Quincuagésimo cuarto aniversario de la Orquesta Panamericana

Fundada en 1954 por el primer saxofón alto, el maestro Ángel “Lito” Peña, la Orquesta Panamericana ha sido constantemente uno de los mejores exponentes de la música bailable en Puerto Rico.  Fue un Sábado de Gloria de 1954 en Miramar que la Panamericana amenizó su primer baile.  Sus arreglos e interpretaciones la han distinguido siempre como una orquesta de avanzada.  Algunas de las voces que han formado parte de esta gran agrupación han sido: Ismael Rivera, Ramón “Chico” Rivera, Eladio “Yayo” el Indio Penguero, Papo León, Rocky Peña y Manolín Mena, entre otros.  La Panamericana contó con el talento del pianista, compositor y arreglista Héctor Urdaneta y el hábil liderato del maestro Peña, quienes a través de su arte le brindaron a nuestro País incontables momentos de música festiva y romántica.  La Orquesta acompañó solistas como Gilberto Monroig y Ruth Fernández, entre otros.  Tiene alrededor de nueve producciones discograficas y continúa activa bajo la magistral dirección de Angel “Cucu” Peña, hijo de don Lito.

Información provista por el Programa de Música del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

 

Septuagésimo noveno aniversario de la Orquesta Happy Hill

 

Fundada en 1929 en la ciudad de San Germán, mejor conocida como la “Ciudad de las Lomas”, la Orquesta Happy Hill adquiere su nombre oficial al aludir a las lomas características de esta ciudad en enero de 1930.  A la Happy Hills se le conoce además como la “Decana de las Orquestas”.

Fueron siete los fundadores de esta legendaria orquesta, quienes estaban bajo la dirección musical en ese entonces de Luis A. Lamboy Toro.  El trompetista, pianista, organista, compositor y arreglista Ramón Collado, autor y arreglista del himno de Puerto Rico, La Borinqueña, fue uno de los primeros arreglistas que tuvo la Happy Hills.

Haciendo honor a su lema “La orquesta que complace”, interpreta los géneros bailables favoritos como el bolero, la danza, el danzón, el pasodoble y el vals, además de los preferidos entre los jóvenes como el mambo, cha chachá y el merengue.  Asimismo, las composiciones de los destacados músicos sangermeños forman parte de su repertorio. 

Este conjunto se distingue además por ser la primera orquesta puertorriqueña dirigida por una mujer, la pianista Pepita Nazario Alsina, Máximo González, Edi Rivera y los saxofonistas Luciano Quiñones y Luis N. “Guito” Nazario Grant ocuparon más adelante el puesto de director musical.  Enrique “Quique” Chilin Quiñones, además de interpretar la trompeta, trombón, bombardino, guitarra, bajo, piano, saxofón y mandolina, fungió como director musical, seguido de Efraín Gregory.

Entre los cantantes que se han destacado, Ricardo “Richard” Vega durante muchos años, y “Shorty” Castro quien participó en el primer viaje a Nueva york en 1955.

En 1956 la agrupación realiza su segunda visita a Nueva York, ciudad donde se grabaron y distribuyeron sus primeros discos comerciales.  En 1960 amenizaron el Carnaval del Club Alianza de Maracaibo en Venezuela.  En el verano de 1988 la orquesta fue invitada al Desfile Puertorriqueño en Nueva York, donde se le hizo un merecido reconocimiento.  En 2004, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Happy Hill  lanza su primer disco compacto en celebración de los 75 años de interpretar buena música.

Mientras otras orquestas reconocidas han ido disolviéndose y desapareciendo, la Happy Hill ha logrado mantenerse unida a pesar de los vaivenes  en el gusto popular, los cambios en los géneros musicales, las dificultades y tropiezos que ha enfrentado. 

Información provista por el Programa de Música del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Herencia Latina