BELISARIO LÓPEZ ROSSI

 

Orquesta de Belisario López


L
a popular Orquesta de Don. Belisario López Rossi cerca de los 1960's en Cuba. El Sr. Belisario es el de la extrema derecha, con una flauta de madera de cinco llaves en sus manos; el pianista puede ser Facundo Rivero, y atrás en medio de los dos violinistas esta José (Joseíto) Núñez, uno de sus cantantes.  Está foto de Crucet es durante un programa de televisión en cuba. Foto cortesía de Benito González.

 

 

 

Una compilación de: Israel Sánchez-Coll. © isanchez_coll@yahoo.com

 Agradecimiento al señor: Luis De Quesada.

 

Belisario López nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas en la República de Cuba, el 7 de octubre de 1903.  Desde niño empezó a estudiar música con la ayuda de su mamá. A principio de la década de los veinte, la familia López se traslada a la ciudad de La Habana y allí Belisario continuo sus estudios musicales escogiendo la flauta de cinco llaves como instrumento. Unos años más tarde Belisario ingreso en la Universidad de La Habana y estudio  Leyes, graduándose de abogado especialista en Leyes sobre Impuestos. Desde ese momento su vida quedo compartida entre la abogacía y la música, carreras que realizaba con admirable capacidad de trabajo y tenacidad. Puede decirse que triunfo en ambas.

 
El debut como flautista de Belisario López fue con la entonces recién formada Orquesta de Neno González, conocido pianista con la que permaneció unos dos o tres años. En 1928, Belisario decidió formar su propia orquesta charanguera y funda una agrupación de altura con el compositor de danzones y violinista Juan Quevedo, Raúl Valdespi en el piano, Guillermo Malherve, contrabajo y Gerardo Cabrera en el timbal.  Tiempo después se unió a su orquesta el violinista y compositor Humberto Trigo.
A mediados de la década de los treita, se unió al grupo el cantante sonero Joseito Núñez y el gran compositor y pianista Facundo Rivero, el cual sustituyo a Armando Valdespi, cuando este decidió formar su propia agrupación charanguera.

 

 

 

 

 

 

Para 1937, la Orquesta de Belisario López empieza a grabar discos de 78 rpm con la firma disquera norteamericana RCA Víctor, con la que permanece grabando por un espacio de 20 años consecutivos. También merece mencionarse que Belisario López y su orquesta tocaron durante 17 años consecutivos (1940-1957) en las verbenas bailables de los famosos Jardines de la “Cervecería La Tropical”, en Marianao, en La Habana. También amenizaba bailes en el Centro Gallego de La Habana; en la Sociedad La Esperanza de Bacuranao, en la que por 20 años consecutivos amenizó la fiesta de Año Nuevo;  en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las vegas (la tierra de Neneito Temes), vale mencionar que lo contrataban todos los 25 de julio para la celebración de las fiestas patronales y otros conocidos centros de bailes habaneros y del interior de la isla. También se reporta de sus habituales programas de radio y televisión.  La orquesta de Don Belisario López  Rossi tuvo el récord de amenizar a lo ancho y largo de la República de Cuba , alrededor de 325 fiestas bailables en un solo año. 

 

A mediados de la década de los treinta, la Orquesta de Belisario debuta con éxito en la entonces recién fundada radioemisora "El Progreso Cubano", más tarde rebautizada con el nombre de Radio Progreso, entonces situada en la Calle Monte, en La Habana. También realizaba exitosas presentaciones en la CMQ Radio centro, RHC Cadena Azul de Amado Trinidad y más tarde en Radio García Serra y CMQ Televisión, Canal 6. Debido a que el violinista y compositor Juan Quevedo fue miembro fundador de la orquesta, varios de sus famosos danzones clásicos como "El Clarín De La Selva", "La Gioconda" y otros, fueron estrenados y grabados por primera vez por la Orquesta de Belisario.

 

En 1942, el pianista y compositor Facundo Rivero abandonó la orquesta para fundar su propio grupo musical con miembros de su familia, sin embargo fue sustituido  por el también talentoso pianista y compositor Gerardo González, quien compuso "A una Rosa", "Prepárate para Bañarte", "Prueba mi Sazón, y otros éxitos populares;  Guillermo Malherve más tarde fue sustituido en el contrabajo por Mario Veuhlens. También durante esta época llega a la orquesta el cantante Rigoberto Díaz, quien hacia un magnifica dúo con Joséito Núñez.

 

PRUEBA MI SAZON


EL BABALAO DE REGLA, YO SOY MANUEL GARCIA, "V", LA GIOCONDA, CAMARON Y MAMONCILLO, DILE A CATALINA, AMPARAME, ESTOY EN EL ERIZO, MONSERRAT CLUB, CANCION INOLVIDABLE, JUVENTUD DE PUEBLO NUIEVO, ESTAMPAS DE LA EPOCA, LA LUNA ENAMORADA, SILVBERIO, MI CASITA DE PAPEL, LIMONAR, JALEO, DEJAME EN PAZ, EL DEDO GORDO, PRUEBA MI SAZON

 

BELISARIO LOPEZ Y SU CHARANGA

 

A BAILAR LA PACHANGAYO NO TUMBO

CAÑA, SI SEÑOR, VAMOS A BAILAR,YO VINE PA'VE, CAÑA Y COCO, PACHANGA BUM BUM, CON LAS GLORIAS, VAMONOS PA'LA PACHANGA, LOLA CATOLA, NO SE ASUSTEN, COMO SE VIVE MEJOR, CATALINA DONDE ESTAS ...

 

 

 

PANCHANGAS VOL.2
 

PANCHANGAS VOL.21. SUCU SUCU, 2. EL CAMARON, 3. LA PACHANGA ESTA DE MODA, 4. Y SIGUE ADELANTE, 5. OYE LA PACHANGA, 6. EN CASA DE ESTANISLAO, 7. EL PAJARO CHOGUI, 8. MOLIENDO CAFE, 9. PACHANGA DE LAO, 10. DAME, 11. PAJARO AMARILLO, 12. BESAME Y QUIEREME ..

 


Merece la pena mencionar que Joseito también canto y grabo con éxito
en el famoso Conjunto de Arsenio Rodríguez y más tarde con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Con la orquesta de Belisario López también cantaron Fernando Collazo y Rogelio Martínez, este último el director de la Sonora Matancera,


Los éxitos grabados más sobresalientes de la Orquesta de Belisario en Cuba, fueron los siguientes: "Prueba Mi Sazón", "El Dedo Gordo", "La Gioconda", El Cadete Constitucional", "Como Traigo La Yuca"(mas conocido como "Dile A Catalina),"Una Taza De Arroz", "El Clarín De La Selva", "La Flauta Mágica", "Marchetta", "Intermezzo","El Camarón","Guapacha", "Jóvenes De La Avispa", "Prepárate Para Bañarte", "Errante y Bohemio", "Mambo Azul", "Donde Estabas Anoche", "Soy De Jaronu", "Con El Cimarrón" y una exitosa versión charanguera de "Bururu Barara"(también conocido como "Como Esta Miguel". 
Compitió con éxito con otras charangas en la interpretación de muchos otros danzones y otros ritmos como el "mambo-charanguero", el "cha cha cha", son montuno, etc.


 En 1960, tras haber grabado un exitoso L
P de danzones en Radio Progreso, Belisario se marcho para Nueva York. Al poco tiempo fundo con varios músicos y cantantes una charanga similar a la que dirigió en Cuba. Algunos de los miembros de su entonces nueva orquesta en Estados Unidos, fueron: Rudy Calzado, primera voz; Javier Dulzaides; Vicente Consuegra y Osvaldo Basora, coro; Otto B. López, pianista; Elpidio Vázquez, contrabajo; Francisco Bastar "Kako" en los timbales; Mike Martines y Manuel Acosta, violines; etc. La entonces nueva orquesta de Belisario se radica en Nueva York, donde se presentó en EL PALADIUM BALLROOM DE BROADWAY, EL BALLROOM Y STARLIGHT ROOM DEL HOTEL WALDORF ASTORIA, EL CARNEGIE HALL, EL DINNER ROOM DEL HOTEL TAFT, EL MANHATTAN CENTER, entre otros.  También hizo muchas giras a otras ciudades estadounidenses y a Puerto Rico. En nuestra opinión su mayor éxito grabado fue la conga charanguero, "El Camarón", de su propia inspiración. Este pegajoso y popularísimo número fue grabado por Belisario en Cuba y Estados Unidos, con gran éxito, también es importante mencionar "EN CASA DE ESTANISLAO", EL PLATANAL DE BARTOLO y "EL SUCU SUCU". En Estados Unidos grabó cuatro álbumes con el sello Ansonia y uno de danzones, en Cuba, poco antes de salir, para el mismo sello disquero. Tres de esos álbumes contienen en su mayoría ritmos "Pachanga", y el quinto, su ultimo, grabado en 1966, en opinión de los conocedores el mejor para ese sello, no obstante, está descontinuado, así como el primero y el cuarto. Esto no debiera ser así, ya que desafortunadamente la discográfica disponible de Belisario López es tan limitada que todos sus LPs debieran de estar disponibles en discos compactos.

 

Comenta el músico y periodista cubano Rosendo Rosell, que " Don Belisario López era una de las personas decentes del ambiente musical y amigo espontáneo". "En 1963 actuando en el teatro 'Puerto Rico', de Nueva York y, al regresar al hotel, nos encontramos un elepé dedicado cariñosamente a nosotros de parte de Belisario López , en el cual había incluido, sin que lo supiéramos, un número nuestro, titulado "Vacaciones en Puerto Rico" (1).


Belisario López, junto con Cheo Belén Puig y Antonio Maria Romeu, fueron los "tres grandes" del danzón puro cubano, sin influencias de ritmos extranjeros, aunque después con posterioridad dichas influencias fueran añadidas a otros danzones de sus repertorios por demanda popular.

 

 Belisario López, murió en la ciudad de Nueva York, el 19 noviembre de 1969 y hasta hoy es recordado y querido por todos los fanáticos de las charangas en los Estados Unidos y en América Latina. Estaba casado con la bondadosa dama cubana América López, con la cual procreó su hijo Otto López. Fue un indiscutible Rey del danzón cubano.

 

Por otro lado Eddie Zervigón Director de la orquesta Broadway, nos comentó en charla del 28 de agosto de 2003 acerca de Don Belisario López lo siguiente:

 

    - Mi primer encuentro con Belisario creo que fue en la unión de músicos de NYC, pero no recuerdo con claridad los detalles.   Tuve la oportunidad de alternar varias veces con su banda inclusive en un evento organizado por la colonia cubana que se llevo a cabo en el CARNEGIE HALL. 

 

    - Admire mucho a Belisario como flautista y como persona, porque era muy educado (fue abogado en Cuba) y sinceramente nunca te cansabas de hablar con él, era por lo mucho que él sabía y el amplio conocimiento que poseía en todas las ramas, desde política a la música. No conocí personalmente su trayectoria musical pero si sabía que había tenido una vida musical muy fructífera y fue muy admirado como director de orquesta y como flautista en toda Cuba.  Poseía un sonido impecable en la flauta, a pesar de que cuando llegó a NYC,  solo contaba con un pulmón, fumaba mucho y se había retirado del toque de flauta desde hacia muchos años, ya que se había dedicado a la profesión de abogado. 

 

    - Por motivos políticos tuvo que salir de Cuba creo que en el año 1960, el de volver a tocar la flauta, no fue una elección fácil, de hecho la flauta de cinco llaves es un instrumento muy duro, complejo y más en las condiciones de salud en que él estaba. 

 

    - Recuerdo me llamo un domingo por la mañana para que fuera a tocar por él en el club Cubano Interamericano del Bonx, donde también yo iba tocar la misma noche, él me dijo que no se sentía bien, que lo reemplazara, yo sabia que tenia una obstrucción en la vena Horta, él me lo había comentado.  Al día siguiente murió, con gran pesar asistí a su funeral, era mi amigo, un compatriota y un maestro.  Fajardo lo admiraba mucho, él me comentó la limpieza con que ejecutaba la flauta.

 

En la entrevista para Anapapaya el músico y compositor Alfredo Rodríguez expresa en torno a Don Belisario López lo siguiente:

 

    -  Tocaba de una manera en Nueva York, cuando estaba con Willie Rosario, o con Belisario López, que no lo había mencionado y fue una etapa muy importante en mi vida en el año 1967 -ahí fue donde aprendí a tocar danzones; él (Belisario López) era de la vieja guardia y tenía una orquesta típica.

 

Los últimos contratos que la orquesta de Don Belisario López debía cumplir luego de su deceso, la flauta la suplió el maestro cubano, Lou Pérez.

 

Nota:

 

Rosell Rosendo. (1988).  Diario Las Américas, pág. 4-B, domingo 24 de abril de 1988.

Leopoldo Tablante y Pablo Larraguibel. Alfredo Rodríguez:  Solo contra el mundo.

http://www.anapapaya.com/especial/e_arodrig.html

 

 Edición mayo - junio de 2005

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina