Las Imprecisiones del libro

Beny Moré por Amín E. Naser

 

 

Beny Moré. Foto de la Jiribilla.cu

 

 

Por Luis Angel Silva

Especial para Herencia Latina

Estimados amigos lectores de Herencia Latina aquí les envió las imprecisiones del libro sobre Beny Moré de Amín E. Naser.

Página 32

                En México existieron varias agrupaciones con el nombre Veracruz, y Benny formó parte del Son Veracruz dirigido por un tresero de apodo El Argentino.

 

Página 37

                No fue el Río Rosa donde Benny empezó a cantar, sino Montparnasse y Lady Francis. El dueto con Lalo Montané, primero se llamó Antillano y posteriormente Fantasma.

 

Página 38

                Pachito E’ché con Pérez Prado, Bonito y sabroso con Rafael de Paz, Mucho corazón, Ensalada de mambo, Rumberos de ayer, A media noche y otros con el grupo dirigido por Salomón Jiménez.

 

Página 40

                Pérez Prado no  alquiló el Teatro Blanquita. En ese tiempo el teatro se llamaba Margo, el dueño era Félix Cervantes.

                 Chicho, Florecita y Eduardo Periquet nunca formaron parte de la orquesta de Pérez Prado. Los únicos cubanos fueron Aurelio Yeyo Tamayo (paila), Modesto Durán (tumbador), Ramoncito Castro (bongóes), los demás eran mexicanos.

 

Página 44

                El cantante que suplantó a Benny se llamó Aurelio Yeyo Estrada. Más tarde formó con Humberto Cané el conjunto Yeyo y Cané.

 

Página 40

                En El derecho de nacer, Lalo Montané cantó La bayamesa.

 

Páginas 199 y 202

                 No son Hermanas Anacaona, sino Gaona.

 

Cuestión de exclusividades:

   Lo de Dueto Antillano y Fantasma se debió a que Arturo Núñez y Laló Montané grababan en Columbia y Benny Moré en RCA Victor.  En Columbia grabaron Pensamiento, Mira que eres linda y otras.

 

    No es Mariano Conde Rivera, sino Rivera Conde. Ni era agente de RCA en Cuba, era vicepresidente de la Víctor en México y por supuesto mexicano.

 

     Hay más imprecisiones, pero aquí le paro. Le reitero mi agradecimiento y ojalá que algún día pueda conocerlo (Sr. ISC). Me despido haciendo de su conocimiento que a Benny nunca se le dijo Príncipe del mambo, sino La voz de oro de Cuba, y éste servidor le hizo coro en un número de Juan Bruno Tarraza titulado Bocón, para una película de la cual  no recuerdo el nombre.

 

Cordialmente.

Luis Ángel Silva, Melón

15 de junio de 2007

Ciudad de México

 

 

 

Beny Moré. Foto de la Jiribilla.cu

 

 Otros apuntes.

Tomados del Periódico La Jornada de México

 

Por. Luis Ángel Silva, Melón

son_de_melon@yahoo.com.mx

EL 19 DE febrero de 1963 falleció Beny Moré y, como sucede cada año, se le dedican programas de radio y notas en los periódicos, pero sin faltar equivocaciones, datos erróneos e invenciones, de personas que ni siquiera lo conocieron.

De esto no se han salvado ni en Cuba. Desde luego me refiero a su estancia en México. Poseo dos libros que comprueban mis palabras, uno escrito por Amín E. Naser, el otro por Raúl Martínez Rodríguez, así como una recopilación de sus grabaciones por José Reyes Fortún, que denotan falta de investigación. No quiero ni pensar que sea pretensión de ignorar lo que Bartolomé Maximiliano Moré tuvo por trayectoria en México.

Entre las inexactitudes que se dicen de Beny, y para no herir susceptibilidades, leí que Moré se había hecho profesional en México. Falso de toda falsedad, puesto que al llegar a nuestro país con el Conjunto Matamoros en 1945, venía cantando la primera voz, porque don Miguel estaba afectado de la garganta. Inclusive, ya había grabado números como Penicilina, La cazuelita, Que siga el tren y Me la llevo, que años más tarde lo haría Johnny Pacheco con Héctor Casanova.

Nunca pertenecio a la orquesta de Pérez Prado, únicamente grabó con él. Debo decir que hay que tener oído de artillero para asegurar que Moré grabó La cocaleca y Qué te parece Cholito, porque lo hicieron a dueto Aurelio Estrada -otro Yeyo- y Humberto Cané, que posteriormente formaron un conjunto extraordinario, que tuvo a Luis González El viejo por arreglista.

Le dire, mi querido Bonkó, que perteneciendo a la orquesta del caballero antillano Arturo Núñez, y siendo artista exclusivo de RCA Víctor, para poder grabar en Columbia con la orquesta de Arturo haciendo dueto con Lalo Montañé, la etiqueta salió en los primeros discos con el crédito como Dueto Antillano (Lalo y Homero), para más tarde cambiar a Dueto Fantasma. Homero Jiménez prestó su nombre e hizo coro en dichas grabaciones que, si mal no recuerdo, la que más se popularizó fue Pensamiento, que no es otra cosa más que un medley con el coro del Fiel enamorado.

En la discografia, Moré también aparece cantando con el Son Clave de Oro, cosa que no ocurrió, ya que El cuento del sapo lo grabó Chepilla José Vázquez. También omiten la nacionalidad de Chucho Rodríguez con quien grabó a dúo con Tony Camargo Esta noche corazón y Sin razón y justicia, dos boleros de Chucho que fueron grandes éxitos.

Con Rafael de Paz grabó su composición Bonito y sabroso, Mambeando y Ah, Bárbara, de Miguel Angel Valladares, otro mexicano que contribuyó a la popularidad de Beny. Como colofón le diré que al morir Moré, Mario Molina Montes escribió Bárbaro del ritmo que grabó Tony Camargo en homenaje a La voz de oro de Cuba el mismo día de su fallecimiento. ¡Vale!

Domingo 6 de marzo de 2005

Herencia Latina