IN MEMORIAN

BOBBY RODRIGUEZ

 

 

Un Latino en Nueva York

 

 

Una Compilación de ©Israel Sánchez-Coll.  isanchez_coll@hotmail.com

 

Al maestro Bobby Rodríguez se le atribuyó ser el creador del llamado Latín Funk, sonido neoyorquino de los años 70's, que combinaba la temática de la vida callejera del barrio latino, y los sonidos urbanos de la gran urbe, fundidos a la vez con los elementos del jazz y la salsa.  Tuvo una marcada influencia sobre el sonido neoyorquino de las orquestas denominadas “Bad Boy Street”.  Su orquesta La Compañía, fue una de las bandas destacadas que tocaron los lunes por las noches en los famosos Salsa Metes Jazz en el Village Gate.  Varios de sus temas fueron reconocidos en el ámbito salsero, tales como: Sonero del Barrio, Angelina, Latin From Manhattan, entre otros.

 

Bobby Rodríguez nació en New York en el condado de Manhattan, en el sector del Harlem Hispano, ampliamente conocido como el barrio, desconocemos al momento su fecha de nacimiento; sin embargo murió el 12 de marzo de 2003 victima de un cáncer en él estomago.  Bobby fue miembro y director de la banda de su hermano Ray Rodríguez, en esta banda se desatacó como arreglista, compositor, además de tocar el saxofón tenor.  En la segunda grabación de esta banda titulada Desilusión, contiene el trabajo exitoso Olvídame (Forget Me) escrita de manera compartida por Bobby y el Albino Divino, Nestor Sánchez, ex vocalista de la Orquesta La Protesta de Tommy Pabón y Larry Harlow.

 

Para 1974 Bobby Rodríguez decide crear su propia orquesta, la cual denominó La Compañía, allí se desempeñó como su Director, además tocó el saxofón, la flauta trasversa, el clarinete y el piano. La Compañía trabajó en diferentes sitios del ambiente salsero de la ciudad de New York para los años 70s. Desde el principio, el estilo de la Compañía - aunque estuvo arraigado firmemente en la tradición latina -, estaba fuertemente influenciada  por el jazz, el soul y el funk; además que su repertorio incluyó líricas en ingles. Eddie Iglesias Hernández su trombón, era quien vocalizaba las piezas en Ingles, debe recordarse que Eddie venía de la banda del rey del soul-latino Joe Bataan; mientras que las piezas en Español las cantaban los legendarios newyorricans Junior Cordova y José Acosta. Junior Córdova trabajo previamente con la Orquesta de Nelson Feliciano, con quien pego en varios países de la América Latina el exitazo La cinta Verde y con el Combo del maestro  Rafael Cortijo.

 

 La pieza de su primer álbum, Número 6, compuesta por Rubén Blades fue un éxito masivo; dado a que su letra relata la típica historia urbana acerca de los retardos que ocurren en el sistema de trenes  de New York, en la ruta que cubre el tren 6, considerada unas de las rutas más aburridas y tediosas.  Las líricas son pegajosas:  “apresúrense, avancen,  la maldita máquina la he estado esperando aquí por horas y todavía no he podido ver ese tren número seis,  el número seis…”, realmente un éxito sincronizado con las vivencias de la comunidad Latina de New York.  Rubén Blades también le escribió el éxito ¿Qué sucede? del LP SALSA AT WOODSTOCK, grabado por La Compañía en vivo para 1976. Bobby Rodríguez y La Compañía también graban para el mismo año su primer larga duración para el sello Fania, en el que incluyeron el clásico "Recuerdo de Arcaño”, de Johnny Pacheco y  donde Bobby nos demuestra sus destrezas en la flauta.

 

1.-Sunday Kind Of Love, 2.-El Buzón, 3.-A Bailar Salsa, 4.-Workout, 5.-What Happened, 6.-No Lo Niegues, 7.-La Más Fea, 8.-Ahora Te Toca A Tí

 

En 1977, Bobby Rodríguez, Eddie Hernández, José Acosta y el timbalero de la  Compañía, Charlie Salinas, participaron en decimoséptimo aniversario del Álbum de La Alegre All-Stars dirigido por unos de los músicos más creativos en la música salsa, Charlie Palmieri  y  producido por Al Santiago. Bobby tocó el bajo en dicho aniversario. En 1978, Bobby Rodríguez y La Compañía colocaron en el mercado el tema del mismo nombre del Álbum: LATIN FROM MANHATTAN.  Una versión de la  canción grabada  originalmente por Al Jolson en los años 30’s, Bobby Rodríguez le dio un tratamiento de fusión: entre la Salsa y un Jazz a la manera de Dizzi Gillespie, Rodríguez tocó el clarinete sin reparos y bien ejecutado.

 

1.-Latin From Maniatan, 2.-After Midnight, 3.-Cielito Lindo, 4.-Siete Mujeres, 5.-Mi Son Es Un Vacilon, 6.-Recuerdos De Mi Infancia, 7.-Sonero Del Barrio, 8.-Hoy Daria Yo La Vida, 9.-Negra Sabrosura .

 

En 1984  La Compañía sufre una baja, su cantante en líricas en Ingles y trombón Eddie Iglesias Hernández abandona la banda y llama a Charlie Salinas y José Acosta para su banda de nueve músicos y dos trombones: Los Amigos y The Bad Street Boys.  La primera voz en español en su tremendo e impactante debut en el CHEEK TO CHEEK fue manejada por Frankie Morales, quien trabajó con los Lebron Brothers, antes de irse y debutar en solitario.

 

La ida de Hernández, Salinas y Acosta le creó a La Compañía un hueco que duró tres años.  Luego Rodríguez reestructura su banda y la llama La Nueva Compañía y regresó con el LP de apropiado titulo MI REGRESO ( MY RETURN) en 1984.  El cantante líder de este álbum fue Orlando Castillo “Watusi” (nacido el  23 de Marzo, en San Felipe, del estado de Yaracuy, Venezuela). Watusi trabajó en Venezuela con Los Satélites de Cheche Mendoza, La Banda de Porfi Jiménez y la excepcional Orquesta venezolana de Salsa - una  de mis preferidas - Federico y su Combo Latino.  En 1990 “Watusi” se independiza y graba en Inglaterra con la banda de Tito Puente el LP MI REGRESO, los cortes Olvidame y una versión fina del clásico Maria Cristina, compuesta por Ñico Saquito (Nacido el 13 Febrero de 1901, en  Santiago de Cuba, y murió el 5 de Agosto de 1982, Cuba).  En 1987, Junior Córdova, Iglesias y Salinas se reunieron con Bobby y La Nueva Compañía para grabar  JUNTOS OTRA VEZ en 1995.

 

Por la Compañía pasaron y colaboraron en sus grabaciones los grandes músicos de los años sesentas y setentas: Eddie Iglesias Hernández Trombón y Vocal; Toti Negrón Bajo, Joe Wohletz Trompeta; José Acosta Vocal, Coros, Maracas y Guiro; Charlie Salinas Timbales, bongo bell, y percusión; Wilson (Chambo) Corniel (también trabajo con José Bello, Tito Allen, Luis Ramírez, Pete El Conde y Tito Nieves) Congas y tambores bata; Al Dorsey Piano, Johnny Pacheco Tambora típica; Junior Cordova sin excepción su lider vocal; Pastor (Toti) Negrón Bajo y Coro; Jaime Rodríguez saxofón baritono; Louie Mantañez Bongoes y Guiro; Roland Ramos Congas; Edgard Reyes Timbales; Charlie Salinas Timbales; Danny O'Brian Maracas y Guiro, Jose De León Congas, Felix Nazario Bongoces y Timbales, el venezolano Orlando Watusi Lider vocal; Roland Carlos Torres Bongoes y cencerro o campana, Edgar Jimmy Jr. Timbales.  Invitados especiales: Tony Barretto en la Trompeta y flugelhorn; Louie Ramírez en los Timbales, Isidro Infante en el Piano; Papo Pepín Congas; Johnny Kenton Bongoes, cow bell; Enrique Breton Bajo; Felo Barrios Güiro y el ya mítico Yayo El Indio en los Coros.

WILSON 'CHEMBO' CORNIEL Congas y tambores bata de la Compañía, para 1978. Usted puede verlo los jueves por las noches en el Nuyorican Poets Café en el Lower Manhattan. La foto es de ©Martín Cohen.

 

Sus Principales discos son los siguientes:

 

Hay Que Cambiar La Rutina, CD (Vaya 85), Grabado en 1980 y fue Reimpreso 1994, Producido por Johnny Pacheco. Juntos Otra Vez, CD (Caimán 9020), grabado 1995; Producido por Bobby Rodríguez. Latin From Manhattan, CD (Vaya 72), Grabado 1978 y Reimpreso 1993, Producido por Bobby Rodríguez. Lead Me To That Beautiful Band, CD (Vaya 43), Grabado en 1975; Reimpreso 1995, Producido por Ray Barreto y Arreglos de Bobby Rodríguez. Mi Regreso, CD (Caimán 9008), Reimpreso en 1994 y Producido por Bobby Rodríguez. Salsa At Joyous Lake Woodstock – Live CD (Vaya 123), Grabado en  1976; Reimpreso en 2001, Producido por Alex Masucci & Bobby Rodríguez y con arreglos de Bobby Rodríguez.

 

También su banda aparece en el LP grabado en 1985 Interpretan A Rubén Blades, reimpreso en CD (Fania 599); incluye: El Cantante - Vocal: Héctor Lavoe,  Numero 6 - Bobby Rodríguez Y La Compañía, Nadie Sabe - Roberto Rohena, Vuelve Cipriano - Vocal: Ismael Miranda, Es Muy Fácil - Vocal: Cheo Feliciano, Guaguanco Triste - Richie Ray / Bobby Cruz, Las Esquinas Son - Vocal: Ismael Miranda, Tambo - Vocal: Pete "El Conde" Rodríguez, No Vuelvo Mas - Vocal: Cheo Feliciano , What Happened - Bobby Rodríguez Y La Compañía, Cipriano Armenteros - Vocal: Ismael Miranda.  También su banda se integra a otros proyectos The Force Of The 80's  del CD (Vaya 97), grabado en el año 1981; Reimpreso en el año de 1995 y el CD de Vaya Record de 1997 ¡The NuYorican Funk Experience: Salsa Caliente De New  York!, Grabado en el año 2002. El proyecto es una agradable compilación llevada a cabo por el periodista y DJ ingles John Armstrong. John documenta las diversas facetas y evolución del sonido callejero del Latín – Funk  Newyorkino, el cual apareció al comienzo de los años setenta, este  sonido se destacó por sus líricas en ingles y una fuerte presencia del soul, el Rock, el Jazz y en menor presencia la música caribeña.  Este CD contiene: Right On - Ray Barretto 2:43, Salsa Rap - Tito Allen 5:35, Fat Mama - Tito Puente & His Orchestra 2:56, El Pito (I'll Never Go Back To Georgia) - Joe Cuba Sextet 5:31, Ay Que Rico - Eddie Palmieri & His Orchetra 3:25, Fuego Y La Luz - Seguida 2:52, Let's Ball - Joey Pastrana & His Orchetra 4:20, Que Sabroso - Jimmy Sabater 5:40, Gracia Divina - Celia Cruz 4:49, Un Sabor Latino - Ricardo Marrero & The Group 4:03, El Poeta - Ray Olan Y Su Sasón 3:03, Salsa Vibes - Louie Ramirez 4:20, Baila Que Baila - Tipica 73 3:33, Summertime Blues - The Lebron Brothers Orchestra 4:43, What Happened - Bobby Rodriguez Y La Compañía 6:24, Smoke - The Fania All-Stars 4:03.

 

Al final de sus años Bobby Rodríguez se mantuvo como compositor y tocando Latín Jazz con diversos bandas locales de NYC; hasta que lo sorprendió su descenso.

 

Nota

Este artículo se publicó en Oasis Salsero

 

Artículo consultado:

 

Child John. Rodríguez, Bobby "Compañia" . Descarga.com.

http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/Profile77?M8iSykev;;41

 

 

 

Descanse en Paz el Maestro Bobby Rodríguez

2003 Herencia Latina. Derechos Reservados.