ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS DE MÚSICA

 

EN NUEVA YORK

 

Herencia Latina

Intervención del maestro Johnny Colón.

Lo observa atento Izzy Sanabría y los moderadores.

Foto de ©Néstor E. Gómez

 

UN TOTAL ÉXITO

 

 

Por: ©Néstor Emiro Gómez

Miembro de Herencia Latina

Encuentro celebrado el día 22 de octubre de 2005

En Nueva York.

 

        Una verdadera jornada llena de emociones, donde en ocasiones se mezclaba la alegría con la nostalgia, fue lo que viv la gran mayoría de los asistentes al segundo encuentro de coleccionistas de música Latina en la ciudad de Nueva York.

 

      Organizado por el Centro Cultural Caribeño que dirige Marta Moreno Vega y bajo la coordinación general de Manuel Jaimes, el evento comenzó a la una de la tarde en el Auditorio principal de la Iglesia San Pablo Apóstol, ubicada en la calle 60 con la avenida Columbus.

 

        Tal como se había previsto, además de la exposición y venta de una gran cantidad de discos de vinilo, CDs, videos, afiches, revistas y libros, simultáneamente se realizó un panel de discusión sobre “La Historia y Desarrollo de la Música Latina en los Años Sesenta y la Explosión del Boogaloo”.  Entre los expositores estuvieron personajes que fueron protagonistas de esta historia como Joe Bataan, Johnny Colón, Benny Bonilla, Izzy Sanabria, Felipe Luciano; y también invitados especiales de la radio y la prensa entre quienes se encontraban el escritor e investigador José Arteaga (quien vino desde España), Juan Flores, Aurora Flores entre otros.

 

Herencia Latina

Intervención del maestro Joe Bataan.

Johnny Colón lo observa atento.  Foto de ©Néstor Gómez

 

        La parte más controvertida del foro la constituyeron las declaraciones de Joe Bataan y Johnny Colón, quienes hablaron de una conspiración que se gestó en contra del Boogaloo, por parte de algunos músicos y promotores de los años sesenta. Después de una serie de preguntas originadas entre la audiencia que colmó el salón donde se celebraba el panel; Johnny Colón finalizó su participación señalando que aunque el Boogaloo había sido bloqueado, siempre había permanecido vivo: “ya que ahora nos venía desde Europa, Suramérica y hasta del Japón”. 

 

        Muchos personajes relacionados con la actividad musical   estuvieron presentes en la charla. Por ejemplo, allí estaban Ralph Mercado, Eddie Montalbo, Humberto Corredor, entre otros.

 

        Mientras tanto en el auditorio principal, durante todo el tiempo en que se desarrolló el encuentro, más de un centenar de programadores estuvieron presentando y colocando temas de orquestas y grupos que se destacaron en los años cincuenta y sesenta. Aquí también el público pudo deleitarse con la proyección, en una pantalla gigante, de verdaderas joyas en videos exclusivos de algunos de los coleccionistas.  

 

Larry Harlow e Izzy Sanabria. Foto de ©Luis Sánchez-Coll.

 

      

       Al tiempo que Gary Domínguez coordinaba en el escenario la participación de los Djs e invitados de programas radiales para que llenaran de música al auditorio, en la sala se desarrollaban las mas curiosas negociaciones entre coleccionistas. De una parte se ofrecían discos de vinilos difíciles de conseguir, por los que se pagaban sumas que sobrepasan la imaginación. Por la otra, en todos los alrededores de los puestos de venta, muchos compradores desfilaban en búsqueda de alguna atracción que llamara su atención, de las miles que se exponían en las mesas. Allí se encontraban los representantes de los coleccionistas de Puerto Rico con casi todas las ediciones de su revista “La Canción Popular”. El investigador José Arteaga vendiendo su más reciente libro “Oye Como Va”. El escritor Jaime Rico Salazar con una variedad de CDs y libros como “Cien años del Bolero”. Músicos como Jimmy Delagado, Eddie Zervigón, Junior Vega, Luis Mangual, vendiendo sus propias producciones.  Entre los muchos libros que se podían adquirir estaban “El Son No Se Fue De Cuba” de Adriana Orjuela, “Cocinando” de Pablo Yglesias  y “Cuadernos Latinoamericanos” de Gary Domínguez. Mr. Salsa, Izzy Sanabria, presentó una exposición de afiches de conciertos de Fania y de la colección la revista “Latin New York”, en un cuarto especialmente acondicionado para ello.       

 

    Después de rendir un homenaje póstumo a los músicos fallecidos en el 2005, y de la actuación en el escenario de dos grupos de baile, se dio curso a la presentación del grupo “Son Boricua”. Este grupo lo dirigen José Mangual Jr. y Jimmy Sabater, ellos también acompañaron al maestro Joe Bataan, en una magnifica intervención.

 

El consenso general es que fue un gran y exitoso encuentro, donde la asistencia pudo escuchar buena música, compartir con muchos personajes y amistades y, sobretodo, derrochar mucha energía en el goce del baile. Felicitaciones para el Centro Cultural Caribeño, por esta acertada idea de los encuentros.  Nos vemos en el futuro evento del próximo año.

 

Johnny Colón, Luis Sánchez-Coll, corresponsal de Herencia Latina; Orlando Marín y Néstor Emiro Goméz, miembro de Herencia Latina. Durante la celebración del Encuentro.

Foto de ©Luis García.

 

 

 

Los conferenciantes y los asistentes.

 

El manjar de los coleccionistas

 

. . . bailando boogaloo

Fotos de ©Gladys Palmera.

 

 

 

 

Edición de primer aniversario

Octubre - noviembre de 2005


Lea la invitación

The Second International Latin/Tropical Music

Collectors Festival

New York City.

 

Herencia Latina