Acerca de Adolphus Doc Cheatham
Ensayo de Esther David
Becaria de la Colección Internacional de Jazz Berry
Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan, Puerto Rico
Adolphus “Doc” Cheatham, músico afroindígena, sigue siendo recordado por su calidez y vitalidad. Nacido en Tennessee en 1905, y quien vivió las épocas de las grandes bandas, el bebop y las diversas fusiones de jazz. Compartió escenario con las grandes figuras del jazz del siglo XX como un trompetista accesional, miembro de conjuntos y director de orquesta. Cheatham actuó por todo el mundo, engalanando locales como el Dreamland Cafe y el Cotton Club, y fue un referente del Sweet Basil Jazz Club en el Greenwich Village de Nueva York.
Foto. Doc Cheatham actuando en el Festival de Jazz Lionel Hampton, Moscú, Idaho, 1989
Su primera etapa
Doc Cheatham nació el 13 de junio de 1905 en Nashville, Tennessee. Miembro de una familia burguesa afroamericana, tenía ascendencia choctaw, cherokee y africana. Aunque era indígena en sus tres cuartas partes, a él, se le consideraba negro. A sus 14 años, Cheatham empezó a tocar la corneta en el Bright Future Stars Club antes de aprender a tocar el saxofón de oído. Se ganó el apodo de "Doc" debido a la inclinación de su familia por la medicina, quienes asumieron que él seguiría sus pasos. El primer trabajo importante de Cheatham fue con la banda de Marion Hardy, pero debutó como trompetista en la escena del jazz de Chicago, cuando Lil Hardin se puso en contacto con él para sustituir a Louis Armstrong en 1926. Durante las décadas siguientes, fue el trompetista principal de grandes orquestas con músicos de la talla de Sam Wooding, Benny Carter, Cab Calloway, Albert Wynn y Chick Webb.
Doc Cheatham (con cámara) con la banda de Wilbur de Paris, Nigeria, 1934 (1)
Las giras eran divertidas pero agotadoras, marcadas por espacios para personas negras mal mantenidos, encuentros racistas y enfermedades. Sus dos matrimonios, breves y a veces tensos, se vieron afectados por esta situación. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la era de las grandes orquestas decayó, Cheatham se adentró en la música latina con Pérez Prado, Marcelino Guerra y Ricardo Ray. Durante una gira por Argentina, conoció a su tercera esposa, quien, a pesar de no hablar inglés, viajó con él a Nueva York (2).
Su segunda etapa
En los años sesenta, Cheatham inició su segunda carrera como un trompetista solista y vocalista. George Wein y Wilbur de Paris fueron fundamentales para este resurgimiento. En los setenta, Cheatham se concentró en su crecimiento musical, grabando sus propias grabaciones, asesorando a otros músicos, perfeccionando su técnica vocal y afinando su interpretación. Su vibrante confianza y sus potentes solos melódicos se pueden apreciar en The Fabulous Doc Cheatham (1983), Doc Cheatham & Sammy Price in New Orleans (1988) y The Eighty-Seven Years of Doc Cheatham (1993). Ya septuagenario y octogenario, Cheatham viajó, actuó y grabó con una vitalidad asombrosa. Durante los últimos diecisiete años de su vida, cuando no estaba de gira, su cuarteto amenizaba al buen estilo de la música jazz los desayunos y almuerzos en el Sweet Basil.
Foto del arreglo musical de la melodía "Me enamoré de ti", escrita a mano por Cheatham (3)
Su influencia
Cheatham fue mentor de músicos jóvenes y aprendió de ellos a medida que el jazz evolucionaba. Influyó notablemente en el pionero del free jazz, Ornette Coleman. En la década de 1940, Cheatham se casó por segunda vez con la tía de Coleman, una corista del Cotton Club. Un joven Coleman visitó a la pareja en Nueva York, donde Cheatham le presentó el jazz y su saxofón. Hasta su fallecimiento en el año de 2015, Coleman fue un pionero del jazz, rompiendo y redefiniendo las nuevas expectativas de la vanguardia de dicha corriente musical.
La carrera del trompetista Nicholas Payton despegó gracias a Cheatham. Ambos entablaron una gran amistad en un crucero dedicado al jazz. En 1997, la leyenda a sus 91 años y el prodigio de 23 años lanzaron el álbum Doc Cheatham & Nicholas Payton. Durante la gira, Cheatham falleció en Washington DC, a dos semanas de cumplir 93 años. En 1998, Cheatham recibió un Grammy póstumo por su solo “Stardust” del mismo disco. Payton sigue citando a Cheatham como su inspiración estilística.
El espíritu de Cheatham perdura en el audaz trompetista Theo Croker.
Como nieto de Cheatham, Croker continúa su legado como músico afroindígena. Este nativo de Florida también fue nominado al Grammy. Los complejos solos de su abuelo y sus referencias al jazz clásico resuenan en la música de Croker, una fusión de hip hop, jazz, electrónica y R&B.
¿Pero qué me estás contando?
Cheatham fue testigo de los orígenes del jazz y sus diversas transformaciones a lo largo del siglo XX. Su carrera y el resurgimiento de su fama ponen de manifiesto el éxito que ha obtenido al sumergirse en una gran variedad de géneros, colaborar a nivel mundial y buscador constante de obtener la perfección. Cheatham, que contó con la mentoría y la influencia de grandes figuras del jazz, fue a su vez mentor de Ornette Coleman, Nicholas Payton y Theo Croker, quienes rechazaron la etiqueta del jazz en favor de la fusión de géneros. El largo viaje de Doc Cheatham como trompetista afroindígena, testigo de la historia y pionero del jazz demuestra que los viejos gatos pueden aprender nuevos trucos.
Aspectos destacados de la colección
Eddie Barefield y Doc Cheatham en el Hotel Sir John, Overtown, Florida, 1942 (4)
La más antigua de la colección. La madre del Dr. Cheatham, Alice Anthony de pie a la extrema derecha, y su familia, Atlanta, Georgia, 1892. (5)
Notas
- Doc Cheatham (al centro), con una cámara al cuello, sonríe junto a la banda de Wilbur de Paris (1900-1973) durante su gira por Lagos, Nigeria. Varios hombres se encuentran afuera, entre la multitud; algunos tocan instrumentos de viento madera y metal. Frente a ellos, una mujer baila, vestida con una blusa de manga corta, falda larga y un gele (turbante). En la esquina inferior derecha se aprecian marcas de lápiz; una digitalización más nítida en el libro de Cheatham, *I Guess I'll Get the Papers and Go Home*, revela que dice: «Lagos, Nigeria 14/3/37».
- Lee Jeske, "Doc Cheatham: Finally Getting His Chance" Downbeat Magazine December 1981.
- Manuscritos musicales manuscritos encuadernados. La primera página tiene una hoja color crema pegada sobre una hoja rosa encuadernada en un libro de partituras, y la segunda página es una hoja rosa encuadernada en el libro. La versión de una página color crema corresponde a la pieza escrita en compás partido, mientras que las páginas rosas contienen la pieza escrita en compás de 4/4. En la parte superior de la primera página rosa, se lee "22" y "G. Gershwin" escritos con tinta negra. Entre ellos, se lee "check cho" (coro) en letra cursiva. En la esquina superior derecha de la página pegada, aparece el número "22" con pegatinas reflectantes doradas. En la parte superior de la página pegada, escritos y subrayados con tinta negra, se lee "Verso ad-lib" y "I got a crush on you". Toda la música y la notación están escritas con tinta negra, salvo algunas rayas azules en la primera página y las terminaciones primera y segunda marcadas con tinta roja en la segunda página. En la segunda página también aparece escrito "22 1/2" en la esquina superior derecha con tinta azul, y un garabato a lápiz sobre uno de los nombres de los acordes. "I Got a Crush on You" (1928) fue compuesta por George (1898-1937) e Ira Gershwin (1896-1983). Cheatham publicó una grabación de esta pieza en su LP "I've Got a Crush on You" (1982), con la participación de Milt Hinton (1910-2000), Howard Alden (1958-) y la Hot Jazz Orchestra de Nueva York. Al final de la segunda página se encuentra el estándar de jazz "Ring Dem Bells" escrito con rotulador azul, con los nombres de los acordes sobre los compases a lápiz. "Ring Dem Bells" (1930) es una pieza breve compuesta por Duke Ellington (1899-1874).
-
Doc Cheatham posa con Eddie Barefield (1909-1991) en traje de baño. Ambos tocaban juntos en la banda de jazz de Cab Calloway (1907-1994) y estaban de gira junto con Milt Hinton (1910-2000), su esposa Mona Hinton (1919-2008) y otros. Barefield era saxofonista, clarinetista y arreglista, y también trabajó con Louis Armstrong (1901-1971), Ella Fitzgerald (1917-1966) y Duke Ellington (1899-1974). Los músicos están de pie sobre un trampolín que se extiende sobre una piscina. Al fondo, una persona está sentada al borde de la piscina. Detrás se ve parte del hotel Sir John. A la derecha de Cheatham hay un cartel que dice «Dúchese antes de entrar en la piscina». El Hotel Sir John, que abrió sus puertas en 1951 con el nombre de Lord Calvert Hotel, acogió a muchos famosos, como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Cab Calloway y Muhammed Ali, hasta que fue demolido en la década de 1960. Milt Hinton, bajista y fotógrafo, escribió en su libro Playing the Changes: «Nos alojábamos en un motel para negros recién inaugurado llamado Sir John. En aquella época se consideraba lujoso porque tenía piscina y su propio pequeño club nocturno» (pág. 136), el Knight Beat Club. El hotel era muy popular en Overtown, una zona segregada de Miami donde se permitía alojarse a las personas de color. La foto tiene cuatro pequeños agujeros en las esquinas, como los que dejan las tachuelas.
- Fotografía en sepia de Alice Anthony Cheatham (1876-1959) y su familia. Siete personas están de pie y tres sentadas en los escalones que conducen al edificio de ladrillo que hay detrás de ellas. Todas visten trajes formales y ninguna mira a la cámara. Alice es la figura situada más a la derecha, con una blusa de color claro, cinturón y falda larga. En la parte superior central hay escrito con rotulador «ALLEN TEMPLE ATLANTA GA 1892», y una flecha que apunta a Alice con «ALICE MADRE» escrito encima de ella. La fotografía está pegada sobre un cartón. En la parte posterior del cartón está escrito «Allen Temple Atlanta 1892» con lápiz y rotulador negro. Alice, que era «en parte india, mezclada con oriental» (I Guess I'll Get the Papers and Go Home Advance, pág. 1), trabajaba como criada y maestra en Tennessee
Curadora de la Colección
Esta colección y el ensayo que la acompaña fueron producidos por Esther David, becaria de la Colección Internacional de Jazz Berry 2022. Esther fue estudiante de último año en la Universidad de Idaho, donde se especializó en Educación Secundaria e Inglés y tiene una subespecialización en Música. Hija de inmigrantes del este de Asia, Esther nació y creció en Boise, Idaho, y se mudó a Moscow para estudiar en la universidad. Entre otras actividades creativas, Esther tocó el piano en la Orquesta Gigante Femenina de la Universidad de Idaho, ha publicó obras de arte y escritos en la revista literaria Thistle, ejecutó la percusión y el clarinete en la Banda de Marcha Vandal, además tocó el sintetizador en el espectáculo "Cabaret" de la Universidad de Idaho en el año de 2022 y fue coautora de la declaración antirracista del Centro de Escritura de la Universidad de Idaho, donde también ofrece tutorías.
Además de ser maestra practicante en la Escuela Secundaria de Moscow, Esther toca la batería en la banda Border Highlanders, canta en los Coros de Jazz I y II de la Universidad de Idaho, enseña piano, escribe creativamente y teje a ganchillo. Tras graduarse, Esther pasará un año sabático en Malasia con su familia y luego regresará a Estados Unidos para cursar estudios de posgrado. Esta beca y la colaboración con CDIL y la Colección Especial despertaron su interés por la investigación y la preservación digital. Esther continuará dedicándose a la docencia, la investigación, la escritura y, por supuesto, la música, ya que le apasionan las artes y hacer que el conocimiento sea accesible para todos.