cuando era un adolescente.

La segunda area tambien sirvio de escenario para las orquestas que hicieron acto de presencia a lo largo del festejo. Las orquestas y su musica las discutiremos mas adelante.

LA EDUCACION

Sin lugar a dudas, puedo afirmar que el baile, de por si, fue parte primordial del segmento educativo de este congreso. Fueron muchas las escuelas de baile representadas en la pista y en el escenario. Por lo que pude observar, me parece que existe un incremento de interes en aprender a bailar Salsa. La salsa - por lo menos el aspecto bailable - esta de moda.

Sin embargo, otro aspecto educativo importante de este evento, fue la excelente conferencia brindada por Max Salazar. Max Salazar es, posiblemente, el mas importante historiador de la musica Afrocubana en la ciudad de Nueva York. El tema de su presentacion fue sobre la historia del Palladium, aquel famoso lugar en donde el Mambo alcanzo su mas alta popularidad durante la Primera Epoca Dorada de la Musica Afrocubana. Debido a que la historia del Palladium esta ligada al baile, tambien hubo una mesa redonda con la presencia de "Las Legendas del Palladium", las cuales fueron representadas por los bailarines, Freddie Rios, Mike Ramos, y "Cuban Pete". Fue una grata sorpresa, por lo menos para quien escribe, volver a ver A Mike Ramos. Este es el mismo senor que hacia coro en el Gran Combo de Puerto Rico, alla por los anos setenta. Lo recordaran como aquel que tenia el "Afro" y era el coreografo de esta orquesta

El Sr. Salazar y las "Legendas del Palladium"fueron presentados por Albert Torres, quien nos hizo saber que esta seccion del congreso seria la unica en donde no habria musica sonando, debido a la importancia del tema y la presencia de los protagonistas. Y valio la pena. Durante su conferencia, el Sr. Salazar nos dio un recorrido sobre la historia del Palladium, mencionando, claro esta, las famosas batallas musicales entre Tito Puente y Tito Rodriguez, aspectos de la musica de los "Tres Grandes" del Palladium (Los dos Titos y Machito), y los eventos que llevaron a la clausura de aquel famoso lugar de baile. Cabe destacar que durante su presentacion, se podian oir en el fondo grabaciones originales de estas tres orquestas, asi como tambien otros personajes que hicieron carrera en el Palladium, tales como Noro Morales y Joe Loco.

Por su parte, "Las Leyendas del Palladium" solo se dedicaron a contestar preguntas del publico sobre su participacion en esa sala del baile. Algunas de las preguntas tambien fueron dirigidas a Don Max Salazar. Desde luego, la clasica pregunta, "Quien invento el Mambo?", no se hizo esperar. Un momento gracioso ocurrio cuando uno de los asistentes del publico le pregunto a los bailarines sus opiniones sobre el Grupo DLG (Dark Latin Groove). "Cuban Pete" le paso la respuesta a su colega Mike Ramos quien, a su vez, le paso la respuesta a Freddie Rios, quien tampoco la pudo contestar. Fue el Sr. Salazar quien brindo la respuesta.. Como se sabra, la musica de DLG no ha podido ser digerida totalmente por algunos de los amantes de la musica Afrocubana.

Al final de esta presentacion, Albert Torres hizo entrega a Max Salazar de una placa en reconocimiento a su labor en la historia de nuestra musica. De verdad es un reconocimiento bien merecido, puesto que el Sr. Salazar ha sido clave en documentar el pasado y presente de la "Salsa" en Nueva York. Me comentaba Ralph Salazar, hijo de Don Max, que otro de los momentos mas satisfactorios para su padre fue dar una conferencia sobre la musica Afrocubana en el Smithsonian, en Washington D.C.

LA MUSICA

Fueron varias las orquestas que engalanaron este evento. Casi todas estas agrupaciones, con excepcion de la Orquesta de Andy Montañez y Expresion Latina, son oriundas de California. Y debo decir de antemano que California esta muy bien representada, pues estas orquestas tocan como los bravos. Ellas fueron:

1. Johnny Polanco y el Conjunto Amistad: Esta es la orquesta favorita de las estrellas de Hollywood, debido a que esta agrupacion toca en club "El Floridita", que es muy frecuentado por gente de la industria cinematografica. Esta orquesta ya tiene un CD a su haber, bajo el sello Tonga Records. En la noche de su presentacion, los musicos fueron: Johnny Polanco (Trombon, Tres), Manny Silvera (Bajo), Luis Alba (Conga), Richie Gajate Garcia (Timbales), Mitch Ortega (Bongo), Mike Daigeau (Trombon), Eric Wright (Trompeta), Albeniz Quintana (Piano), Fabio Miranda (Cantante), y el gran Art Webb (ex de la Orquesta de Ray Barreto), en la flauta. Esta es una orquesta fuerte y popular, la cual es un placer tener en California.

2. Orquesta Expresion Latina: Los muchachos de Seattle, Washington. Que grata sorpresa fue escuchar esta orquesta! A pesar de estar aislados en el Noroeste de la union americana, esta agrupacion tiene hacha y machete, y tocan Salsa Brava como los veteranos. Y estan tocando desde 1987!! Ellos tienen tambien tienen un CD a su haber, grabado con sus propios esfuerzos, bajo el sello Tocolo Musica. Dirigida por el boricua Francisco "Papo" Medina - quien tambien es uno de los cantantes -, esta orquesta tiene un "website" disenado por uno de sus miembros: www.expresionlatina.com. Definitivamente esta es una agrupacion que hay que apoyar. Es interesante, tambien, hacer notar que esta es una orquesta cosmopolita, tal como lo demuestran sus miembros: PUERTO RICO: Jose Muniz (Cantante), Francisco Medina , Jr. (Timbal); PANAMA: Rafael Quinones (Bongo); MEXICO: Julio Jauregui (Piano); ESTADOS UNIDOS: Marcus Bann (Bajo), Ted Bowden (Primera Trompeta, coro), Dennis Haldane (Segunda Trompeta), Bob Phillips (Trombone), Dan Haecks (Trombone); PERU: Edson Rodriguez (Cantante), Edsson Otero (Conga). Las Naciones unidas, ah? Bravo, muchachos.! Pa’ lante!

3. Andy Montanez y su Orquesta: Este fue el "plato fuerte" del congreso y de verdad valio la pena la espera. Yo no habia visto a Andy desde los 70's, cuando fue a Panama con el Gran Combo. Este señor es una leyenda en su propio tiempo y muy querido en Puerto Rico. En esta ocasion, ademas de su poderosa orquesta, tambien trajo a sus hijos, Andy Jr., Liza, y Harold, que lo acompañaron en el coro. Y que espectaculo nos presentaron! Estos tres jovenes estaban muy bien sincronizados, y daba gusto verlos bailar y cantar al mismo tiempo. Andy Montanez se mostro completo y lleno de energia.

La Orquesta, dirigida musicalmente por el trombonista Jose Berrios Raymundi, estuvo compuesta por: Pedro De Jesus (Piano), Carlos Martinez (Bajo), Israel "Nenito" Cruz (Conga), Angel Garcia (Bongo), Charlie Sierra (Timbal), Vicente "Cusi" Castillo (Trompeta), El gran Elliot Feijo. Jr. (Trompeta), Hector Rivera (Alto Sax), y Angel "Gori" Castillo (Sax Baritono). Como veran, esta es una orquesta de alto calibre.

Durante su intervencion, el propio Andy Montanez nos recordo a todos los presentes sobre la presente situacion en Vieques. Esta es una batalla de Puerto Rico y todos los pueblos Americanos. El publico presente nos unimos y gritamos a coro, ¡"La Marina que se vaya de Vieques!".

La orquesta toco dos sets, en la cuales nos brindaron: "Cantante Errante", "Dulce Veneno", "Hojas Blancas", "Vocero del Corazon", "Me gusta", "Cena Inconclusa", y, para cerrar, "Un Verano en Nueva York". En esta ultima pieza, Charlie Sierra, con su muy particular estilo, nos brindo un gran solo de timbal.

Este fue un gran concierto para un gran evento. Puerto Rico se debe sentir orgulloso de sus hijos, bien representados por Andy Montanez Y Familia.

4. Orquesta Son Mayor: Esta es otra de las grandes agrupaciones Salseras del Sur de California. Durante la primera noche del Congreso, ello fueron en parte responsables de calentar las festividades. Siempre es bueno verlos y oirlos tocar.

5. Orquesta Costazul: Costazul tambien es una de las orquestas populares en estos lares. Desafortunadamente no pudimos asistir a su presentacion, la cual no dudamos fue del agrado del publico presente en esta, la ultima noche del encuentro.

NOS VEMOS EN EL 2001!

El Congreso Anual de Salsa Bacardi no es exclusivo para California. Este evento tambien se celebra en otras ciudades y paises; Puerto Rico sera cede del proximo congreso. Si la experiencia que yo vivi en Los Angeles fue impresionante, solo me puedo imaginar que los otros congresos tendran resultados similares. Si ello es asi, no tengo ninguna reservacion en recomendar la asistencia a estas actividades.

Para cerrar, solo deseo volver a felicitar a Albert Torres y su equipo de colaboradores por montar un gran espectaculo. Los Angeles se gano la loteria con este destacado promotor. Felicitaciones, Albert, y nos vemos en el 2001!!!!

(c) 1998,1999, 2000

 
     
     
 

Home Número Anterior "Herencia Latina Lo mejor en la WEB...y que lo diga la gente!" Todas Las Ediciones Entrevistas Artículos Semblanzas Tributos Reseñas CD-DVD El Rincón Congresos de Salsa Heineken JazzFest Editoriales Páginas Hermanas

 
     
 

© El copyright los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica la revista (http://www.herencialatina.com)

 
     
     
 

©HerenciaLatina- info@herencialatina.com

Copyright ©2004
All Rights Reserved.

San Juan-Puerto Rico