A un año de la desaparición de Richie Mendoza

Por. Alfredo Churrión

Colaborador de Herencia Latina

Maracay-Venezuela

 

 

Se cumplió 1 año de la desaparición física de, Richard Enrique Mendoza Viloria, mejor conocido como “Richie Mendoza”, un talentoso músico, compositor y percusionista venezolano forjado en  el esfuerzo, el estudio y un sueño,  y quien se prometía  convertirse en  líder del movimiento musical  venezolano. La partida del músico, el 17 de junio del año 2009, es consecuencia de la vida en una ciudad azotada por el crimen como lo es Caracas.

 

El cambio de estado de Richie Mendoza  ocurre en uno de los momentos más activos de su carrera, pues estaba en la fase final de la producción del disco “Vuelve”  de Jessy “La chica de la salsa” , próximo a salir al mercado, conteniendo cinco  temas de la autoría de Richie. Paralelamente, desarrollaba su propia producción musical  la cual dejó muy adelantada y de la que, dice su manager, muy pronto se sabrá. Como si fuera poco, Richie escribía un libro de auto ayuda y trabajaba sobre la legislación laboral del músico venezolano, proyecto que constituyó su tesis de grado, con la cual logró la mención publicación.

 

Como músico activo, toco en diferentes orquestas: la de Manuel Guerra, Liz y su Banda Show, entre otras, además de haber sido Productor y Co-Director de la orquesta de Jessy.  Respecto a artistas internacionales, era invitado a habitual a formar parte de las bandas que acompañan a artistas como: Cheo Feliciano, Jerry Rivera, Roberto Blades, Richie Rey  y Boby Cruz, Michel Stuard, Roberto Lugo, Pedro Arrollo y muchos más. Pocos días antes de fallecer, había sido convocado para acompañar a Luis Enrique en el Show Case que el artista ofreció a los medios el pasado 10 de julio del 2009 en Caracas. Así mismo era invitado a grabar las congas en las producciones de muchos artistas venezolanos.

 

 

Por otra parte,  Richie tenía un estrecho vínculo con el Jazz latino, forjado y adquirido por su estadía en Nueva York (ciudad en la que vivió por 2 años) lo que le permitió desarrollarse y pertenecer a las bandas de Nicky Marrero ( Timbalero de la Fania) y  Vinny Valentino, además de haber compartido  tarima con percusionistas de la talla de Richie Flores, Tony Citron entre otros. Allí formo su propia banda de Jazz, “Richie Mendoza´s Alternative Jazz Band”  la cual era integrada por grandes figuras del Jazz como su amigo y gran músico John Benítez.

 

Richie era licenciado en Relaciones Industriales, egresado de la UCAB. Como deportista fue cinturón negro 1er dan de Kung-Fu  (Wushu), y represento a Venezuela  en el Campeonato Mundial de Kung-fu del año 1996, convirtiéndose el 9no del mundo en la especialidad de armas. Richie era socio de Latin Music Productions VSR C.A, compañía que junto a su hermano Vicente dirigía y la cual sigue activa y trabajando en sus proyectos  en el área del espectáculo.

 

Su carisma, don de gente, su inagotable capacidad de comprender, ayudar a los demás y jovialidad lo hizo cultivar grades amistades dentro y fuera del país, y su filosofía de vida se plasma en su lema “Éxito y triunfo: no hay otra posibilidad”, muy popular por estos días.

 

Richie Mendoza sigue tocando en el cielo, ¡y de qué manera! Willie Bobo, Kako, Cortijo, Barreto, Mongo, Cándido, Alfredo Padilla, el Pavo Frank, Tito Puente, y demás estrellas en el cielo: ¡“Aguas”!...llegó Richie Mendoza para unirse al sabor y ritmo celestial.

 

Tu madre y padre, hermanos, familiares amigos y compañeros de labor, nunca te echaremos de menos pues siempre estarás con nosotros!!

 

“Éxito y triunfo no hay otra posibilidad”

  Richie Mendoza.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[volver a la página principal]